La lubina que prepara el chef Enrique Sánchez en su programa de Canal Sur es perfecta para recibir invitados en casa. "Jo, es que comprar lubina para muchos me sale muy caro", puedes pensar. Es cierto que la lubina, y el pescado en general, es menos económico que algunas carnes, pero Enrique Sánchez tiene la solución.

"No hace falta que compres mucho pescado", dice el chef. También puedes jugar con las guarniciones, como en este caso, en el que prepara dos acompañamientos distintos, uno a base de patatas y otro de verduras rehogadas, que son mucho más económicas que el pescado y completan el plato. La opción de cocinar solo una guarnición y servir más cantidad de pescado depende de ti.

"La cocina es un mundo libre", dice Enrique.

Lo bueno de esta receta, además de su sabor, es que se puede preparar con cualquier otro pescado. "Bacalao, mero, caballa, atún, pez espada... Esta receta vale para cualquier pescado", asegura Enrique Sánchez.

Lubina con ajillo de patatas de Enrique Sánchez
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 lubina grande de ración
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 250 gramos de setas
  • 1 berenjena pequeña
  • 2 patatas grandes
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • Guindilla cayena
  • Pimentón dulce
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
Paso a paso
  1. Cocina la guarnición de verduras

    En una sartén con un fondo de aceite, rehoga la cebolla y el puerro, picados. Cuando la cebolla esté transparente, agrega la berenjena, pelada a tiras y cortada a dados pequeños. Añade también las setas troceadas. Salpimienta y deja rehogar todo junto durante 15 minutos a fuego medio-alto. Pasado este tiempo, agrega 3 cucharadas de tomate frito, remueve y reserva.

    Pelar la berenjena
    CanalSur
  2. Prepara la lubina

    Si no tienes mucha maña en sacarle los lomos, pídele que lo haga a tu pescadero de confianza. Corta cada lomo en 2 trozos y hazles un corte en cruz en el lado de la piel para que no se encoja al cocinarla.

    Hacer un corte en cruz en la piel de la lubina
    CanalSur
  3. Cuece las patatas

    Pon una cazuela con agua y sal al fuego. Pela y lava las patatas y córtalas a rodajas o cachelos, lo que prefieras. Cuando el agua empiece a hervir, añade las patatas y cuécelas hasta que estén tiernas.

  4. Prepara el ajillo

    Pela 2 dientes de ajo y filetéalos. Dóralos en una sartén, con 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando los ajos empiecen a dorarse, retira todo a un bol. Fuera del fuego, añade 1 guindilla, un chorrito de aceite para bajar la temperatura, 1 cucharada de pimentón dulce, perejil picado y remueve.

  5. Cocina el pescado

    En la misma sartén en la que has dorado los ajos, cocina el pescado, primero por el lado de la piel y luego por la otra. Con un par de minutos por lado será suficiente, el pescado no necesita demasiada cocción.

  6. Emplata y sirve

    Pon en cada plato una parte de patatas cocidas y otra de verduras rehogadas al lado. Aliña las patatas con el ajillo y coloca el pescado encima. Sirve enseguida.

Cómetelo: la tarta de la abuela más fácil, deliciosa y barata de Enrique Sánchez (con galletas, crema pastelera y chocolate)

Articulo relacionado

Cómetelo: la tarta de la abuela más fácil, deliciosa y barata de Enrique Sánchez (con galletas, crema pastelera y chocolate)

Cómetelo: así transforma Enrique Sánchez un gazpacho tradicional en un gazpacho moderno

Articulo relacionado

Cómetelo: así transforma Enrique Sánchez un gazpacho tradicional en un gazpacho moderno