Huevos a la bretona, cena fácil al horno ¡en 20 minutos!

Un fondo de verduras, un buen caldo, un toque de vino... Y ya está: lo tienes todo para hacer unos riquísimos huevos con salsa bretona, perfectos como segundo plato o para cenar

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Huevos a la bretona

Huevos a la bretona

Las salsas francesas tienen justa fama. La gastronomía de nuestros vecinos es el origen de algunas de las más famosas del mundo; sin ir más lejos, la salsa bechamel. Hoy vamos a ampliar un poco más el recetario con unos huevos en salsa bretona, una receta deliciosa que no puede ser más sencilla de preparar. En poco más de 20 minutos, ¡la tendrás lista para servir!

Esta salsa es muy conocida por un plato característico de la Bretaña francesa. Hablamos de los mejillones a la bretona, una delicia que se disfruta a tope cogiendo la salsa con las conchas de los moluscos y sorbiéndola. La clave para su preparación es utilizar un vino blanco de calidad y champiñones frescos, y sobre todo, controlar el tiempo de horno para que la yema de los huevos no quede cuajada.

Cómo preparar la salsa bretona

Preparar la salsa bretona es facilísimo. Se parece bastante a otro clásico francés, la salsa velouté. Anímate a utilizarla en otras recetas: resulta exquisita, por ejemplo, con muslos de pollo o medallones de merluza. También es ideal para aportar gustosidad a una menestra de verduras frescas y darle un toque distinto. 

Coge una tartera o sartén profunda que puedas meter en el horno, hazte con los ingredientes y ponte manos a la obra. Más fácil, imposible...

Huevos con salsa bretona
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 puerro 
  • 1 cebolla
  • 100 g de panceta ahumada en trocitos
  • 250 g de champiñones
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 375 ml de caldo de carne
  • 1 cucharada de harina de maíz 
  • 4 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Paso a paso
  1. Prepara el fondo de la salsa

    Pela, limpia y pica la cebolla y el puerro, y corta la panceta en dados. En la tartera o sartén, pon un chorrito de aceite de oliva y rehoga la cebolla y el puerro a fuego medio, 5 minutos. Añade la panceta y deja que se vaya dorando.

  2. Agrega los champiñones y espesa

    Quita la parte baja del tallo de los champiñones y repásalos con un paño húmedo bien limpio. Córtalos en láminas y añádelos a la sartén . Cocina 5 minutos más. Disuelve la harina de maíz en el vino y vierte la mezcla; añade el caldo, sube el fuego y deja que hierva durante 3-4 minutos. Prueba y rectifica de sal.

  3. Hornea el plato

    Precalienta el horno a 220º. Casca los huevos en la tartera, con cuidado de no romperlos, y métela en el horno. Deja que cuajen entre 6 y 7 minutos, vigilándolos para que la yema no se seque. 

  4. Decora y sirve

    Saca la tartera del horno. Espolvorea abundante perejil picado y sirve los huevos inmediatamente, poniendo la tartera en la mesa. ¡Y no olvides acompañarlos de una buena barra de pan!

¿Te apetece profundizar más en el recetario galo? Pues anímate a preparar un menú con una sopa de cebolla clásica, estos huevos con salsa bretona y una tarta Bourdaloue, la receta tradicional de la abuela francesa. ¡Éxito asegurado!