Hoy os traemos la auténtica receta de pipirrana de Jaén. Una ensalada de verano saludable y tradicional, a base de tomate, ¡que tendrás lista en minutos! ¿El truco? Escoger los tomates bien maduros, que suelten mucho jugo, y no perder este líquido, ya que es la bada de esta ensalada de pipirrana.

El tomate es uno de nuestros ingredientes favoritos del verano. En sus muchas variedades, nos aporta una importante fuente de vitaminas y antioxidantes, y es protagonista de otras de las recetas estivales más consumidas por los españoles. Como el gazpacho o el salmorejo.

¿Un consejo para triunfar con esta receta española? Añade atún para enriquecer la preparación y convertirla en un plato único, completo y saciante, ideal para toda la familia. Aquí te dejamos el vídeo con la receta de la youtuber Cocina con Carmen y el paso a paso para hacerla:

Pipirrana de Jaén
Para 4 personas
Ingredientes
  • 800 gramos de tomates maduros
  • 40 gramos de pimiento verde
  • Un diente de ajo
  • 2 huevos
  • Dos latas de atún en aceite de oliva o al natural (80 gramos aprox.)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (45 mililitros aprox.)
  • Sal al gusto gruesa o fina
Paso a paso
  1. Prepara la base de la pipirrama

    Pela los tomates escaldándolos, con un pelatomates o, si están tan maduros, solo tirando de la piel. Después, córtalos en trozos pequeños teniendo cuidado de recoger todo el jugo que suelten, uno de los trucos para hacer una buena pipirrana.

  2. Añade el pimiento verde y los huevos

    Pon los tomates cortados con sus jugos en un bol grande, añade la mitad del pimiento verde cortado en brunoise y las claras de los huevos cocidos, también picadas en trocitos muy pequeños.

  3. Prepara el aliño

    En un mortero, pon el diente de ajo, la sal gruesa -o fina-, el resto del pimiento verde troceado y las yemas de los huevos. Maja bien todos los ingredientes y añade el aceite integrándolo poco a poco para conseguir una emulsión suave y homogénea.

  4. Aliña la pipirrama

    Vierte el aliño sobre los tomates y añade el atún escurrido. Mezcla bien, tapa con papel film y deja reposar en la nevera al menos durante 4 horas antes de servir para que quede bien fría. Puedes prepararla incluso de un día para otro.

  5. Sirve bien fría

    Saca la pipirrana unos minutos antes de comer y acompáñala de una buena rebanada de pan. ¡Mojar en esta receta está totalmente permitdo!

Apunta estas otras recetas de verano fresquitas y saludables con el tomate como protagonista. ¡Está de temporada, aprovéchalo!