Tocinillo de cielo casero

Un postre clásico y tradicional elaborado a base de yemas de huevo y azúcar. Muy fácil de hacer, hasta para cocineros principiantes, tiene un sabor único.

PASO A PASO PARA HACER TOCINILLO DE CIELO: RESULTADO FINAL.
PASO A PASO PARA HACER TOCINILLO DE CIELO: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
70 min

5

(4 votos)

Dieta:

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Baño maría

Horno

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Sin gluten
Sin lactosa

Sin duda alguna, el tocinillo de cielo es la joya de la corona en cuanto a postres tradicionales. Originario de Andalucía, concretamente en Jerez de la Frontera, este postre elaborado a base de yemas de huevo y almíbar, surgió como receta de aprovechamiento. Como zona vinícola, se utilizaban claras de huevo para clarificar el vino y se entregaba el excedente de yemas a las monjas del convento Espíritu Santo, y es de ahí de donde surgió esta delicia para el paladar.

Tan solo se necesitan tres ingredientes para preparar este bocado dulce, yemas de huevo, azúcar y agua. Prepara primero un caramelo con parte del azúcar y cubre la base de las flaneras. Con el resto del azúcar y el agua, prepara un almíbar que se añade poco a poco a las yemas mientras se bate. Reparte en las flaneras, cuece al horno al baño maría y ya lo tienes listo.

De los conventos han salido infinidad de dulces tradicionales, si todavía no lo has hecho, prueba las yemas glaseadas de Santa Teresa, los pestiños con miel o las figuritas de mazapán.

Ingredientes paraTocinillo de cielo casero

  • 12 yemas de huevo
  • 400 gramos de azúcar
  • 200 mililitros de agua mineral

Cómo hacer tocinillo de cielo casero

1. Haz el caramelo

Dispón 100 gramos de azúcar con 50 mililitros de agua en una sartén y cuece la mezcla, a fuego suave, hasta obtener un caramelo dorado. Repártelo en 4 flaneritas y muévelas para que el caramelo cubra el fondo y las paredes.

1. Haz el caramelo

2. Bate las yemas

Coloca las yemas en un cuenco y bátelas, con varillas manuales, hasta que estén cremosas.

3. Añade el almíbar

Precalienta el horno a 160º. Vierte el agua mineral en un cazo, agrega el resto del azúcar y remueve hasta que ésta se disuelva. Cuece esta mezcla durante 5 minutos, hasta obtener un jarabe o almíbar. Añádelo templado a las yemas, poco a poco y sin dejar de mezclar hasta incorporarlo completamente.

3. Añade el almíbar

4. Cuece al baño maría

Cuela la preparación anterior y repártela en las flaneritas, llenándolas hasta la mitad. Ponlas en una fuente refractaria con un fondo de agua. Introduce la fuente en el horno y cuajar los tocinillos 45 minutos, al baño maría.

4. Cuece al baño maría

5. Reserva 24 horas y sirve

Retira y deja templar. Resérvalos 24 horas en la nevera, desmóldalos y sírvelos decorados con unas hojitas de menta fresca, lavada y seca.

Trucos para un tocinillo de cielo perfecto

  • Es importante añadir el almíbar a las yemas poco a poco y en forma de hilo. Ten en cuenta también que no debe estar muy caliente o cuajará las yemas.
  • Cuando los pongas en el horno al baño maría, el agua de la bandeja debe estar hirviendo para que se cocinen rápidamente.
  • Antes de desmoldar, deja reposar de un día para otro en la nevera.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla