No importa si lo llamamos bikini o sándwich mixto, si somos del clásico de jamón york y queso o si nos gusta innovar incorporándole trufa. Tampoco si lo cortamos en forma triangular o dividiéndolo en rectángulos. Lo cierto es que este bocadillo caliente es uno de los manjares en los que, cada vez, más locales se especializan. Aunque su historia se remonta al siglo XIX, en los eventos deportivos de Estados Unidos, el sándwich mixto pronto se extendió a España y, actualmente, es uno de los desayunos, meriendas y tapas que más reclamo generan en cualquier establecimiento.
En Madrid, por ejemplo, podemos tomarlo en infinidad de locales, pero hoy venimos a descubrirte uno que quizás no conocías y que, ni está en pleno centro, ni en Chamberí, ni tampoco en el codiciado Barrio de Salamanca. Está cruzando la M-30, revalorizando los paseos por Madrid Río y haciendo que Usera destaque por algo más que por sus restaurantes chinos.
El mejor sándwich mixto de Madrid
Sí, hay vida gastronómica más allá del Manzanares y es que, cruzando el río, podemos disfrutar de locales novedades y gourmets sin sufrir la saturación que vive a diario cualquier restaurante o gastro bar del centro. Martina y Lautaro, que ya habían montado un coworking en Lavapiés tiempo atrás, se atrevían a abrir una cafetería de especialidad en pleno centro de Usera. Pava es la nueva obsesión de todos los foodies, un local pequeñito y con mucho encanto, que se ubica en lo que antes era una farmacia y que cuenta con las mejores materias primas.
Su café llega desde Ineffable, un conocido tostador de Sevilla, y su pan, se hornea cada día en Manifesto, un obrador de Lavapiés. Sus tostadas son un básico, al igual que los bocadillos que componen su pequeña (pero muy cuidada) carta. ¿Su especialidad? El bikini. El sándwich mixto de Pava destaca por su capacidad fundente en boca, algo que se consigue gracias a un queso gouda extrafundente, que se mezcla con el sabor del jamón york. El pan es otra de las claves de este sándwich, un brioche tierno y muy sabroso, que parece mantequilla. Estos bikinis también ofrecen la posibilidad de incorporarles huevo o queso de oveja. Por otro lado, para los veganos ofrecen su sándwich con piparras y miel.
Pava se encuentra en la Calle San Graciano, 3, de Madrid, y abre de miércoles a viernes de 9:00 a 15:00 h. Los sábados y domingos, de 10:00 a 19:00 h.
Otros bikinis imprescindibles en Madrid

El bikini de Melo's fusiona el queso de tetilla con lacón y pan de hogaza gallega.
@barmelos
Melo's
Si buscamos un bocado irresistible, más castizo y con un toque gallego, debemos probar el bikini de Melo's. En él, el queso fundente y el jamón york pasan a segundo plano, ya que sus protagonistas son el queso de tetilla y el lacón cocido de Galicia. El pan, como no podía ser de otra forma, es de hogaza gallega, esponjoso en la miga y crujiente en la corteza para conseguir un resultado único.
Cuenta con dos locales en la Calle Ave María, 44 (Lavapiés) y en Andrés Mellado, 16 (Moncloa). Su horario es de lunes a domingo, de 13:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 23:15 horas.

En Dot podemos probar bikinis de infinidad de sabores, con mucho queso y un acabado inigualable.
@dotcafebar
Dot
Si preferimos un bikini innovador, debemos probar cualquiera de los que nos ofrece la carta de Dot. Tomate, pastrami, tres quesos, pepperoni... y hasta mostaza y queso gruyère. ¿La clave? Materias primas de calidad y un trabajo con mucho cariño, según explican sus fundadores. Y, para los amantes del clásico, también cuentan con el sandwich mixto tradicional, con pan de Panadario y mantequilla francesa para un resultado doradito.
Este local se encuentra en la Calle de Eugenio Sellés, 6 (Arganzuela) y abre los miércoles de 8:00 a 20:00 horas, los jueves de 9:00 a 14:30 horas y los sábados y domingos, de 9:00 a 20:00 horas.