Milhojas de manzana con crema de vainilla, un postre espectacular (con vídeo)

Si eres fan de los postres con manzana, no te pierdas el milhojas que nos propone Lorena en su canal 'Cravings Journal español'. Es laborioso pero vale la pena su maravilloso sabor.

Cargando vídeo: Milhojas de manzana con crema de vainilla

Milhojas de manzana con crema de vainilla
Rosa Mestres
Rosa Mestres

Redactora colaboradora

Con unas finísimas capas de manzana, repletas de rico caramelo, este milhojas se va a convertir en la estrella de tu recetario de postres. Y es que, además de tener una presentación muy vistosa, queda suave, jugoso y con un delicado sabor a manzanas que te va a enamorar.

Además, por si fuera poco, una vez horneado, se acompaña con una 'custard' de vainilla, una salsita supercremosa que le queda de maravilla. 

Un momento crucial

Respecto a su elaboración, aunque no es complicada, sí es algo entretenida ya que hay que seguir varios pasos. Uno de los más importantes es a la hora de colocar la manzana en el molde. Para que el milhojas quede perfecto, procura que las láminas suban un poco por los lados del recipiente.

Y cada cuatro o cinco capas, presiona un poco con los dedos para que queden bien apretadas. Con este gesto, además de conseguir que el pastel se desmolde mejor, lograrás que las capitas de manzana queden bien compactadas y que, al cortar las porciones, se vean superbonitas.

Milhojas de manzana con custard de vainilla
Para 4 personas
Ingredientes
  • Para el caramelo
  • 150 gramos de azúcar blanca granulada
  • Para el milhojas de manzana
  • 2 kg de manzanas (Fuji, Royal Gala o Pink Lady)
  • 150 gramos de azúcar blanca granulada
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de maicena o almidón de maíz
    Para el custard de vainilla
  • 4 yemas de huevo
  • 2 cucharadas de maicena o almidón de maíz
  • 600 ml de leche
  • 50 g de azúcar blanca granulada
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 vaina de vainilla
Paso a paso
  1. Prepara el caramelo

    Esparce una fina capa de azúcar en una sartén a fuego medio y, a medida que se vaya fundiendo, ve agregando capitas hasta que lo hayas incorporado todo. Ve girando la sartén para ayudar a que se derrita y déjalo fundir totalmente hasta que quede un caramelo claro. Luego, viértelo en el molde, de manera que cubra la base y los laterales.

  2. Corta las manzanas

    Pela la mitad de las manzanas y, con ayuda de una mandolina, córtalas en láminas muy finitas (1 mm, aproximadamente).

  3. Elabora la mezcla de azúcar y maicena

    Coloca el azúcar en un cuenco, agrega la maicena y un pellizco de sal y remueve bien para que queden bien mezclados. Precalienta el molde a 180 °C.

  4. Monta el milhojas

    Forma una capa de manzanas en la base del molde, espolvorea con la mezcla de azúcar y almidón y sigue formando capas de manzana y azúcar hasta llegar al borde del molde. Si ves que necesitas más manzanas, pela y corta unas cuantas más (así no te quedarán láminas de manzana).

  5. Cuécelo en el horno

    Introduce el molde en el horno, con una bandeja debajo, y deja cocer el milhojas durante 1 hora. Retira y deja entibiar.

  6. Desmóldalo en la fuente de servicio

    Con la ayuda de un cuchillito, separa los bordes del milhojas y desmóldalo sobre la bandeja en la que lo vayas a presentar.

  7. Elabora el custard

    Coloca las yemas en un cuenco amplio, agrega la maicena y remueve con unas varillas manuales hasta que estén bien integradas. Mientras, calienta la leche, el azúcar y la vainilla en un cazo y, cuando empiece a soltar vapor, agrégala a las yemas. Primero, vierte un poco de leche, remueve bien y añade el resto. Sigue removiendo unos minutos.

  8. Déjalo espesar

    Vierte la mezcla de nuevo en el cazo y cocínala, a fuego medio-bajo, sin parar de remover, hasta que espese. Entonces, retira la salsa del fuego y cámbiala a otro cuenco para que se enfríe.

  9. Sirve el pastel

    Corta en milhojas en porciones, báñalas con la salsa de vainilla y sirve.

Trucos sobre el caramelo

Durante la elaboración del postre, la cocinera nos aporta dos trucos de cocina que irán bien tanto a los cocineros con experiencia como a los principiantes. Por un lado, mientras se prepara el caramelo, es conveniente poner el molde a calentar en el horno a 100 °C. Así estará calentito y, en el momento de extender el caramelo, este no se endurecerá tan rápido.

Y, por otro, para que el caramelo no quede demasiado oscuro, se puede usar una sartén de color claro para ver, en todo momento, la evolución del color.

Variantes deliciosas

  • Entre las capas de manzana, puedes agregar un poco de canela en polvo o unos frutos secos troceados.
  • Si eres vegetariana o no te gusta el sabor de la leche, realiza la salsa de vainilla con cualquier bebida vegetal.
  • Para darle un toque refrescante al plato, acompaña el milhojas con unas frambuesas, unos arándanos o unas moras.

¿Te han entrado ganas de cocinar otros postres con manzanas?