El roscón fácil de 3 chocolates de @megasilvita

A Megasilvita los roscones le quedan todos igualitos, redondos y perfectos... ¿Cómo lo hace? Pues nos cuenta que su truco es usar un molde desmoldable. Lo engrasa con spray desmoldante para evitar que la masa se pegue al levar. Ella ha usado el molde básico de Wilton de 22 centímetros, "pero puedes usar uno más grande, hasta un máximo de unos 30 centímetros. Con este tamaño puedes hacer dos roscones perfectamente con esta cantidad de ingredientes".

El más esponjoso: @mariacosbel

Esta es la receta de roscón de Reyes que María Cosbel prepara desde hace años. "Se diferencia de otras porque es de una miga muy tierna y aguanta más que otras su esponjosidad", asegura. Si no lo vas a consumir enseguida, María aconseja guardarlo en una bolsa.

Roscón de Reyes de @mariacosbel
Para 4 personas
Ingredientes
  • Para la masa:
  • 340 gramos de harina de fuerza
  • 65 gramos de azúcar
  • Media cucharadita de sal
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 mililitros de leche entera tibia
  • 10 mililitros de agua de azahar
  • La ralladura de 1 naranja y de 1 limón
  • 9 gramos de levadura seca o 20 gramos de levadura fresca
  • Para el mazapán:
  • 150 gramos de azúcar glas
  • 150 gramos de harina de almendras
  • 120 gramos de patada cocida y sin piel
Paso a paso
  1. Empieza a preparar la masa

    En el bol de la batidora pon los 2 huevos batidos, la leche mezclada con la levadura, el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente, las ralladuras y el agua de azahar. Mezcla durante 3 minutos con el accesorio pala.

  2. Añade la harina

    Cambia al accesorio gancho y añade la harina tamizada y la sal y amasa durante unos 25 minutos a velocidad media alta. Si a los 15 minutos ves que la masa no se desengancha un poco del vaso puedes poner una cucharada más de harina.

  3. Deja levar la masa

    Pon la masa en un bol amplio tapada con un trapo. Con la ayuda de una espátula remete bien los lados dándole una forma perfecta de bola y deja levar hasta que triplique su volumen. Unas 3 horas.

  4. Prepara el mazapán

    Mezcla bien la harina de almendras y el azúcar glas, en un bol grande. Ve añadiendo la patata a la mezcla de azúcar y harina de almendras con la ayuda de un tenedor. No trabajéis demasiado la masa, solo lo justo, porque si la trabajáis demasiado quedaría demasiado humedecida.

  5. Dale forma de rulo

    Pon azúcar glas en la superficie de trabajo y haz una especie de canutillo largo de unos 30 centímetros. Ahora sería el momento de poner las figuritas, apretándolas dentro del mazapán. Envuélvelo con film de cocina y resérvalo en la nevera.

  6. Forma el roscón

    Pon harina en la superficie de trabajo y quita el aire de la masa del roscón, amasando durante 1 minuto. Con la ayuda de un rodillo, estira la masa en forma rectangular de unos 35 centímetros de ancho. Retira el film del canutillo de mazapán y ponlo en el extremo más cercano. Enrolla sin dejar huecos, procurando que el mazapán quede bien unido a la masa. Sella con la punta de los dedos el final de la masa. Ahora junta los dos extremos de la masa uniéndolos bien.

  7. Vuelve a dejar levar el roscón

    Pon la masa enrollada en una bandeja con papel vegetal, pon un aro de emplatar pintado con mantequilla en la parte central del roscón. Así cuando leve no perderá la forma. En el centro del aro pon un vaso lleno de agua muy caliente para que haga vapor y no se reseque la masa. Tapa todo el roscón y déjalo levar durante una hora.

  8. Hornea el roscón

    Precalienta el horno a 175°, con calor arriba y abajo. Pinta el roscón con huevo batido y un poco de agua. Decóralo con almendra laminada, la naranja confitada y azúcar humedecido con un poco de agua. Hornea el roscón durante unos 20 minutos o hasta que coja un poco de color (cuidado, se quema muy rápido). Retira del horno y deja enfriar.

@reposterito_busca_esposo, un roscón para fans del chocolate

Relleno con crema de cacao y trocitos de turrón de chocolate con arroz inflado, el roscón de @reposterito_busca_esposo es una locura crujiente superfácil de preparar. Con una masa de hojaldre consigue esta maravilla que querrás hacer el día de Reyes... ¡y todos los días del año!

El roscón de hojaldre con crema y merengue de @irenecocinaparati

Irene le llama corona, y lo rellena con crema pastelera. Después lo cubre con rosetones de merengue y ya está listo para servir. Lo mejor es tomarlo rápido, porque el hojaldre podría humedecerse con la crema y dejar de ser tan crujiente. Un truco de Irene: la base de hojaldre es plana (la pincha y la cocina con un peso para que no suba), y la tapa del roscón también es de hojaldre pero la deja subir al hornear.

@lachimeneadelashadas: siguiendo la receta de @ibanyarza

Laura Martínez dice que durante años estuvo tentada de preparar su propio roscón de Reyes. "Todos los años cuando llegaba el día decía, ains un año lo hago, y así pasaba el tiempo y nunca me ponía". Hasta que dio con la receta de Yban Yarza del programa Robin Food. Lo hizo 2 días antes y seguía estando tierno y delicioso. Cree que ya no volverá a comprar un roscón...

El roscón sin masa madre de @annarecetasfáciles

Anna asegura que con las cantidades que indica en su receta sale un roscón grande. "Puedes dividir la masa en dos y hacer dos roscones o dividir las cantidades a la mitad". Una vez horneado y frío, lo rellena con nata montada, y nos da un buen consejo: "Recuerda que para montar la nata esta tiene que estar fría y tener al menos un 35 por ciento de materia grasa".

@recetasparaserfeliz: el roscón más saludable

Con harina integral y sin azúcar, así es el roscón de Reyes de Maribel, una alternativa ideal para los que quieren cuidarse sin perderse las dulces tradiciones de la Navidad. Eso sí, si lo pruebas, Maribel te aconseja que utilices los mismos ingredientes que ella para que el resultado sea tan apetitoso como el de la foto.

@inésdedomingojuan: la presentación también cuenta

Ideas para llevar a la mesa el tradicional roscón de Reyes hay muchas, pero la de Inés nos ha encantado, porque tiene un toque rústico y natural precioso. Lo sirve en una tabla de tronco de árbol con pie, de forma circular igual que el roscón, y así consigue que este dulce tenga todo el protagonismo que se merece en la mesa.

Prepara el mejor roscón de Reyes casero (con una de estas 10 recetas)

Articulo relacionado

Prepara el mejor roscón de Reyes casero (con una de estas 10 recetas)