Berenjenas rellenas de boloñesa gratinadas con queso, el plato único más resultón y barato

Preparar berenjenas rellenas es una apuesta asegura. Y, aunque se pueden hacer de muchas maneras, esta receta sencillísima seguro que no deja a nadie indiferente

Berenjenas rellenas de carbonara
Youtube Platos Fáciles con Tamara
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Las berenjenas rellenas son un clásico de la cocina "de toda la vida" que pueden salvarte en más de una ocasión. Su melosa pulpa combina muy bien con un gran número de ingredientes (carnes, pescados, otras verduras...) y les aporta una jugosidad extra que, sin duda, hace que el resultado final sea muy apetecible.

Hoy te proponemos una de las recetas de berenjenas rellenas más socorridas, ricas y sencillas de hacer. Las rellenamos con vegetales de los que solemos tener siempre en casa (cebolla, zanahoria y pimiento) y una mezcla de carne de cerdo y ternera para, luego, añadir salsa de tomate y queso.

La receta la hemos visto en el canal de Youtube Recetas Fáciles con Tamara. Aquí tienes el vídeo por si quieres ver la preparación en directo.

Pero, si quieres, puedes variar la receta y usar otros ingredientes (pollo, pavo, bacalao, salsa bechamel en lugar de boloñesa, otro tipo de verduras...). El resultado, seguro, será igualmente espectacular.

Berenjenas rellenas súper sencillas y muy resultonas

Berenjenas rellenas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 berenjenas grandes
  • 500 gramos de carne picada mixta (ternera y cerdo)
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 250 gramos de tomate frito
  • 100 gramos de queso mozzarella
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Perejil
  • Sal
Paso a paso
  1. Asa las berenjenas

    Precalienta el horno a 180º. Lava las berenjenas, seca y córtalas por la mitad a lo largo. Hazles unos cortes superficiales (cruzados en diagonal, dándoles forma de dado) en la parte interior sin llegar a la piel. Sálalas a tu gusto, rocíalas con aceite de oliva y hornéalas unos 30 minutos en la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado.

  2. Extrae su pulpa

    Una vez estén cocidas, déjalas templar. Retira la pulpa de las berenjenas con una cuchara (con cuidado de no romper la piel) y reserva la pulpa y las barquitas de piel de berenjena.

  3. Pocha las verduras

    Mientras las berenjenas se asan, empieza a preparar el relleno. Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una sartén. Pela los ajos, pícalos e introdúcelos en la sartén. Pela la cebolla, pícala también y añádela. Pela y pica la zanahoria, pica el pimiento y agrégalos a la sartén. Sazona y cocina las hortalizas a fuego medio durante 10-12 minutos.

  4. Rehoga la carne

    Agrega la carne picada, salpimienta a tu gusto y remueve para que se cocine de forma uniforme. Cuando la carne cambie de color, incorpora la salsa de tomate y mezcla bien. Rectifica de sal si es necesario. Añade la pulpa de la berenjena y cocina todo junto durante 8-10 minutos. 

  5. Gratina las barquetas

    Coloca las 4 barquetas de berenjena en la fuente de horno que has usado para asarlas. Rellénalas con la preparación anterior, espolvoréalas con el queso y gratínalas durante 4-6 minutos (o hasta que se funda bien el queso). Sirve media en cada plato y decora con perejil picado.