Tarta de manzana y frutos secos con hojaldre, un clásico de la abuela y los pasteleros alemanes

Si quieres darle un toque alemán a tu repostería, prueba el "galette strudel", hecho con hojaldre y relleno con manzanas. Lo clásico es que los bordes estén girados hacia adentro

Cargando vídeo: Pastel aleman con manzana y frutos secos

Pastel aleman con manzana y frutos secos
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

55 min

4

(56 votos)

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El apfelstrudel es un pastel de manzana típico del sur de Alemania y también de Austria con raíces en la cocina árabe. ¡Casi nada! Pero todo encaja porque gracias a la presencia de frutos secos como las nueces o los piñones puede recordarnos ligeramente al delicioso Baklava. Es lo que tiene la cocina, que al final se van fusionando unas recetas con otras, evolucionan y acabamos con mezclas tan perfectas como esta. 

La receta que tienes a continuación, sin embargo, no corresponde a un apfelstrudel clásico puesto que este pastel de manzana suele presentarse enrollado y con una masa que, aunque es similar al hojaldre, no es exactamente lo mismo. Los pasteleros alemanes y austriacos buscan que la masa sea lo más fina posible y nosotros, como la usamos de base, preferimos que tenga un poco más de consistencia.

No obstante, este pastel sí que tiene un toque muy alemán al combinar el sabor de las manzanas, la naranja y la canela con el de los frutos secos aunque también nos recuerde a una tarta de manzana tradicional. Por lo demás, es un postre muy sencillo de hacer que la única maña que requiere es la de cortar las manzanas. Vamos que es apto incluso para los más novatos en la cocina.

Ingredientes paraTarta de manzana y frutos secos con hojaldre, un clásico de la abuela y los pasteleros alemanes

  • 1 disco de Hojaldre refrigerado
  • 3 Manzanas golden
  • 1 Naranja
  • 30 gramos de Mantequilla
  • 1 cucharadita de Canela
  • 40 gramos de Nueces peladas
  • 15 gramos de Piñones pelados
  • 40 gramos de Azúcar Moreno
  • 1 cucharada de Azúcar Glas
  • 1 Huevo

Cómo hacer tarta de manzana y frutos secos con hojaldre, un clásico de la abuela y los pasteleros alemanes

1. Exprime la naranja

Corta la naranja por la mitad, exprímela y cuela el zumo obtenido. Funde la mantequilla en un cazo, retira y deja templar. Corta las nueces en trocitos.

2. Coloca las manzanas

Pela las manzanas, descorazónalas y córtalas en láminas finas. Disponlas en una fuente y riégalas con unas cucharadas de zumo de naranja. Añade la canela, la mantequilla, las nueces y los piñones. Espolvorea con el azúcar moreno y mezcla con cuidado.

3. Pincha la masa

Precalienta el horno a 200º. Forra la placa con papel sulfurizado, dispón encima la masa extendida y pincha su superficie con las púas de un tenedor.

4. Rellena y levanta los bordes

Coloca en el centro del hojaldre las láminas de manzana escurridas, con las nueces y los piñones, dejando libre un borde de 3 cm de ancho en todo el contorno. Pellízcalo con la punta de los dedos para levantarlo un poco y dóblalo hacia dentro, sin cubrir el relleno.

5. Pincela con huevo

Pincela la masa con el huevo batido. Dispón la placa en el horno, a media altura, y cuece el pastel de 20 a 25 minutos, hasta que el hojaldre esté crujiente.

6. Retira del horno

Retira el postre del horno y déjalo reposar unos 10 minutos. Pásalo a una fuente y espolvorea la superficie con azúcar glas. Sírvelo templado o frío.

Consejos:

  • Si quieres transformar este pastel en un apfelstrudel típicamente alemán utiliza una placa de hojaldre cuadrada y estírala bien con el rodillo antes de rellenarla con las manzanas. Después, enróllala sobre sí misma y cierra los bordes doblando la masa. Una vez horneada, podrás cortarla en trocitos individuales que se asemejarán bastante más a este clásico de la cocina germánica.
  • El pastel típico se sirve caliente y acompañado de una crema de vainilla. También es típico servirlo con nata montada o helado de vainilla que sin duda es una estupenda opción para crear un contraste de temperaturas de lo más apetitoso.
  • Este pastel se puede aromatizar con un poco de ron. Incorpóralo junto al zumo de naranja para bañar los ingredientes del relleno.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla