Pulpo braseado con parmentier de patata

La combinación de pulpo y patata es un clásico de la cocina gallega pero en este caso le damos una vuelta de tuerca a la receta de siempre haciendo el pulpo a la brasa y sirviéndolo sobre un delicioso parmentier.

paso_a_paso_para_realizar_pulpo_a_la_parrilla_con_parmentier_de_patata_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR PULPO A LA PARRILLA CON PARMENTIER DE PATATA: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
Amanda Laporte
Amanda Laporte
Cocinera
4 personas
35 min
217 Cal

5

(12 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Asado (parrilla/barbacoa)

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

No, esto no es una receta clásica de pulpo a la gallega o pulpo a feira pero sí que es una versión de ese plato tan popular que tanto nos gusta. En lugar de poner el pulpo cocido sin más, después se pasa por la parrilla. De este modo se le da un toque ahumado y ligeramente crujiente en la superficie que hará las delicias de los amantes de este plato.

Por otro lado, en lugar de servir la patata cocida cortada en láminas, estas se transforman en un parmentier, un puré ideal para acompañar carnes, también.

A veces, se llama parmentier a casi cualquier puré hecho con patatas pero en realidad tiene que tener, por lo menos, otro ingrediente clave para que podamos darle ese nombre: el queso. Nosotros aquí hemos utilizado un queso parmesano pero en realidad puedes añadir cualquier queso curado que le aporte un sabor potente. Además, la parmentier también suele llevar leche o nata.

Ingredientes paraPulpo braseado con parmentier de patata

  • 600 gramos de Pulpo cocido
  • 1 cucharadita de Pimentón Dulce
  • 2 ramitas de Perejil
  • Aceite De Oliva
  • Sal En Escamas
  • Para el parmentier
  • 4 Patatas
  • 1 Diente De Ajo
  • 50 gramos de Mantequilla
  • 50 mililitros de Leche
  • 50 gramos de Queso Parmesano rallado
  • Pimienta molida
  • Sal

Cómo hacer pulpo braseado con parmentier de patata

1. Cuece las patatas

Lava las patatas, colócalas en una cazuela y cúbrelas con abundante agua salada. Cuécelas unos 20 minutos, hasta que estén tiernas, y escúrrelas. Pásalas a una fuente honda, pélalas, córtalas a cuartos y espolvoréalas con sal y pimienta.

1. Cuece las patatas

2. Prepara el parmentier

Pela el ajo y pícalo muy menudo. Pon al fuego un cazo antiadherente con la mantequilla y fúndela a fuego lento. Añade el ajo y sofríelo, removiendo, hasta que se dore ligeramente. Retira el cazo del fuego y vierte el sofrito de ajo sobre las patatas, junto con la leche caliente y el parmesano rallado. Aplasta las patatas con un tenedor y remueve hasta que obtengas un puré homogéneo.

2. Prepara el parmentier

3. Calienta la plancha

Unta la parrilla o la plancha con aceite y caliéntala a fuego vivo. Coloca encima el pulpo y ásalo 2 o 3 minutos, hasta que se dore. Dale la vuelta y cocina 1 minuto.

4. Corta el pulpo y emplata

Lava el perejil, sécalo y pica la mitad. Corta el pulpo en rodajas anchas y repártelo en 4 platos; espolvoréalo con las escamas de sal y el pimentón y rocía con un hilo de aceite. Coloca a un lado el parmentier de patata y decora con perejil.

4. Corta el pulpo y emplata

El truco

El pulpo es un alimento rico en proteínas y minerales que resulta bastante ligero porque aporta pocas grasas. Si quieres reducir más las calorías del plato, sustituye el parmentier por una ensalada verde.

Cómo cocer pulpo

  • Es fácil encontrar pulpo ya cocido en la mayoría de los supermercados pero hacerlo en casa no es tan complicado como crees.
  • Compra pulpo fresco, lávalo bien y pon abundante agua a hervir en una olla grande.
  • Hay que 'asustar' al pulpo tres veces para que la piel no se desprenda. Para ello, introduce y saca el pulpo de la cazuela tres veces y después deja que cueza durante unos 40 minutos. Todo dependerá del peso del pulpo. Luego deja que repose unos 5 minutos en el agua de cocción antes de extraerlo.
  • Deja que escurra bien antes de pasarlo por la parrilla.
Asustar pulpo
Istock

El parmentier ideal para el pulpo a la parrilla

La idea es que la textura del parmentier no sea demasiado fina, queremos que se note algún grumito, así que mejor tritura las patatas con un tenedor. No recurras a la batidora. Pero si lo tienes, puedes usar una prensa o un 'aplastador' de patatas para ir más rápido.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla