Comencemos por lo más importante. Si quieres seguir en directo la gala de los The World’s 50 Best Restaurants 2021 o lo que es lo mismo, la nueva lista de los mejores restaurantes del mundo, tan solo has de dejar esta página abierta y darle al play. ¿Hora? 16.30h en Amberes (sede) y España. Mientras, puedes resolver algunas de las dudas más frecuentes sobre el certamen.

La lista en directo

¿Qué son los The World’s 50 Best Restaurants 2021?

Es el ránking anual que ordena los mejores restaurantes del mundo a partir de su excelencia, aportaciones contemporáneas y otros criterios vinculados a su relevancia. Se celebra desde 2002 y está considerado el evento más importante del año, aunque en 2020, por motivos obvios, se suspendió.

¿Quién vota y cómo se organizan los votos?

Los votos dependen de 1.000 expertos del mundo gastronómico, los cuales se conforman con un 33% de cocineros, un 33% de periodistas especializados y un 33% de gastrónomos que se comprometen a visitar restaurantes de su delimitación geográfica (hay cinco en el mundo), pero también de fuera. En el momento decisivo, han de presentar 10 candidatos. Un dato: reina la paridad entre ellos.

¿Qué restaurantes de España tienen representación en los 50 Best y en qué puesto quedaron en la pasada edición (2019)?

Reseñamos los puestos de 2019 porque en 2020 no hubo.

Etxebarri (País Vasco): nº 3

Mugaritz (País Vasco): nº 7

Disfrutar (Cataluña): nº 9

Azurmendi (País Vasco): nº 14

Elkano (País Vasco): nº 30

¿Tiene posibilidad Dabiz Muñoz de escalar en los 50Best?

Absolutamente. La lista que va desde el 51 al 100 se conoció la pasada semana. DiverXo, que ocupaba el nº 75, no aparece y se sabe que no ha abandonado la lista como Martín Berasategui y Albert Adrià (por cierre), por lo que esta tarde habrá sorpresas muy positivos para Dabiz Muñoz.

El resto de restaurantes españoles que aparecen en ese rango, con su posición 2021 ya fija, son:

Nerua (País Vasco): nº 53

Quique Dacosta (Comunidad Valenciana): nº 74

Aponiente (Andalucía): nº 79

Arzak (País Vasco): nº 94