Patatas duquesa, receta francesa crujiente por fuera y cremosa por dentro (con vídeo)

Creación del célebre chef francés Paul Bocusse, las patatas duquesa o pommes duchesse te conquistarán por su sabor, textura y presentación

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Patatas duquesa
youtube de Las Recetas de MJ

Originarias de Francia, las patatas duquesa son una sencilla elaboración hecha a base de puré de patatas al que posteriormente se le agregan unas yemas de huevo y mantequilla, así se consigue la textura idónea para darles esa forma tan característica.

Si de verdad quieres sorprender a tus invitados, con esta receta fácil y rápida los dejarás boquiabiertos. Fíjate en cómo hacer las patatas duquesa siguiendo la videoreceta compartida en el canal de Youtube de 'las recetas de MJ'.

¡Verás lo ricas que quedan las pommes duchesse! Crujientes por fuera, y súper cremosas por dentro, son la guarnición perfecta para platos de carne y pescado tanto para una comida de celebración, como para cualquier ocasión especial.

¿Quieres más recetas originales con patata? Prueba estos dados de patata con costra de hierbas para servir en el aperitivo. Es una receta súper fácil y queda de lo más vistosa en la mesa.

Y siguiendo con las guarniciones de patata, si aún no las has probado, las clásicas patatas Hasselback al horno, son una de las recetas más deliciosas como guarnición, unas patatas al horno con forma de acordeón rellenas de tomate y mozzarella.

Patatas duquesa
Para 4 personas
Ingredientes
  • ½ kilogramo de patatas (variedad Kennebec)
  • 50 gramos de mantequilla
  • 1 huevo L
  • 2 yemas de huevo L
  • Nuez moscada
  • Pimienta blanca
  • Sal
Paso a paso
  1. Cuece las patatas

    Pela las patatas, lávalas con abundante agua bajo el grifo, y trocéalas. Coloca las patatas en una cazuela amplia con abundante agua, agrega sal al gusto, y cuece las patatas durante 20 minutos aproximadamente hasta que al pincharlas con un cuchillo queden tiernas.

  2. Prepara un puré

    Pasado el tiempo de cocción, escurre bien las patatas, y colócalas nuevamente en una cazuela para chafarlas con un prensa patatas, o pasarlas por un pasapurés. A fuego muy bajo, cocina las patatas chafadas sin dejar de remover hasta que las patatas no tengan nada de agua. Añade la mantequilla, y sigue cocinando al mínimo hasta que la mantequilla quede totalmente integrada. Apaga el fuego, y agrega sal, pimienta, y nuez moscada. Remueve el puré, bate el huevo con las yemas, y agrégalos al puré removiendo hasta que obtengas un puré cremoso y homogéneo. Pasa el puré a una manga pastelera.

  3. Forma y hornea las patatas duquesa

    Cubre la bandeja del horno con una placa de papel sulfurizado, y píntala con mantequilla derretida. Así evitarás que se forme una costra en la base de las patatas. Haz pequeños rosetones de puré con la manga pastelera con un poco de separación entre cada uno de ellos. Hornea las patatas duquesa durante 5 u 8 minutos con el horno precalentado a 200ºC.