5 motivos para tener (SIEMPRE) verduras congeladas en casa

Si eres de los que creen que la verdura congelada es menos saludable, hoy descubrirás que no es así. Y por varias razones. Te las contamos todas

Verduras congeladas
Cocina Fácil
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Para muchos amantes de la cocina y la buena comida, las verduras congeladas tienen mala fama.

Consideran que, al congelarse, las verduras y hortalizas pierden sabor, nutrientes, textura y color. Pero... ¡no es cierto! Tratándolas de manera adecuada, las verduras congeladas mantienen intactas sus propiedades beneficiosas para el organismo.

5 razones para optar por verduras congeladas

1. Son una fuente de nutrientes y sabor

Al ultracongelar las verduras y hortalizas justo después de ser recolectadas, se conservan mejor sus nutrientes.

El proceso de congelación se realiza inmediatamente después de la cosecha, lo que ayuda a preservar los nutrientes importantes. Por eso los vegetales congelados tienen un alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes.

¿Cómo se elaboran las verduras congeladas?

Para conocer de primera mano cómo se lleva a cabo el proceso de congelado de las verduras, hemos hablado con Ultracongelados Virto y nos lo han contado, paso a paso.

Congelación Mercadona
Fotos: Ultracongelados Virto
  1. "Tenemos la fábrica cerca de los campos por lo que el tiempo de transporte es mínimo para poder ultracongelarlo en las mejores condiciones".
  2. "Las seleccionamos y limpiamos en fresco y tras esto, las escaldamos para mantener sus cualidades y propiedades intactas".
  3. "Luego las enfriamos para detener el proceso de cocción".
  4. "Las ultracongelamos y las vamos envasando según se vayan necesitando para mantenerlas en perfectas condiciones".

2. Puedes tener cualquier verdura en cualquier momento del año

Cada verdura u hortaliza tiene su momento del año. Por ejemplo, los guisantes son de primavera, igual que las habas. Y las alcachofas y las coles, de invierno.

Pero, congeladas, siempre las tienes a punto para cocinarlas, sea enero o agosto. Estén de temporada o no. Y ese es otro de los puntos a favor de las verduras congeladas.

Además, una vez congeladas, la vida útil de las verduras y hortalizas es mucho más larga (eso sí, fíjate siempre en la fecha de caducidad del envoltorio y consúmelas antes). Duran más, pero no son eternas.

3. Los congelados te ayudan a optimizar el espacio

En el mismo espacio que te ocuparía en la nevera un pimiento puedes guardar dos o tres bolsas de pimiento congelado. Además, el tamaño de las bolsas de congelados suelen ser proporcionales a la cantidad que se usa.

Por ejemplo: las bolsas de ajo congelado son pequeñas, porque por lo general se utiliza una pequeña cantidad de ajo en cada receta.

Puedes tener una amplia variedad de verduras congeladas en el congelador sin ocupar mucho espacio.

4. Están listas para usar y te ahorran tiempo en la cocina

Sí, porque no es lo mismo pelar y cortar una cebolla que abrir la bolsa de cebolla troceada congelada lista para usar.

Y si una receta lleva varias verduras, el tiempo que te ahorras usándolas congeladas se va multiplicando.

Un motivo de peso para los que tienen poco tiempo para cocinar.

5. Evitas el desperdicio de alimentos

Al emplear verduras congeladas, puedes utilizar solo la cantidad necesaria y guardar el resto para otro momento, evitando así el desperdicio de alimentos. Al estar congeladas, el resto sigue conservando todas sus propiedades y su sabor en el congelador.

El producto congelado preferido de Cocina Fácil

Muchas recetas de cocina incluyen cebolla en su elaboración. Pero, en muchas ocasiones, no se utiliza una cebolla entera, o se necesita 1 y media... Y esa otra mitad que no se usa, se queda en la nevera y suele echarse a perder.

Por eso la cebolla congelada es una gran ayuda en la cocina. La de Mercadona viene ya pelada y cortada (te ahorras una parte del trabajo) y la bolsa tiene cierre zip para su mejor conservación.

Cebolla Mercadona
Mercadona