Pasos básicos de los flanecitos de tortilla de marisco
Presentados en formato individual, para que, en el momento de servir, se puedan repartir más fácilmente, estos flanecitos son supersencillos de realizar. Solo tienes que mezclar los huevos batidos con la nata y agregar el marisco escogido.
Nosotros hemos optado por gambitas y palitos de surimi, pero también puedes decantarte por unos langostinos cocidos o unos trocitos de pescado blanco (merluza, rape…). En este caso, antes de agregarlos a la masa de huevo y nata, cuécelos unos minutos en un cazo con agua.
A continuación, una vez preparada la masa, solo quedará repartirla en los moldecitos y cocerlos al baño María el tiempo indicado. A la hora de realizar este paso, solo una indicación, recuerda que el agua no debe superar la mitad de la altura de los moldecitos ya que, si hay un exceso, podría salpicar el interior de los flanecitos y estropearlos.
Por otro lado, para que los moldes no se muevan durante la cocción, es recomendable poner un trapo de cocina en el fondo de la bandeja antes de verter el agua.
Para saber si los flanecitos están en su punto, sigue el método clásico, pero efectivo, de pincharlos con un palillo. Si este sale completamente limpio, ya están listos para retirar del horno. En cambio, si salen con trocitos de masa enganchados, déjalos unos minutos más. Una vez cocidos, solo te quedará esperar a que templen un poco y desmoldarlos con cuidado.
Respecto a la decoración, un apunte: te recomendamos que tengas todos los elementos preparados en la nevera y que acabes el montaje unos minutos antes de llevar a la mesa. Ten presente que la mayonesa casera tiende a perder brillo y a oscurecerse un poco. Así que, para que la presentación quede de profesional, lo mejor es que no la pongas con mucha antelación sobre los flanecitos.
Ideas y variantes para los flanecitos de tortilla de marisco
- Estos flanecitos de marisco se pueden enriquecer con otros ingredientes vegetales que te apetezcan. Por ejemplo, puedes agregar unos champiñones salteados o unas tiras de pimientos del piquillo.
- Por lo que se refiere al montaje final, nosotros nos hemos inclinado por poner un poquito de mayonesa casera, pero también puedes decantarte por una salsa rosa o un tomate frito casero. Y en lugar de los tomatitos cherri, puedes agregar zanahoria rallada, unos brotes de ensalada, unas huevas de salmón, unas lonchitas de jamón crujiente o un poco de huevo hilado.
- Los frutos secos también pueden quedar muy bien en este plato. Por ejemplo, decídete por colocar una nuez entera en el centro de los flanecitos o espolvorear un granillo de almendras por encima.