Calamares rellenos a la americana, receta fácil y rápida

Si hay un acompañamiento genial para los calamares rellenos es, sin duda, la salsa americana. Un prodigio de sabor que te encantará y que es perfecto para viajar hasta el mar, aunque sea con la mente y con el paladar.

Calamares rellenos con salsa
Mónica Corredera
Mónica Corredera

Colaboradora

Los amantes de los calamares están de enhorabuena con esta receta, porque es muy fácil de hacer, rápida y, además, está deliciosa. Consiste en rellenar unos calamares y acompañarlos de una rica salsa americana.

¿El secreto? Comprar productos de primera y seguir todos los pasos de la receta. Aquí la tienes explicada con detalle para que no te pierdas en el proceso. ¡Verás qué fácil!

La salsa americana

Es el acompañamiento perfecto para esta receta de calamares y, en general, para todos los platos de pescado, crustáceos o marisco, aunque también es buena idea añadirla a recetas de arroz o pasta.

Aunque no se conoce exactamente el origen de la salsa americana, se cree que fue inventada en algún pueblo costero donde el pescado y ciertos mariscos eran un alimento habitual de la cocina cotidiana.

La salsa americana es un clásico que se prepara con un fumet de marisco o pescado acompañado de tomate, ajo, cebolla, brandy y vino blanco. ¿Quieres saber cómo se hace? ¡Sigue leyendo!

Calamares a la americana
Para 4 personas
Ingredientes
  • 16 calamares (para rellenar)
  • 1 cebolla
  • 5 dientes de ajo
  • Un pimiento verde
  • 150 ml de salsa de tomate
  • 80 ml de vino blanco
  • 80 ml de brandy
  • 250 ml de caldo de pescado
  • 200 gr de arroz basmati
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil
  • 1 guindilla cayena (opcional)
  • Harina de maíz
Paso a paso
  1. Hacer el sofrito

    Pon tres dientes de ajo laminados, la cebolla y el pimiento verde picados en una olla rápida con un poco de aceite de oliva. Cocina unos 10 minutos a fuego medio con una pizca de sal hasta que se poche la verdura. Si te gusta un toque picante puedes añadir ahora una guindilla cayena entera.

  2. Rellenar los calamares

    Previamente tendrás que limpiarlos, aunque también los puedes comprar limpios. Corta las aletas y los tentáculos y rellénalos con estas partes.

  3. Flambear el sofrito

    Añade al sofrito el brandy y flambéalo durante unos instantes para eliminar el alcohol.

  4. Terminar la salsa

    Añade el vino blanco, la salsa de tomate y el caldo de pescado. Deja que hierva 10 minutos con el sofrito y después tritura con la batidora en la misma olla. ¡Ya está hecha la salsa americana! Si antes has puesto una guindilla cayena, ahora es el momento de sacarla de la olla, antes de triturar la salsa.

  5. Cocinar los calamares

    Pon una pizca de sal a los calamares y mételos en la olla junto con la salsa americana, procurando que se mezclen totalmente. Cierra la olla rápida y cocina los calamares durante cinco minutos a fuego medio, a partir de que comience el vapor.

  6. El acompañamiento

    Cuece el arroz basmati poniendo previamente en una cazuela un chorrito de aceite de oliva y dos dientes de ajo enteros y sin piel. Añade el arroz, márcalo ligeramente y agrega después la misma cantidad de agua que has puesto de arroz. Pon una pizca de sal y cuece el arroz hasta que esté en su punto. Será el acompañamiento perfecto para los calamares rellenos.

  7. Terminar y servir

    Una vez cocinados los calamares, puedes ligar la salsa si ha quedado demasiado ligera. Para ello añade un poco de harina de maíz diluida en agua fría. Mueve la cazuela hasta que la salsa espese ligeramente y termina añadiendo un poco de perejil picado. Sirve los calamares con la salsa por encima y acompáñalos con un poco de arroz cocido. ¡Riquísimo!

El truco para rellenar los calamares

¿Quieres un truco para cocinar calamares rellenos y evitar que se salga este relleno cuando los tengas en la cazuela? Simplemente tienes que darles la vuelta a la hora de limpiarlos y... ¡listo! Ya no será necesario que pongas un palillo para cerrarlos: no se saldrá nada.