Vasitos de lemon curd con merengue tostado, un postre fácil para quedar bien

¿Te gusta el limón? Este es tu postre. Contiene dos elaboraciones, el lemon curd o crema de limón de la base y el merengue de la parte superior, que además tostamos para que quede así de bonito

LEMON CURD CON MERENGUE
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

40 min

5

(1 voto)

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

No dirás que no es bonito. Contraste de colores, de sabores y de texturas en un postre servido en vasito que es una maravilla para todos los sentidos: lemoncurd con merengue tostado.

Y es que el color amarillo de la crema de limón o lemon curd es superllamativo, y el blanco del merengue, también. Lo ideal es que sirvas el postre en vasitos transparentes, para poder ver bien las dos capas de las cremas dulces.

El contraste de sabores, ligeramente amargo del lemon curd y sutilmente dulce del merengue, combinan perfectamente.

¿Qué es el lemon curd?

El lemon curd es una salsa dulce o crema de limón originaria de Gran Bretaña. Se obtiene cocinando el zumo y la ralladura de los limones con yema de huevo, azúcar, mantequilla y maicena, que es la encargada de darle el espesor deseado. 

El resultado es una crema de sabor agridulce, con toda la intensidad de los limones pero con la acidez rebajada gracias al azúcar y las yemas de huevo.

El lemon curd es la base del lemon pie o tarta de limón, una tarta de renombre que es famosa en el mundo entero. Curiosamente, el lemon pie también lleva merengue, y es que forman un buen tándem. Si quisieras reproducir la tarta lemon pie en este postre servido en vasito, solo tendrías que añadir una base de crumble de galleta o galleta desmenuzada mezclada con un poquito de mantequilla fundida.

Ingredientes paraVasitos de lemon curd con merengue tostado, un postre fácil para quedar bien

  • para el lemon curd
  • la ralladura de 4 limones
  • el zumo de 4 limones
  • 5 yemas de huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • 120 gramos de mantequilla
  • 1 cucharada de harina de maíz
  • para el merengue
  • 2 claras de huevo
  • 90 gramos de azúcar glas

Cómo hacer vasitos de lemon curd con merengue tostado, un postre fácil para quedar bien

1. Prepara el lemon curd

Vierte el zumo del limón y la ralladura de limón en un cacito y cuécelo al baño maría, removiendo. Agrega el azúcar y prosigue la cocción, removiendo, hasta que se disuelva, y retira. Dispón las yemas en un bol. Agrega la maicena y bate hasta que las yemas hayan blanqueado y esté todo integrado.

2. Incorpora la mantequilla

Mezcla las dos elaboraciones en un cazo y cuece a fuego lento y removiendo. Agrega entonces la mantequilla bien fría, sin dejar de remover, hasta que espese. Retira del fuego, disponlo en una manga pastelera y cuando esté a temperatura ambiente, déjalo reposar en la nevera durante unas horas.

3. Prepara el merengue

Mezcla las claras con el azúcar glas. Ponlas en un cazo y cuécelas, al baño maría, removiendo hasta que el azúcar se haya disuelto. Retira del fuego y monta la mezcla, a punto de nieve firme, mejor con unas varillas eléctricas.

4. Monta el postre

Rellena los vasitos con el lemon curd, distribuye el merengue por encima y dora la superficie con un soplete de cocina.

4. Monta el postre
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla