La banoffee pie es uno de esos postres que conquista a todo el que la prueba. Procedente del Reino Unido, este pastel combina una base crujiente de galleta con una capa cremosa de plátano y un irresistible toffee especiado que lo convierte en toda una delicia.
En esta ocasión, el chef Jordi Cruz nos propone su versión personal de esta tarta a través de una receta que compartió en su cuenta de Instagram. Aprende a preparar este clásico británico y consigue como resultado un postre ideal para lucirte en casa, con una textura espectacular.
Si eres fan de este tipo de dulces, te animamos a probar otras versiones igual de irresistibles, como la tarta banoffee de Enrique Sánchez o el pastel con galletas, toffee y chocolate, ideal para celebraciones especiales. ¿Más ideas dulces? Aquí tienes también una tarta Sacher o un brazo de gitano de crema que te encantarán.
En esta propuesta de Jordi Cruz encontrarás una base elaborada con galleta caramelizada, un relleno de crema de plátano con notas especiadas, salsa de toffee casera y un merengue que corona esta creación con un toque sofisticado. Una receta perfecta para sorprender en cualquier ocasión.
Aprende a preparar esta maravilla paso a paso. Eso sí, ve preparando la cuchara porque, como dice Jordi: “Tarta banoffee… puf… ¡qué rica!”.
Receta de tarta banoffee de Jordi Cruz
Para 4 personas
Ingredientes
Para la base de galleta
- 200 gramos de harina de repostería
- 100 gramos de harina de galleta caramelizada
- 175 gramos de mantequilla
- 50 gramos de azúcar
- 2 gramos de sal
- 1 huevo
Para la crema de toffee especiado
- 400 mililitros de nata líquida
- 100 mililitros de leche
- 100 gramos de azúcar
- 100 gramos de yema de huevo
- 25 gramos de almidón de maíz
- 1,5 gramos (nuez moscada, vainilla y canela en polvo)
Para el relleno de plátano y la salsa
- 500 gramos de plátano sin la piel
- 100 gramos de azúcar
- 50 gramos de mantequilla
- 1,5 gramos (nuez moscada, vainilla y canela en polvo)
- 50/100 mililitros de nata líquida
- 1 chorrito de zumo de lima
Para el merengue de caramelo
- 150 gramos de clara de huevo
- 225 gramos de polvo de caramelo
Paso a paso
Prepara la base de galletas
Coloca todos los ingredientes en un robot de cocina y mezcla, empieza a baja velocidad y ve subiendo progresivamente hasta conseguir una masa uniforme. Divide en dos porciones iguales y trabaja con las manos hasta formar bolas. Forra un molde con papel sulfurizado, extiende una de las masas por toda la base (y por las paredes), presionando para que se adhiera bien. Cubre con garbanzos y hornea a 200 °C durante 18 minutos. Retira y deja enfriar.
Prepara la crema de toffee
Disuelve la maicena en un poco de leche y reserva. Mientras tanto, calienta el resto de la leche junto con la nata y las especias. En otra sartén, pon el azúcar a fuego medio y deja que se caramelice hasta obtener un tono dorado. Añade la mezcla caliente de nata al caramelo, removiendo constantemente. Bate las yemas con la maicena diluida y, poco a poco, incorpora la mezcla de toffee sin dejar de batir. Lleva de nuevo al fuego unos minutos hasta que espese ligeramente. Deja enfriar y ponla en una manga pastelera.
Monta la tarta
Rellena la base horneada con la crema de toffee. Pela y trocea los plátanos, mézclalos en un bol con el zumo de lima y las especias. En una sartén, carameliza el azúcar y añade la mantequilla y los plátanos para saltearlos brevemente a fuego fuerte. Distribúyelos de forma uniforme sobre la capa de toffee.
Prepara un merengue y termina la tarta
Cuela la preparación de caramelo al baño maría y viértela en el robot de cocina para que se vayan montando poco a poco. Coloca cuidadosamente el merengue sobre la tarta repartiéndolo con una cuchara. Espolvorea la tarta con una pizca de caramelo en polvo.
Una tarta con historia… y mucho sabor
La banoffee pie nació en la década de los 70 en un pequeño restaurante inglés, y su fama cruzó rápidamente fronteras gracias a su sabor y textura. En esta versión de Jordi Cruz, el toque de especias y el merengue le dan una vuelta más gourmet que la convierte en una auténtica joya repostera.
El uso del plátano como fruta protagonista, combinado con toffee y especias, es una de esas mezclas que nunca fallan. Y si además le sumamos la experiencia de Jordi Cruz en la cocina, el resultado está asegurado.
Así que ya lo sabes, si quieres darte un capricho con un postre que lo tiene todo, esta banoffee es la opción perfecta.
Más recetas con el sabor banoffee
Si la combinación de sabores de esta tarta, te parece explosiva, no dejes de probar este sabor en otras preparaciones como los vasitos banoffee o las galletas banoffee. ¡Quedan espectaculares!
Cocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo