Pasta fresca con tomate seco y aceitunas de los hermanos Torres

El plus de esta deliciosa receta consiste en que tanto la pasta fresca como los tomates secos son hechos en casa. Sergio y Javier Torres nos cuentan cómo hacerlos de la manera más fácil.

Pasta fresca con tomate seco y aceitunas hermanos Torres
Cocina Fácil
Hermanos Torres
Hermanos Torres
Cocina Hermanos Torres (Barcelona) y Dos Cielos (Madrid)
4 personas

5

(8 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Un plato de pasta siempre es una buena opción para cualquier día de la semana. Y si está hecha en casa, entonces ya adquiere la categoría de plato de fiesta.

No te vamos a engañar: para hacer esta receta necesitas tener tiempo. Porque los hermanos Torres cocinan todo, empezando por los tallarines de pasta al huevo fresca y terminando por los tomates, que secan al horno durante 12 horas. La satisfacción al comer esta delicia es doble (o triple) cuando sabes que lo has hecho todo tú, pero si te gusta la combinación de ingredientes y no quieres pasar tanto rato en la cocina, siempre puedes prepararla con pasta fresca y tomates secos comprados.

"Nosotros hemos usado tomate Daniela, porque esta variedad, al secarse, pierde agua y mengua y garantiza un resultado óptimo. Pero también se puede emplear tomate pera o de rama. En cuanto a las aceitunas, también pueden usarse otras variedades, como manzanilla, gordal o muerta de Aragón, que son otras excelentes opciones".

En cuanto a la pasta, los chefs aseguran que "los más fáciles de preparar son los tallarines de esta receta. Lo ideal es contar con una máquina para estirar y cortar la pasta, pero con un simple rodillo y un buen cuchillo se logra un resultado perfecto y más artesanal"

Ingredientes paraPasta fresca con tomate seco y aceitunas de los hermanos Torres

  • 100 gramos de Aceitunas De Kalamata
  • 80 gramos de Queso Parmesano
  • 30 gramos de Mantequilla
  • ramitas de Orégano fresco
  • Sal
  • Pimienta
  • Para el tomate seco
  • 6 Tomates variedad Daniela
  • 2 Dientes De Ajo
  • Aceite De Oliva virgen extra
  • Azúcar
  • Pimienta
  • Para la pasta fresca
  • 300 gramos de Harina De Trigo
  • 3 Huevos
  • Sal

Cómo hacer pasta fresca con tomate seco y aceitunas de los hermanos Torres

1. Prepara los tomates

Precalienta el horno a 60-70º. Lava los tomates y escáldalos 10 segundos en una olla con agua hirviendo, así se pelarán más fácilmente. Córtalos en cuartos y retírales la parte interior para que quede solo la pulpa. 

2. Seca los tomates

Forra una bandeja refractaria con papel de horno y dispón los tomates en ella. Riégalos con un chorro de aceite de oliva y condiméntalos con sal, pimienta y azúcar. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas finas. Pon una lámina de ajo sobre cada cuarto de tomate. Introduce la bandeja en el horno y seca los tomates durante 12 horas. Pasado este tiempo, retira la bandeja del horno, retira las láminas de ajo y corta los tomates en juliana.

3. Haz la pasta casera

Dispón la harina en un cuenco grande, junto con los huevos y la sal, y amasa hasta conseguir una pasta que no se pegue a las paredes del cuenco. Tapa el cuenco con un trapo limpio y reserva media hora en la nevera. Luego, estira la masa hasta que tenga 1 milímetro de grosor. Córtala en tiras de 2 centímetros de ancho.

4. Cuece la pasta

Pon una olla con agua abundante y sal al fuego. Cuece la pasta durante apenas 2 minutos, para que te quede al dente. Escúrrela y pásala a una sartén amplia, con un poco del agua de cocción, la mantequilla, un chorro de aceite de oliva, la juliana de tomate seco y las aceitunas troceadas. Mezcla bien todos los ingredientes y añade el parmesano rallado. 

5. Emplata y sirve

Reparte la pasta en platos hondos y espolvoréala con unas hojas de orégano fresco picado y un chorrito de aceite de oliva.

Consejos de los hermanos Torres para la pasta fresca con tomate seco y aceitunas:

  • "Si entre los comensales hay algún celíaco, bastará con sustituir la harina de trigo por la de maíz y añadir 1 cucharada de aceite, que le proporcionará más elasticidad a la masa".
  • Para hacer una versión vegana de este plato, sin huevo, "mezclar 250 gramos de harina de trigo, 50 gramos de semolina (trigo de grano duro), 150 gramos de agua, 1 cucharada de aceite y 1 pizca de sal".
  • "Después de elaborar la pasta frresca, es conveniente colgarla para que se seque ligeramente y que luego no se pegue".
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla