Jamón con chorreras, tapa típica de Zaragoza, ¡en 5 minutos!

Una de las tapas emblemáticas de la capital aragonesa que consiste en hacer unos rollitos de jamón con huevo duro y queso, rebozarlos en masa Orly y freírlos en aceite de oliva

Jamón con chorreras
Youtube (La Cocina de Pipo)
Mónica Corredera
Mónica Corredera

Colaboradora

Cuando aprendas a elaborar esta riquísima tapa de origen aragonés la incluirás, sin duda, en tu repertorio de aperitivos deliciosos para preparar en casa. Se trata del emblemático jamón con chorreras: una receta de Zaragoza que ha alcanzado tal fama que sobrepasa ya los límites de la ciudad del Ebro.

Cocinar estos rollitos de jamón cocido no puede ser más sencillo, ya que la técnica es simple y los ingredientes son pocos. Toma nota de la receta de La Cocina de Pipo y prepara esta tapa siguiendo sus explicaciones paso a paso.

Jamón con chorreras
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 huevos
  • 8 lonchas de Jamón York extra
  • Queso rallado
  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • 1 cucharada de Maizena
  • 1 sobre de levadura Royal
  • Cerveza
  • Colorante
  • Aceite de oliva
  • Sal
Paso a paso
  1. Preparar la masa Orly

    Pon en un colador la harina de trigo, la Maizena y la levadura, y tamiza la mezcla sobre un recipiente. Añade un poco de colorante, una pizca de sal y remueve.

  2. La textura perfecta

    Ahora añade cerveza a la mezcla y remueve hasta que no queden grumos. La textura debe ser ligera, no muy espesa. Una masa fina de color amarillo. Deja reposar durante 10 minutos.

  3. Preparar los rollitos

    Cuece los huevos y deja que se enfríen. Extiende una loncha de jamón, pon un cuarto de huevo cocido, un poco de queso rallado y haz un rulo sujetándolo con un palillo. Haz ocho rollitos.

  4. Freir los rollitos

    Pon aceite de oliva en una sartén a fuego medio alto. Cuando esté bien caliente, pasa el primer rollito por la masa Orly impregnándolo totalmente, e introdúcelo en la sartén para freírlo. Una vez dorado por un lado, dale la vuelta y dóralo por el otro. Sácalo de la sartén y colócalo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Haz lo mismo con los siete rollitos restantes.

El secreto para un rebozado perfecto

La clave que diferencia la receta de esta tapa de otros aperitivos es el rebozado. Este ha de ser crujiente por fuera y esponjoso en el interior. Para conseguirlo has de preparar una buena masa Orly y freír los rollitos de jamón en aceite bien caliente, pero sin que llegue a humear.

A la hora de preparar la masa Orly, uno de los secretos del éxito consiste en añadir la cantidad justa de cerveza, para que la mezcla adquiera la textura ideal, poco espesa y sin grumos.