Cocina Fácil - Últimas noticiases-eshttps://www.lecturas.com/recetas/Cocina Fácil - Últimas noticiasRBAwebmaster@rba.eshttps://www.lecturas.com/recetas/content/img/logo_rss.pngCocina Fácil - Últimas noticiashttps://www.lecturas.com/recetas/Rápido y sin esfuerzo: cómo cortar tomates cherry de 10 en 10https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/rapido-sin-esfuerzo-como-cortar-tomates-cherry-10-10_18386https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/rapido-sin-esfuerzo-como-cortar-tomates-cherry-10-10_18386183862025-05-11T14:00:00+02:002025-05-08T13:13:32+02:002025-05-08T13:13:32+02:00Rosa MestresRosa Mestres

Me encantan los tomates cherry. Redonditos o ligeramente alargados, pequeñitos y con un color rojo brillante (aunque también hay variedades de color amarillo, naranja, verde o incluso negro), son perfectos para acompañar cualquier plato. Además, tienen un sabor algo más dulce y afrutado que otras variedades y una textura carnosa y muy jugosa que es un auténtico placer y que los hace indispensables en mi cocina. Y, lo bueno, es que los encuentro durante todo el año en el mercado. Los uso en muchísimas de mis recetas de cabecera, algunas tan creativas, fáciles y deliciosas como la tarta Tatin de tomates cherry del chef Enrique Sánchez.

También conocidos como tomate cereza, tomate pasa o tomate uva, yo los suelo poner a menudo en mis ensaladas, así consigo que tengan toque de alegría, pero también están muy ricos en brochetas, en quiches o en platos de pasta. Te recomiendo que los saltees ligeramente en una sartén con unas gotitas de aceite, un pellizco de sal y alguna hierba aromática que te guste. ¡Están buenísimos!

Otra de mis especialidades son los tomatitos al horno. Abiertos por la mitad y asados con unas hojitas de albahaca, aceite, sal y pimienta negra recién molida, forman una combinación de sabores que es fabulosa. Pero, cuidado, no los dejes mucho tiempo o acabarán quemándose.

Se pueden servir enteros (a mis hijos les encanta cuanto explotan en la boca), pero también cortados por la mitad. De hecho, de eso quería hablarte. Cuando hay que cortar muchos tomatitos para alguna receta, es una tarea lenta y pesada, pero yo tengo un truco que te va a ir de maravilla y con el que podrás cortar tus tomatitos de 10 en 10. Toma nota.

Lávalos bien bajo el agua del grifo, sécalos y colócalos bocabajo en un plato (sobre todo que queden bien juntitos). A continuación, tápalos con otro plato bocabajo y, apretando ligeramente con la palma de la mano para que no se muevan, ve pasando un cuchillo entre los dos platos. Tiene que ser un cuchillo de sierra y de lama larga para que en un solo movimiento cortes todos los tomates. Luego, destapa el plato con cuidado y… ¡voila! ¡Estarán todos cortaditos!

Con este truco ahorrarás muchísimo tiempo en la cocina. Te lo aseguro. Y si utilizas un plato un poco más grande, los podrás cortar ¡de 15 en 15!

Recetas supersencillas con tomates cherry

Versátiles y deliciosos, con los tomatitos puedes hacer platos de todo tipo. Aquí te dejo varias recetas para que puedas disfrutar de ellos en cualquier situación. Estoy segura que te van a entusiasmar.

  • Tostadas de queso cottage con cherrys y brotes verdes. ¿Buscas una idea ligera, saludable y llena de sabor? Pues fíjate en estas vistosas tostadas. Llevan muy pocos ingredientes y se elaboran en un abrir y cerrar de ojos. Además, tanto las puedes preparar para comer a la hora del desayuno o de la cena.
  • Berenjena gratinada con beicon y tomatitos. Una propuesta, sencillísima, perfecta tanto para una comida de diario o de domingo. Solo tienes que cortar las berenjenas en lonchas longitudinales un poco gruesas y agregar el queso mozzarella, el beicon cortado en trocitos, los tomates cherrys, aceite y unas hojitas de albahaca. En 10 minutos, tu plato estará a punto.
Berenjena gratinada
  • Pasta con calabacín, tomatitos, langostinos y guindilla. Aquí tienes una receta colorista, gustosa y de lo más mediterránea. Primero, prepara un salteado de verduras en un wok o una sartén de paredes altas y, luego, mézclalo con los farfalle o lacitos de pasta cocidos.
  • Mero en adobo con ensalada de tomatitos. Corta el mero en daditos y sumérgelo en un adobo hecho con dientes de ajo, laurel, comino, orégano, pimentón dulce, vinagre de vino blanco y agua durante dos horas. Luego, escúrrelo, enharínalo y fríelo en abundante aceite. Ya verás: quedará rico y superapetitoso. Se acompaña con una ensalada de tomates cherrys.

Beneficios del tomate para la salud

Fuente de vitaminas antioxidantes C, E y A, que previenen la degeneración de los tejidos y el envejecimiento prematuro, el tomate, en todas sus versiones, destaca por su riqueza en vitaminas del grupo B, sobre todo de ácido fólico, y minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio. Pero su principal virtud es su alto contenido en licopeno, un pigmento carotenoide, que es el responsable del color rojo y naranja de algunas verduras y frutas, y que tiene interesantes efectos antioxidantes para el organismo.

]]>
Me encantan los tomates cherry . Redonditos o ligeramente alargados, pequeñitos y con un color rojo brillante (aunque también hay variedades de color amarillo, naranja, verde o incluso negro), son perfectos para acompañar cualquier plato. Además, tienen un sabor algo más dulce y afrutado que otras variedades y una textura carnosa y muy jugosa que es un auténtico placer y que los hace indispensables en mi cocina. Y, lo bueno, es que los encuentro durante todo el año en el mercado. Los uso en muchísimas de mis recetas de cabecera, algunas tan creativas, fáciles y deliciosas como la tarta Tatin de tomates cherry  del chef Enrique SánchCocina fácil / RBA / Belén Casal del CastilloCómo cortar tomates cherry de 10 en 10Cómo cortar tomates cherry de 10 en 101NACocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo
Jordi Roca, chef, y sus trucos para hacer helados caseros: "el aire es esencial para que el helado sea ligero"https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/jordi-roca-chef-sus-trucos-para-hacer-helados-caseros-aire-es-esencial-para-que-helado-sea-ligero_17096https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/jordi-roca-chef-sus-trucos-para-hacer-helados-caseros-aire-es-esencial-para-que-helado-sea-ligero_17096170962025-05-11T11:50:00+02:002025-05-06T08:30:37+02:002025-05-06T08:30:37+02:00Víctor FernándezVíctor FernándezHacer helados en casa no es algo ni tan complicado ni tan inalcanzable como pudieras pensar. En Cocina Fácil tenemos muchas recetas de helado casero, como el de chocolate sin azúcar y sin nata, el de leche condensada y melocotón en almíbar, el de plátano caramelizado y chocolate fundido o el de yogur griego y dulce de leche.

Jordi Roca, uno de los mejores maestros de la repostería y creador de Rocambolesc, su propia heladería artesanal en Girona, lleva la innovación en su ADN y nos ha revelado la técnica para hacer los mejores helados, con la textura más cremosa que te puedes llevar a la boca. Si sigues sus consejos y preparas tus propios helados, te sentirás como si estuvieras saboreando un postre de alta cocina sin tener que salir de casa.

¿Quién es Jordi Roca? Es nada menos que el repostero de El Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo, galardonado con tres estrellas Michelin y fundado por los tres hermanos Roca. Jordi, el más joven de los tres, ha sido reconocido como el mejor pastelero del mundo, y no es para menos, sus postres son una mezcla de creatividad, técnica y sabor que deja huella. Sus helados, en particular, se han vuelto un referente, y su enfoque innovador te inspirará para darle una vuelta a tus helados caseros.

5 trucos de Jordi Roca para hacer helados cremosos en casa

1. Usa ingredientes frescos y de calidad

Como siempre dice Jordi, "el helado es tan bueno como los ingredientes que usas". No hay lugar para atajos. Si quieres un buen helado, necesitas usar productos frescos, como la nata de buena calidad o las frutas recién cortadas. "El secreto está en respetar la esencia de los ingredientes" dice Jordi, y no puedo estar más de acuerdo. Esto es algo que me aplico siempre en la cocina, la calidad de lo que usas se nota en el resultado final.

2. Equilibrio entre grasa y azúcar

Jordi explica que el éxito de un helado cremoso radica en encontrar el equilibrio justo entre los azúcares y las grasas. "Demasiada grasa puede hacer que el helado sea pesado, pero muy poca lo dejará duro y sin cuerpo" explica. En mi experiencia, he visto que agregar la cantidad justa de azúcar ayuda a que el helado no se cristalice demasiado al congelarse, y con la nata o leche entera logras esa suavidad que te lleva al siguiente nivel.

3. La importancia del batido constante

Uno de los trucos estrella de Jordi Roca es batir la mezcla mientras se congela. "El aire es esencial para que el helado sea ligero" señala. "Es como cuando montas nata, necesitas aire para darle volumen". Esto es algo que no muchos saben, pero en casa puedes hacerlo con una heladera o, si no tienes una, puedes ir batiendo a mano cada media hora mientras la mezcla se congela. Este truco ha sido un antes y un después en mi forma de hacer helados.

4. Cuidado con los cristales de hielo

"Los cristales de hielo son el enemigo de un buen helado", asegura Jordi. Y lo peor es que aparecen cuando menos lo esperas. Para evitarlo, él recomienda añadir una pequeña cantidad de estabilizantes naturales, como un poco de miel o maicena, que ayudan a que el helado mantenga su cremosidad. 

5. Dale tiempo a la mezcla

Jordi destaca que la paciencia es clave. "La mezcla necesita tiempo para que los sabores se desarrollen y se integren", dice. Antes de meterla al congelador, él sugiere dejarla reposar en la nevera al menos unas horas. Este truco lo he empezado a seguir religiosamente, y la verdad es que marca la diferencia en el sabor final.

En El Celler de Can Roca, Jordi ha creado helados con sabores que sorprenden por su innovación, desde helado de aceite de oliva hasta combinaciones como tarta de queso. Yo, por supuesto, no llego a tanto en casa, pero sí me he inspirado en sus combinaciones. Mis favoritos son el clásico helado de vainilla, al que a veces añado trocitos de galleta o chocolate, y uno de fresa con hierbabuena que aprendí de él. El resultado siempre es un helado suave, cremoso y lleno de sabor.

Lo mejor de seguir los consejos de Jordi Roca es que puedes adaptar sus técnicas a prácticamente cualquier sabor que te apetezca. Desde los más tradicionales, como el de chocolate, hasta helados más atrevidos con frutas o incluso hierbas aromáticas. Personalmente, creo que lo divertido de hacer helados es que te permite experimentar y jugar con los sabores, además de ser una opción más saludable que los comprados si controlas bien los ingredientes.

Si alguna vez te has frustrado al hacer helado en casa porque te quedó duro como una roca o lleno de cristales de hielo, estos consejos son para ti. Los trucos de Jordi Roca te garantizan una textura cremosa y suave sin complicaciones. Yo los sigo a rajatabla y puedo decir que salen de auténtico lujo.

]]>
Hacer helados en casa no es algo ni tan complicado ni tan inalcanzable como pudieras pensar. En Cocina Fácil tenemos muchas recetas de helado casero, como el de chocolate sin azúcar y sin nata , el de leche condensada y melocotón en almíbar , el de plátano caramelizado y chocolate fundido  o el de yogur griego y dulce de leche .@jordirocasanJordi RocaJordi Roca1NA@jordirocasan
Samantha Vallejo-Nágera y sus langostinos spicy con coco: "Un aperitivo fácil y rápido para chuparse los dedos. Me encanta"https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/samantha-vallejo-nagera-sus-langostinos-spicy-coco-aperitivo-facil-rapido-para-chuparse-dedos-me-encanta_17888https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/samantha-vallejo-nagera-sus-langostinos-spicy-coco-aperitivo-facil-rapido-para-chuparse-dedos-me-encanta_17888178882025-05-11T10:50:00+02:002025-05-09T11:22:11+02:002025-05-09T11:22:11+02:00Ruth PuigRuth PuigSamantha Vallejo-Nágera, jurado de MasterChef España, es una gran fan de la cocina sencilla y deliciosa. Con más de 1,2 millones de seguidores en Instagram, la chef y empresaria española comparte a diario sus recetas y trucos favoritos.

Uno de sus grandes aliados en la cocina es la freidora de aire, asegura: “Me encanta para hacer recetas rápidas y deliciosas”. Un ejemplo perfecto de su estilo son estos langostinos rebozados con coco, panko y harina, que quedan dorados, crujientes y con un toque picante irresistible. Hoy te traemos la receta para que los disfrutes tú también.

Pero como primer paso, si lo que se te resiste es ese delicado momento de limpiar y pelar los langostinos, te proponemos una forma fácil y rápida:

Samantha ha compartido esta fantástica receta de "langostinos spicy con coco", rebozados sí, pero más saludables si los cocinas en freidora de aire.

Prepararlos es muy fácil y no necesitas aceite en exceso. Solo tienes que rebozar los langostinos en huevo y en la mezcla de ingredientes secos, colocarlos en la freidora de aire y en pocos minutos estarán listos. Mientras se cocinan, puedes preparar una deliciosa salsa a base de mayonesa, Sriracha y chile dulce tailandés, perfecta para darles un extra de sabor.

¿Te animas a hacerlos en casa? Sigue el paso a paso y descubre este aperitivo ligero, crujiente y lleno de sabor, ideal para sorprender en cualquier ocasión. ¡Manos a la obra!

Langostinos rebozados con coco, panko y harina
Para 4 personas
Ingredientes
  • 500 gramos de langostinos grandes con cola, pelados
  • ½ taza de harina
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 taza de panko
  • ½ taza de coco rallado
  • 2 huevos grandes, batidos
Para la salsa
  • ½ taza de mayonesa
  • 1 cucharada de salsa Sriracha
  • 1 cucharada de salsa de chile dulce tailandesa
Paso a paso
  1. Prepara los ingredientes

    Comienza pelando los langostinos, asegurándote de dejar la cola intacta para que sea más fácil rebozarlos y darle una mejor presentación al plato. En un bol, mezcla la harina con una pizca de sal y pimienta para sazonar. En otro recipiente, bate los huevos hasta que estén bien integrados. Para el rebozado final, mezcla el panko con el coco rallado en un tercer bol.

  2. Reboza los langostinos

    Antes de comenzar, asegúrate de que los langostinos estén bien secos. Si es necesario, usa papel de cocina para secarlos, ya que esto ayudará a que el rebozado se adhiera mejor. Empieza pasando los langostinos por la mezcla de harina, sacudiendo suavemente el exceso. Luego, sumérgelos en el huevo batido, cubriéndolos completamente. Este paso es crucial para que la capa crujiente se adhiera bien en el siguiente paso. Finalmente, pásalos por la mezcla de panko y coco rallado, asegurándote de que queden bien cubiertos, y sacude suavemente para eliminar el exceso.

  3. Cocina en la freidora de aire

    Coloca los langostinos en la cesta de la freidora de aire, procurando que queden en una sola capa para asegurar una cocción uniforme. Ajusta la temperatura a 200° y, si tienes la opción, selecciona la función de mariscos. Si no, programa la freidora manualmente y cocina durante 30 minutos. A los 20 minutos, abre la freidora y con unas pinzas, da la vuelta a los langostinos para que se doren de manera uniforme. Pasados los 30 minutos, verifica que los langostinos tengan un color dorado y estén crujientes. Si prefieres un toque más tostado, puedes dejarlos 2-3 minutos adicionales.

  4. Prepara la salsa

    Mientras los langostinos se cocinan, prepara la salsa. En un bol pequeño, combina la mayonesa, la salsa Sriracha y la salsa de chile dulce tailandesa. Remueve bien hasta que la mezcla sea homogénea y cremosa. Prueba la salsa y ajusta el nivel de picante añadiendo más Sriracha si lo prefieres más intenso.

  5. Sirve y disfruta

    Una vez los langostinos estén dorados y crujientes, retíralos de la freidora y colócalos en un plato. Sírvelos calientes acompañados de la salsa spicy en un cuenco aparte para mojar.

¡Hay alternativas a la freidora de aire!

Si no tienes freidora de aire, no te preocupes, puedes hacer estos langostinos crujientes de dos maneras. La primera opción es hornearlos: solo necesitas precalentar el horno a 200 °C, colocar los langostinos en una bandeja con papel de hornear y cocinarlos durante 20-25 minutos, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo para que se doren de manera uniforme. La segunda opción es freírlos en una sartén con abundante aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes. En ambas opciones, el resultado será delicioso, ligero y perfecto para disfrutar como aperitivo o entrante. ¡No hay excusas para no probar esta receta!

]]>
Samantha Vallejo-Nágera , jurado de MasterChef España , es una gran fan de la cocina sencilla y deliciosa. Con más de 1,2 millones de seguidores en Instagram , la chef y empresaria española comparte a diario sus recetas y trucos favoritos.@samyspainSamantha Vallejo-NájeraSamantha Vallejo-Nájera1NA@samyspain
Este postre fácil y cremoso siempre me hace quedar bien: tarta de yogur con galletashttps://www.lecturas.com/recetas/tarta-yogur-sencilla-y-cremosa_18515.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/tarta-yogur-sencilla-y-cremosa_18515.html185152025-05-10T23:00:00+02:002025-05-07T12:58:27+02:002025-05-07T12:58:27+02:00Ivana MuntánIvana Muntán

Siempre hay que contar con alguna receta de un postre rápido para cuando recibimos invitados o tenemos antojo de dulce. Esta tarta de yogur es fácil de preparar, cuenta con una base de galletas y mantequilla que permite que cada vez sea distinta, ya que podrás variar las galletas con las que lo preparas. Mira nuestro vídeo y quédate con los pasos. ¡Triunfarás!

]]>
Siempre hay que contar con alguna receta de un postre rápido para cuando recibimos invitados o tenemos antojo de dulce. Esta tarta de yogur es fácil de preparar, cuenta con una base de galletas y mantequilla que permite que cada vez sea distinta, ya que podrás variar las galletas con las que lo preparas. Mira nuestro vídeo y quédate con los pasos. ¡Triunfarás!Cocina FácilTarta de yogur sencilla y cremosaTarta de yogur sencilla y cremosa1NA
Belén Casal, experta cocinera: "Si te gusta el sabor y el crujientito de los aros de cebolla esta es tu receta, facilísima de hacer, barata y además deliciosa"https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/belen-casal-experta-cocinera-si-te-gusta-sabor-crujientito-aros-cebolla-esta-es-tu-receta-facilisima-hacer-barata-ademas-deliciosa_18410https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/belen-casal-experta-cocinera-si-te-gusta-sabor-crujientito-aros-cebolla-esta-es-tu-receta-facilisima-hacer-barata-ademas-deliciosa_18410184102025-05-10T21:50:00+02:002025-05-07T13:34:11+02:002025-05-07T13:34:11+02:00Blanca Mas de XaxasBlanca Mas de Xaxas

Si eres de los que disfrutan del sabor y el crujir de los aros de cebolla, esta receta te encantará. Belén Casal, experta cocinera, nos presenta una versión deliciosa y supercrujiente que no solo es fácil de hacer, sino también perfecta para compartir en reuniones y cenas con amigos o familia. Si buscas más ideas para preparar aros de cebolla en casa, no dudes en explorar nuestra receta de aros de cebolla caseros y crujientes en solo 10 minutos, o quizás te interese probar una versión más innovadora, rellenos de alcachofas y espinacas. Para los amantes de los aperitivos rápidos, también tenemos una receta de aros de cebolla en tempura, que podrás preparar en pocos pasos.

Si quieres sorprender a tus seres queridos con algo diferente, este crujiente de aros de cebolla es ideal para innovar en la cocina. Con una mezcla de ingredientes sencillos pero muy sabrosos, y además no necesitas ser un experto para conseguir un resultado espectacular, solo seguir unos sencillos pasos.

Crujiente de aros de cebolla
Para 4 personas
Ingredientes
  • 400 gramos de cebolla cortada
  • 150 gramos de harina de trigo
  • 300 mililitros de agua
  • 50 gramos de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimentón de la vera
  • Copos de cayena (opcional)
  • Ajo en polvo
  • 100 gramos de parmesano rallado
Paso a paso
  1. Prepara las cebollas

    Pela las cebollas y córtalas bien finas con la ayuda de una mandolina o un cuchillo afilado.

  2. Sazona las cebollas

    Coloca los aros de cebolla en un bol grande. Añade el pimentón de la vera, los copos de cayena (si te gusta el toque picante), el ajo en polvo, la sal y un buen chorro de aceite de oliva. Remueve bien para que las cebollas se impregnen con todos los ingredientes.

  3. Prepara la mezcla

    Una vez que las cebollas estén bien sazonadas, añade la harina y el agua. Mezcla todo muy bien hasta que la mezcla quede homogénea y las cebollas estén completamente integradas con la masa.

  4. Hornea 

    Forra una bandeja de horno con papel de horno. Extiende la mezcla por toda la base de la bandeja, asegurándote de que quede una capa uniforme. Espolvorea generosamente con el queso parmesano rallado por encima.

  5. Cocina hasta que dore

    Lleva la bandeja al horno precalentado a 200 ºC durante unos 45-50 minutos, o hasta que quede dorado y bien crujiente. Asegúrate de que la superficie esté bien dorada antes de sacarlo del horno.

  6. Sirve y disfruta

    Una vez fuera del horno, deja reposar unos minutos para que se enfríe un poco antes de cortar y servir. ¡Ya está listo para disfrutar de un delicioso crujiente de cebolla!

Los crujientes de aros de cebolla no son solo un aperitivo perfecto, sino también una excelente forma de añadir un toque diferente a tus comidas. Esta receta también es ideal para servir en una cena informal o como tapa para compartir.

Además, al ser una receta fácil y rápida, es ideal para esos días en los que quieres algo sabroso, pero no tienes mucho tiempo para pasar en la cocina. Con ingredientes que seguro tienes en casa, puedes conseguir un plato gourmet que sorprenderá a todo el que lo pruebe.

No olvides que este tipo de recetas puedes personalizarlas a tu gusto. Si prefieres un toque aún más picante, puedes ajustar la cantidad de cayena, o si buscas un sabor más suave, puedes eliminarlos. Anímate a prepararla, ¡y a disfrutar!

]]>
Si eres de los que disfrutan del sabor y el crujir de los aros de cebolla , esta receta te encantará. Belén Casal , experta cocinera, nos presenta una versión deliciosa y supercrujiente que no solo es fácil de hacer, sino también perfecta para compartir en reuniones y cenas con amigos o familia . Si buscas más ideas para preparar aros de cebolla en casa, no dudes en explorar nuestra receta de aros de cebolla caseros y crujientes en solo 10 minutos , o quizás te interese probar una versión más innovadora, rellenos de alcachofas y espinacas . Para los amantes de los aperitivos rápidos, también tenemos una receta de aros de cebolla en Cocina fácil / RBA / Belén Casal del CastilloCoca crujiente de cebollaCoca crujiente de cebolla1NACocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo
La tortilla de patatas más buena del País Vasco está en Vitoriahttps://www.lecturas.com/recetas/actualidad/local-que-disfrutaras-mejor-tortilla-patatas-pais-vasco-textura-espectacular_18357https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/local-que-disfrutaras-mejor-tortilla-patatas-pais-vasco-textura-espectacular_18357183572025-05-10T19:50:00+02:002025-05-09T11:12:11+02:002025-05-09T11:12:11+02:00Blanca Mas de XaxasBlanca Mas de XaxasLa tortilla de patatas sigue siendo uno de esos platos que nunca pasan de moda, y que además permite infinitas versiones. Desde propuestas más sofisticadas, como esta tortilla con piquillos y migas de bacalao, hasta recetas que incorporan verduras de temporada como la tortilla con cebolleta y ajetes, o combinaciones sabrosas y contundentes como la tortilla de patatas con beicon, jamón y queso.

¿Quieres aprender a hacer una versión muy sofisticada y deliciosa de la tortilla de patatas? Pues apunta esta receta: tortilla de patatas en crujiente de parmesano.

Pero si prefieres dejar la sartén a un lado y salir a probar una de las más aplaudidas del momento, apunta esta dirección en Vitoria-Gasteiz: el bar Kukue, en el barrio de Lakua. Este pequeño local se ha convertido en el nuevo templo de la tortilla de patatas en Álava gracias a su textura jugosa, su creatividad y el cuidado con el que preparan cada una de sus versiones. Ha sido premiado como el bar con la mejor tortilla de toda la provincia, y si te gustan los sabores originales sin perder la esencia del plato de siempre, este te va a encantar.

Una tortilla tradicional con toques inesperados

La propuesta del bar Kukue destaca por mantener una base tradicional, con la patata bien cocida, huevo batido y cebolla caramelizada, a la que se suman ingredientes menos habituales, como morcilla, txipirones con gambas, pollo, txistorra o incluso queso de cabra con bacon. Cada una de estas versiones se prepara al momento y se sirve en un punto de cocción meloso, casi líquido, que mantiene la jugosidad característica de una buena tortilla.

La impulsora de esta propuesta es Sara Ortiz, quien ha sabido reinterpretar este clásico de la cocina española sin pasarse. Todo está pensado para que el sabor siga siendo el protagonista y no pierda esa sensación casera que tanto nos gusta.

El descubrimiento de un experto en tortillas

Uno de los primeros en compartir esta joya fue el influencer gastronómico Mikel Larrañaga, conocido como Maik & Food, que recorre restaurantes y bares de todo el País Vasco en busca de las mejores tortillas. En uno de sus últimos vídeos en redes sociales, quedó impresionado con la textura “yemosa” de esta tortilla y con la variedad de combinaciones que ofrece el local.

En su ranking personal, la del bar Kukue ha alcanzado el primer puesto del año. No es casualidad: quienes la prueban coinciden en que no solo sorprende por su sabor, sino que también por cómo eleva una receta tan cotidiana a algo especial.

¿Qué debe que tener una buena tortilla de patata?

Aunque cada cual tiene su propia teoría, con o sin cebolla o más o menos cuajada, hay elementos que suelen repetirse en las mejores tortillas:

  • Una buena base de patata: cocida lentamente en aceite de oliva para conseguir una textura tierna y sabrosa.
  • Huevo en su punto justo: ni crudo ni seco.
  • Toque de cebolla: caramelizada, que le da ese toque dulce.
  • Ingredientes que sumen, no que resten: el equilibrio es clave cuando se añaden otros sabores.

Todo esto lo cumple a la perfección la tortilla de Kukue, que ya se ha ganado un lugar entre las imprescindibles del País Vasco.

Una parada imprescindible si visitas Vitoria

Si te apetece descubrir una tortilla diferente, el bar Kukue es una visita obligada. En un local que ofrece un producto cuidado que se ha ganado su reconocimiento a base de hacer bien las cosas.

Porque cuando una tortilla está hecha con cariño, se nota desde el primer bocado.

]]>
La tortilla de patatas sigue siendo uno de esos platos que nunca pasan de moda, y que además permite infinitas versiones . Desde propuestas más sofisticadas, como esta tortilla con piquillos y migas de bacalao , hasta recetas que incorporan verduras de temporada como la tortilla con cebolleta y ajetes , o combinaciones sabrosas y contundentes como la tortilla de patatas con beicon, jamón y queso .@barkukuevitoriaTortilla de patatas bar Kukue VitoriaTortilla de patatas bar Kukue Vitoria1NA@barkukuevitoria
Ni jamón, ni bacalao: aloo tikki, las croquetas de patata indias que descubrí en mi viaje a Bombay y me traje la recetahttps://www.lecturas.com/recetas/ni-jamon-ni-bacalao-aloo-tikki-croquetas-patata-indias-que-descubri-mi-viaje-bombay-me-traje-receta_18151.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/ni-jamon-ni-bacalao-aloo-tikki-croquetas-patata-indias-que-descubri-mi-viaje-bombay-me-traje-receta_18151.html181512025-05-10T18:00:00+02:002025-05-08T13:06:49+02:002025-05-08T13:06:49+02:00Isabel ZúñigaIsabel ZúñigaHoy viajamos virtualmente hasta la India para aprender a preparar uno de sus aperitivos más populares que pueden consumirse en la misma calle: aloo tikki. Bajo este nombre se esconden unas riquísimas croquetas de patata condimentadas y fritas, pero que no parecen croquetas porque están aplastaditas. A modo de curiosidad, te diré que aloo se traduce literalmente como "patata" en ese país.

Si eres un amante de la cocina india, no te puedes perder el pan plano conocido como roti patra, el pan chapati o la gajrela, el postre de la India a base de zanahoria que se cocina a fuego lento.

Las aloo tikki pueden prepararse de muchas maneras, ya que en ocasiones la patata puede rellenarse con carne picada o huevos cocidos, pero siempre con especias. No hay una regla escrita sobre ellas, así que escoge las que más te gusten como jengibre, comino, pimienta, cilantro, clavo de olor, nuez moscada, canela o cardamomo. Otra opción es comprar directamente un mix, por ejemplo garam masala, que le dará esa profundidad y toque asiático tan único.

Por lo general, se acompaña de raita, una salsa que suele utilizarse como condimento o entrante de otros platos, y que recuerda al tzatziki griego porque también se elabora a base de yogur y especias: cilantro y comino en el caso de raita, y pepino, menta, limón y ajo en el tzatziki. También puedes servirla con una salsa picante como la sriracha o una de menta más refrescante.

Consejos para aloo tikki de 10

  • Aunque puedes escoger cualquier variedad de patatas, lo que sí tienes que procurar es que su textura sea firme para que no se deshagan fácilmente cuando vayas a freírlas. La variedad Monalisa es buena para ello.
  • Además de empanarlas con huevo y pan rallado, como hemos visto en la receta, podrías hacerlas en tempura con harina de garbanzo. ¿Prefieres una versión más ligera y sin aceite? Hazlas a la plancha.
  • Fríelas por tandas de pequeñas unidades cuando el aceite esté caliente. Para que no se rompan, hazlas por un lado, y dales la vuelta cuando se hayan dorado. Ahí es cuando tendrás que añadir la siguiente.

Más recetas de croquetas

  • Las croquetas son un plato básico de nuestra gastronomía que puedes preparar con antelación y freír en el último momento. Por si te resultara interesante, aquí tienes los trucos de Martín Berasategui para hacerlas como un auténtico chef.
  • Si las aloo tiki eran de patata, estas que te proponemos son de calabaza y queso. Se hacen de forma parecida, no llevan besamel y las tendrás listas en menos de media hora. ¡Repetirán seguro!
  • Atrévete a innovar preparando unas croquetas diferentes, tanto por su forma como por su sabor. En vez de tener forma de quenelle, estas croquetas de berenjena, brie y curry son cuadradas. La masa necesita un reposo en nevera.
  • Cremosas por dentro, crujientes por fuera y llenas de sabor, así son las croquetas de gambas al ajillo. Una explosión de sabor que conquistará a los paladares más exigentes. Ideal para cuando tienes invitados en casa.
]]>
Hoy viajamos virtualmente hasta la India para aprender a preparar uno de sus aperitivos más populares que pueden consumirse en la misma calle: aloo tikki. Bajo este nombre se esconden unas riquísimas croquetas de patata condimentadas y fritas , pero que no parecen croquetas porque están aplastaditas. A modo de curiosidad, te diré que aloo se traduce literalmente como "patata" en ese país. Si eres un amante de la cocina india, no te puedes perder el pan plano conocido como roti patra , el pan chapati  o la gajrela , el postre de la India a base de zanahoria que se cocina a fuego lento. Las aloo tikki pueden prepararse de muchas manerShutterstockAloo tikkiAloo tikki1NAShutterstock
Desde que aprendí a preparar pan de pita casero, soy la reina de todos los aperitivos y picoteos. ¡Es delicioso y fácil!https://www.lecturas.com/recetas/que-aprendi-preparar-pan-pita-casero-soy-reina-todos-aperitivos-picoteos-es-delicioso-facil_18128.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/que-aprendi-preparar-pan-pita-casero-soy-reina-todos-aperitivos-picoteos-es-delicioso-facil_18128.html181282025-05-10T16:00:00+02:002025-05-08T12:55:48+02:002025-05-08T12:55:48+02:00Isabel ZúñigaIsabel ZúñigaEl fin de semana está para desconectar y bajar el ritmo vertiginoso de la semana. Por eso, los sábados por la tarde-noche en casa solemos preparar picoteos y cenas ricas informales para disfrutar en familia y/o con amigos. Quiches, pizzas, focaccias, burritoscroquetas en formato mini o nuestra tradicional tortilla de patatas son algunas de las opciones más recurrentes.

Otra cosa que nos encanta es el pan de pita porque admite un montón de combinaciones. Lo que hacemos es preparar en distintos cuencos ingredientes como pollo cocinado, tomate, lechuga, aceitunas, maíz, zanahorias y salsas, y que cada cual se lo vaya rellenando a su gusto. Y, aunque por lo general solemos comprar el pan de pita porque es más rápido, otras veces lo preparamos desde cero.

Es una receta muy fácil donde el único secreto está en dejar reposar la masa en distintas ocasiones: 90 minutos una vez hayas mezclado todos los ingredientes, 30 minutos cuando hayas formado las bolas y 10 minutos cuando las hayas convertido en círculos.

Lo bueno es que una vez horneado se conserva bien 48 horas, siempre y cuando lo guardes en una bolsa con cierre hermético. ¿Vas a tardar más en utilizarlo? Congélalo directamente en una bolsa similar y descongélalo a temperatura ambiente.

Al igual que la mayoría de masas, esta es una receta para hacer en el horno. La buena noticia es que si te da pereza encenderlo, lo tienes estropeado o simplemente no tienes, puedes hacerla también a fuego lento en sartén

Una vez los tengas horneados, envuelve los panes con un paño limpio y deja que se enfríen así, de esta manera tan sencilla evitarás que se sequen. Y luego solo te queda lo más divertido, rellenarlos.

Tienes muchísimas opciones, desde untarlos con una deliciosa crema de berenjena, tomate y queso de cabra, hasta rellenarlos con alguna ensalada como esta ensalada de garbanzos y verduras con queso fresco, o marcarte unas fabulosas hamburguesas de pollo con pan de pita. Lo que te apetezca.

Más recetas con pan de pita

  • Aunque arriba te hablaba de pollo, los panecillos de pan de pita con carne picada también están espectaculares. Llevan brotes de ensalada, lechuga, tomate, y dos ensaladas al gusto del consumidor: una más picante y otra de yogur.
  • Si te gustan las hamburguesas, pero buscas opciones saludables para disfrutarlas, estas de pollo con pan de pita casero se llevan la palma. Van acompañadas de gajos de patatas asadas y una suave crema de espinacas y queso de untar. ¡Te encantarán!
  • Esta presentación del pan de pita es algo distinta a lo que estamos acostumbrados: rollitos exprés de requesón, que puedes hacer en versión dulce o salada con solo cambiar un par de ingredientes.
  • ¿Estás aburrido de las ensaladas de siempre? Dales una vuelta y mételas en el pan de pita. Una que combina muy bien es la ensalada de garbanzos con queso, tomate, pepino y cebolla. Saludable y muy saciante.
]]>
El fin de semana está para desconectar y bajar el ritmo vertiginoso de la semana. Por eso, los sábados por la tarde-noche en casa solemos preparar picoteos y cenas ricas informales  para disfrutar en familia y/o con amigos. Quiches , pizzas , focaccias , burritos ,  croquetas en formato mini o nuestra tradicional tortilla de patatas  son algunas de las opciones más recurrentes. Otra cosa que nos encanta es el pan de pita porque admite un montón de combinaciones. Lo que hacemos es preparar en distintos cuencos ingredientes como pollo cocinado, tomate, lechuga, aceitunas, maíz, zanahorias y salsas, y que cada cual se lo vaya rellenandShutterstockPan de pitaPan de pita1NAShutterstock
En 10 minutos y sin ensuciar: el aderezo que convierte mis berenjenas en la cena más fácil y deliciosahttps://www.lecturas.com/recetas/10-minutos-sin-ensuciar-aderezo-que-convierte-mis-berenjenas-cena-mas-facil-deliciosa_18175.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/10-minutos-sin-ensuciar-aderezo-que-convierte-mis-berenjenas-cena-mas-facil-deliciosa_18175.html181752025-05-10T14:00:00+02:002025-05-08T12:52:23+02:002025-05-08T12:52:23+02:00Isabel ZúñigaIsabel Zúñiga

El peculiar sabor de la berenjena la convierte en una verdura algo complicada de combinar a priori; de hecho, es recomendable dejarla escurrir con un poco de sal para quitarle el amargor antes de cocinarla. Pero una vez le coges el tranquillo te das cuenta de la enorme cantidad de recetas que hay para sacar lo mejor de ella.

Desde los tradicionales pistos hasta los riquísimos humus pasando por las socorridas y nutritivas berenjenas rellenas, que incluso puedes hacer en el microondas cómoda y rápidamente. Al admitir distintas formas de cocinado, se convierte en la guarnición perfecta. Pruébala también rebozada porque está espectacular. 

Pero si lo que buscas una receta sencilla y rápida para que la berenjena luzca en todo su esplendor, lo mejor es servirla tal cual sin ninguna floritura. Esta que hoy te traigo es tan fácil como jugosa. ¿Cuál es su secreto? El aderezo a base de aceite de oliva virgen extra y pimentón con el que tendrás que pintar las rodajas de berenjena.

Además, se acompaña de una salsa de yogur y curry que puedes utilizar para acompañar otras verduras o crudités, como apio, zanahoria o calabacín. Otras salsas muy ricas son la pasta de curry rojo, el curioso curry de calabaza, el sabrosísimo pesto de alcachofas, la tradicional salsa barbacoa o el tzatziki que también puedes hacer vegano.

    Consejos para mejorar la receta

    • ¿Te gusta el picante? Dale un toque único sustituyendo el pimentón dulce por el picante. También puedes agregar unas gotas de salsa de chile o similares. 
    • Si no vas a dorar enseguida la berenjena, añádele unas gotas de zumo de limón para que no oscurezca. Cuando la dores, hazlo a fuego fuerte para que quede bien marcada y no cocida. 
    • Puedes presentarla en forma de timbal o como carpaccio, aliñada con una vinagreta con aceite de oliva, vinagre de Módena, daditos de tomate, ajo, perejil, piñones, sal y pimienta. 
    • Las escamas de queso parmesano le van de fábula porque intensifican su sabor y también le darán un toque a la decoración.

    M��s recetas con berenjena

    • ¿Quieres más ideas para ampliar tu recetario? Las berenjenas a la parmesana con jamón york y queso son la primera que te proponemos. Merecen mucho la pena porque están buenísimas y son muy fáciles de preparar. Perfectas para los amantes de la cocina italiana.
    • ¡Hasta la pizza se rinde a la berenjena! Estas minipizzas con berenjena, pimientos, aceitunas y anchoas son la mejor prueba de ello. Te sorprenderá su base crujiente y tostada y su relleno jugoso. 
    • Las albóndigas de berenjena y queso son una opción estupenda como comida ligera, pero también saciante, ya que llevan almendras trituradas. Al cocinarlas al horno se consigue un resultado más ligero y saludable. Puedes prepararlas con antelación.
    • Los rollitos de berenjena con revuelto de salmón son un plato espectacular ideal para cuando tienes invitados en casa. Llevan también tomate frito y ralladura de limón para darle un toque único. Repetirán seguro.
    • Para los más pequeños de la casa, aquí tienes unos sanjacobos de berenjena que también puedes hacer al horno. Una idea fantástica para animarles a comer esta rica verdura que al principio no suele hacerles demasiada gracia.
    • La berenjena casa muy bien con la pasta. Aquí se prepara de tal manera que se transforma en una deliciosa salsa: espaguetis ligeros con salsa de berenjena, tomate y queso. Te encantará y podrás utilizarla en otras elaboraciones.
    ]]>
    El peculiar sabor de la berenjena la convierte en una verdura algo complicada de combinar a priori; de hecho, es recomendable  dejarla escurrir con un poco de sal para quitarle el amargor antes de cocinarla. Pero una vez le coges el tranquillo te das cuenta de la enorme cantidad de recetas que hay para sacar lo mejor de ella. Desde los tradicionales pistos  hasta los riquísimos humus  pasando por las socorridas y nutritivas berenjenas rellenas , que incluso puedes hacer en el microondas cómoda y rápidamente. Al admitir distintas formas de cocinado , se convierte en la guarnición perfecta. Pruébala también rebozada porque está espectCocina fácil / RBA / Belén Casal del CastilloBerenjena en salsa de yogur y curryBerenjena en salsa de yogur y curry1NACocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo
    Enrique Sánchez, chef y su receta de manjar de monjas: "La haces sobre la marcha y la puedes comer ya"https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/enrique-sanchez-chef-su-receta-manjar-monjas-haces-sobre-marcha-puedes-comer-ya_18414https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/enrique-sanchez-chef-su-receta-manjar-monjas-haces-sobre-marcha-puedes-comer-ya_18414184142025-05-10T11:50:00+02:002025-05-09T10:48:10+02:002025-05-09T10:48:10+02:00Víctor FernándezVíctor FernándezPuede que el nombre te despiste un poco. ¿Manjar de monjas? ¿Eso qué es? ¿Un postre antiguo? ¿Una reliquia conventual? Pues sí, efectivamente, lo es. Y también es una delicia que está a punto de desaparecer de muchas cocinas. Por suerte, Enrique Sánchez, chef televisivo, simpático y defensor incansable de la cocina tradicional, lo ha rescatado en su programa Cómetelo para que vuelva a brillar como merece. Y no solo brilla: enamora.

    Este postre, de los de toda la vida, tiene un nombre tan bonito como su sabor. Se hace en un momento, con ingredientes que seguramente ya tienes en casa, y es tan sencillo que da gusto. “Lo haces sobre la marcha y lo puedes comer ya”, dice Enrique con esa naturalidad tan suya. Porque no todo tiene que ser moderno ni minimalista, a veces, el sabor está en lo más clásico.

    Si te gustan el arroz con leche o la leche frita, este dulce es un híbrido perfecto, con un toquecito de miel, canela y fruta fresca que lo convierte en una fiesta discreta. Lo puedes servir como postre, como merienda o directamente para regalarte un dulce momento de felicidad. Y, ojo, que además no lleva gluten, así que es apto para celíacos. ¿Se puede pedir más?

    Manjar de monjas
    Para 4 personas
    Ingredientes
    • 750 mililitros de leche entera
    • 50 gramos de harina de arroz
    • 60 gramos de azúcar
    • La piel de un limón
    • 1 ramita de canela
    • 1 cucharada de miel
    • Canela en polvo para espolvorear
    • Fresas (u otra fruta fresca de temporada) para acompañar
    Cómo se prepara este postre de convento
    1. Infusiona la leche

      En un cazo, pon la leche con la piel de limón y la ramita de canela. Llévala a fuego medio y deja que tome sabor durante unos 5 minutos, sin que llegue a hervir fuerte.

    2. Espesa con harina de arroz

      Retira la piel del limón y la canela, y añade la harina de arroz poco a poco, removiendo con unas varillas. Aquí es importante no dejar de mover, para que no se formen grumos ni se pegue al fondo.

    3. Sirve, decora y disfruta

      Vierte la mezcla en cuencos individuales, espolvorea con canela en polvo y decora con unas fresas laminadas por encima. También puedes añadir un chorrito extra de miel si eres goloso. Listo para comer. Puedes servirlo templado o frío, pero como dice Enrique: “Se hace sobre la marcha y lo puedes comer ya”. Así que no te cortes.

    El sabor de lo auténtico, sin complicaciones

    Lo que más me gusta de esta receta es que no pretende impresionar a nadie. No hay sifones, ni espumas, ni nada que suene a restaurante de vanguardia. Y, sin embargo, es de esos postres que no se olvidan. Tiene ese sabor que te hace cerrar los ojos al primer bocado. La canela, la leche caliente, el dulzor de la miel... Es una cucharada de infancia, de convento, de cocina con delantal y radio encendida.

    Además, se prepara en apenas diez minutos y es tan económico como agradecido. Si un día no tienes fruta, no pasa nada. Y si tienes otras a mano, como plátano, manzana caramelizada o unas cerezas, también le van de maravilla. Es un postre muy versátil que se adapta a lo que tengas por casa.

    Una receta para compartir (y repetir)

    Enrique Sánchez nos recuerda que la cocina tradicional sigue viva mientras la sigamos cocinando. Y este manjar de monjas, por mucho que no lo veamos ya en cartas de restaurantes ni en escaparates de pastelerías, merece seguir en circulación. Porque está riquísimo, porque es fácil, y porque nos conecta con una parte preciosa de nuestra cultura gastronómica, la que se hacía en los conventos, con cariño, con calma y con pocos ingredientes.

    Y si tienes peques en casa, este es uno de esos postres ideales para introducirles sabores de siempre. No lleva ingredientes raros ni excesos de azúcar. Es sencillo, nutritivo y reconfortante.

    ¿Te animas a prepararlo?

    Si tienes 10 minutos, tienes un postre que te va a sorprender. Apunta esta receta y si alguna vez te sobran fresas, leche o ganas de dulce, acuérdate del manjar de monjas. Enrique Sánchez ya lo ha dicho: "se hace sobre la marcha y se come al momento". Y, a veces, eso es lo que más necesitamos.

    ]]>
    Puede que el nombre te despiste un poco. ¿ Manjar de monjas ? ¿Eso qué es? ¿Un postre antiguo? ¿Una reliquia conventual? Pues sí, efectivamente, lo es. Y también es una delicia que está a punto de desaparecer de muchas cocinas . Por suerte, Enrique Sánchez , chef televisivo, simpático y defensor incansable de la cocina tradicional, lo ha rescatado en su programa Cómetelo para que vuelva a brillar como merece. Y no solo brilla: enamora.@enriquesanchezchefEnrique SánchezEnrique Sánchez1NA@enriquesanchezchef
    David Bisbal: "Está claro que la paella es valenciana, pero en el sur tenemos la nuestra, que es una paella mixta"https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/david-bisbal-esta-claro-que-paella-es-valenciana-pero-sur-tenemos-nuestra-que-es-paella-mixta_18437https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/david-bisbal-esta-claro-que-paella-es-valenciana-pero-sur-tenemos-nuestra-que-es-paella-mixta_18437184372025-05-10T11:00:00+02:002025-05-08T12:50:00+02:002025-05-08T12:50:00+02:00Ruth PuigRuth PuigDavid Bisbal no solo deslumbra con su voz, sino también por sus ganas de aprender en la cocina. En una reciente entrevista en el programa Cocina Tal Cual de Cadena Dial, el cantante almeriense reveló uno de sus platos favoritos: la paella mixta que prepara su madre. Le gusta tanto que decidió poner manos a la obra y cocinar él mismo este plato tan típico del sur de España: “El otro día me atreví a hacer una paella por primera vez. Le dije a mi madre: ‘Si no me animo, nunca voy a aprender’”, confesó entre risas.

    Eso sí, David aclaró que su paella no tiene nada que ver con la tradicional paella valenciana, una de las más famosas del mundo. “Está claro que la paella es valenciana, pero en el sur tenemos la nuestra, que es una paella mixta”, explicó el cantante, con su toque de humor y sencillez que lo caracteriza.

    Con el orden un poco alterado, fruto de ser su primera vez, Bisbal compartió algunos de sus secretos para preparar esta deliciosa paella. Y uno de ellos es el de la picada. “Siempre es mejor hacerla con un mortero de macel, porque si no, no sale igual”, aconsejó. 

    Además, también señaló que la clave está en no pasarse con la cantidad de arroz. Según él, con un vasito de arroz por persona es suficiente, y la proporción de agua debe ser el doble. 

    Y por si fuera poco, incluso preparó su propio fumet con las cabezas de las gambas para darle ese sabor auténtico. Sin embargo, matiza que también está deliciosa usando únicamente agua. ¡No podemos negar que tiene muchas ganas de dominar la técnica!

    ¿Te gustaría aprender a hacer la paella mixta de David Bisbal? Aquí te dejamos la receta paso a paso para que no te pierdas ningún detalle. ¡Manos a la obra!

    Paella mixta de David Bisbal
    Para 4 personas
    Ingredientes
    • 2 pimientos medianos (colorados)
    • 300 gramos de costillas
    • 300 gramos de pollo (en trozos)
    • 250 gramos de pulpo (o jibia)
    • 200 gramos de gambas (peladas)
    • 200 gramos de almejas
    • 2 tomates medianos (picados o triturados)
    • Sal (al gusto)
    • Pimienta (al gusto)
    • 1 ramita de perejil (picado)
    • 1/2 cucharadita de azafrán
    • 2 vasos de arroz (aprox. 300 g, preferiblemente variedad bomba)
    • 4 vasos de agua (el doble que de arroz)
    Paso a paso
    1. Prepara el fumet

      Comienza haciendo un fumet con las cabezas de las gambas. Mientras tanto, en una sartén grande, sofríe los pimientos colorados hasta dorarlos y resérvalos.

    2. Marca las carnes

      En la misma sartén, marca las costillas y el pollo hasta que estén dorados. Luego, agrega el pulpo o la jibia, salpimienta y cocina todo junto por unos minutos.

    3. Añade el tomate

      Incorpora el tomate picado o triturado y cocina hasta que se integre bien con el resto de ingredientes.

    4. Haz la picada

      Pica ajo y perejil, añádelo a la mezcla de la sartén y cocina durante un par de minutos más.

    5. Añade el arroz y el fumet

      Agrega el arroz (un vaso por persona) y vierte el fumet (dos vasos de agua por cada vaso de arroz). Incorpora el azafrán y sube el fuego a tope durante 5 minutos.

    6. Termina la cocción

      Reduce el fuego y cocina a fuego lento durante unos 15 minutos. Cuando casi esté lista, agrega las gambas peladas y las almejas, cocinando unos minutos más hasta que todo esté perfectamente hecho.

    Puedes acompañarla con un poco de alioli o una ensalada fresca para darle un toque aún más especial. Y si te sobra, no dudes en guardarla para el día siguiente; como la mayoría de las paellas, ¡mejoran con el reposo!

    ]]>
    David Bisbal no solo deslumbra con su voz, sino también por sus ganas de aprender en la cocina. En una reciente entrevista en el programa Cocina Tal Cual  de Cadena Dial, el cantante almeriense reveló uno de sus platos favoritos: la paella mixta que prepara su madre . Le gusta tanto que decidió poner manos a la obra y cocinar él mismo este plato tan típico del sur de España: “ El otro día me atreví a hacer una paella por primera vez . Le dije a mi madre: ‘Si no me animo, nunca voy a aprender’”, confesó entre risas.@davidbisbalDavid BisbalDavid Bisbal1NA@davidbisbal
    Mi abuela me enseñó este postre tradicional y siempre que puedo lo hago en casa: flan frito (¡un bocado que recuerda a la infancia!)https://www.lecturas.com/recetas/flan-frito-abuela-rapido-barato-y-pocos-ingredientes_18502.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/flan-frito-abuela-rapido-barato-y-pocos-ingredientes_18502.html185022025-05-09T22:00:00+02:002025-05-06T14:02:31+02:002025-05-06T14:02:31+02:00Cristina AlvarezCristina Alvarez

    En Cocina Fácil nos encantan las recetas tradicionales. Suelen ser fáciles, con ingredientes que se suelen tener en casa y el resultado siempre es extraordinario. Hoy te proponemos una receta de flan frito. Es ideal para cualquier fin de semana o para ocasiones especiales. Sigue nuestro vídeo paso a paso y te quedará delicioso. 

    ]]>
    En Cocina Fácil nos encantan las recetas tradicionales. Suelen ser fáciles, con ingredientes que se suelen tener en casa y el resultado siempre es extraordinario. Hoy te proponemos una receta de flan frito . Es ideal para cualquier fin de semana o para ocasiones especiales. Sigue nuestro vídeo paso a paso y te quedará delicioso. Cocina FácilFlan frito de la abuelaFlan frito de la abuela1NA
    Gipsy Chef y su 'cruacookie', el cruasán de chocolate con cookies: "Si no encuentras todos los ingredientes, no sufras, inventa" https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/gipsy-chef-su-cruasan-chocolate-cookies-si-no-encuentras-todos-ingredientes-no-sufras-inventa_18407https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/gipsy-chef-su-cruasan-chocolate-cookies-si-no-encuentras-todos-ingredientes-no-sufras-inventa_18407184072025-05-09T20:00:00+02:002025-05-08T12:46:37+02:002025-05-08T12:46:37+02:00Ainhoa Seijas VelascoAinhoa Seijas VelascoEl cruasán o croissant (que en francés significa 'creciente') surgió en la Viena del siglo XVII, durante un asedio de la ciudad por las tropas otomanas, que terminó con la victoria de la capital austriaca. Para celebrarlo, crearon este dulce que crecía al hornearlo y que, años más tarde, María Antonieta exportaría a la corte francesa, popularizándolo y haciendo que se viralizara en el resto de Europa y del mundo. Protagonizado por una base hojaldrada, creada a partir de mantequilla, el croissant se ha convertido en uno de los dulces más socorridos de cualquier repostería.

    Solo, con toppings, relleno de chocolate o, incluso, también salado. El cruasán es uno de los dulces más versátiles que nos podemos tomar y uno de los que más variaciones ha experimentado. Si quieres preparar un croissant fácil, no te pierdas este video:

    A pesar de mantener su esencia crujiente y esponjosa, este dulce se ha versionado de infinitas maneras. ¿Nuestra preferida? El cruasán de chocolate mezclado con cookies que prepara Pablo Albuerne, el cocinero asturiano conocido en redes como @gipsychef.

    El cruasán de chocolate y cookies de Gypsy Chef

    Irresistible, sabroso y muy saciante. Descubre como preparar el cruasán más viral del chef asturiano.

    Cruasanes de chocolate y cookies
    Para varios cruasanes
    Ingredientes
    • 6 cucharadas de mantequilla
    • Un vaso de azúcar moreno
    • 1 cucharada de canela
    • 1/4 de cucharada de nuez moscada
    • La ralladura de una naranja
    • Un huevo
    • Un vaso de harina
    • Media cucharada de sal
    • 5 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
    • Medio sobre de polvo de hornear
    • Una tableta de chocolate negro
    • Cruasanes
    Paso a paso
    1. Prepara la masa

      En un bol, pon la mantequilla, el azúcar moreno, la canela, la ralladura de la naranja y la nuez moscada y, con la ayuda de una cuchara, aplasta y mezcla bien los ingredientes. Cuando tengas una masa, echa un huevo e intégralo en la masa y déjala que se airee un poco.

    2. Trabaja la masa

      Cuando la masa haya cogido un poco de aire, pon la harina, la sal, el cacao, el polvo de hornear y mézclalo todo muy bien con la cuchara, hasta conseguir una masa completamente uniforme. Después, corta el chocolate a trocitos pequeños, échaselo, mezcla todo con las manos y haz una bola. "Aquí tienes la que va a ser la mejor masa de cookies que nunca te hayas comido en tu vida", explica el chef.

    3. Dale forma 

      Coge un trozo de la masa, ponlo sobre un papel de horno y estíralo hasta que quede lo más fino posible. Después, llévalo al congelador por 5 minutos. 

    4. Rellena el croissant

      Coge un croissant, colócalo sobre la pasta de chocolate y recórtala siguiendo su contorno. Ábrelo a la mitad y rellénalo con los recortes de la masa. Después, cúbrelo con la capa que has cortado.

    5. Cocínalo

      Cuando tengas el croissant relleno, llévalo a la airfryer durante 8 minutos, a 190º y ya lo tendrás listo. "Lo mejor de la cookie, con lo mejor del cruasán. Todo junto: el cruacookie", concluye el experto.

    ¿Y cómo hacer los cruasanes del Gipsy Chef?

    Cruasanes
    Para 4 personas
    Ingredientes
    • 10 cucharadas de harina de repostería
    • 1,5 cucharada de azúcar
    • Media cucharada de sal
    • Medio vaso de leche (tibia)
    • Un sobre de levadura seca
    • 125 gramos de mantequilla fácil de untar 
    Paso a paso
    1. Prepara la masa

      Mezcla en un bol la harina, el azúcar y la sal y échale medio vaso de leche con la levadura diluida. Mézclalo todo "como si no hubiera un mañana" hasta que consigas una masa uniforme, Cuando la tengas, estírala, tápala con un trapo y déjala reposar en la nevera durante, al menos, una hora.

    2. Trabaja la mantequilla

      "La base del sabor de un cruasán top es que la mantequilla sea rica", cuenta. Estila la mantequilla sobre dos papeles de horno, formando un cuadrado, y la guarda en la nevera.

    3. Integra la masa

      Pasada una hora, saca la masa y extiéndela en la encimera, previamente espolvoreada con harina. Estírala hasta lograr el ancho de la mantequilla, ponla en el centro y cúbrela con la masa. Aprieta con los dedos para que la mantequilla se ablande y estira con el rodillo. Ve haciendo pequeñas dobleces y repite tres veces la operación. 

    4. Da forma a los cruasanes

      Corta la masa por el medio y, esas mitades, en diagonal, creando dos triángulos. Estíralos, hazles un pequeño corte, enróllalos y déjalos reposar una hora. Él nos recomienda hacerlo en un lugar calentito.

    5. Remata los cruasanes y cocínalos

      Mezcla una yema de huevo con un chorrito de leche, ralladura de naranja y pinta los cruasanes. Después, llévalos a la air fryer durante 7 minutos, a 120 grados, y listo.

    ]]>
    El cruasán o croissant (que en francés significa 'creciente') surgió en la Viena del siglo XVII, durante un asedio de la ciudad por las tropas otomanas, que terminó con la victoria de la capital austriaca. Para celebrarlo, crearon este dulce que crecía al hornearlo y que, años más tarde, María Antonieta exportaría a la corte francesa, popularizándolo y haciendo que se viralizara en el resto de Europa y del mundo. Protagonizado por una base hojaldrada , creada a partir de mantequilla, el croissant se ha convertido en uno de los dulces más socorridos de cualquier repostería.@gipsychefGipsy Chef  El cocinero asturiano Gipsy Chef nos enseña su receta de crusanes con cookies.1NA@gipsychef
    Bourekas, las empanadillas de origen judío con queso que te solucionan una cenahttps://www.lecturas.com/recetas/ni-atun-ni-carne-bourekas-empanadillas-origen-judio-rellenas-queso-que-te-solucionan-cena-hojaldre_18116.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/ni-atun-ni-carne-bourekas-empanadillas-origen-judio-rellenas-queso-que-te-solucionan-cena-hojaldre_18116.html181162025-05-09T19:15:00+02:002025-05-07T14:10:59+02:002025-05-07T14:10:59+02:00Isabel ZúñigaIsabel ZúñigaSiempre que escribo sobre una receta con hojaldre, hablo de sus innumerables virtudes, como su versatilidad para adaptarse a sabores dulces y saladas, lo riquísimo que está y su fácil preparación; bueno, esto solo si compras la lámina de hojaldre envasada y lista para hornear, porque sí que es verdad que es una receta algo laboriosa, aunque hay varios trucos caseros para conseguir que suba el hojaldre y quede crujiente como en estos bocaditos de hojaldre con manzana.

    Además, es una masa de lo más internacional porque con ella puedes hacer pastizzi rellenos de ricota y espinacas típicos de Malta, milfeuilles de hojaldre con fresas y crema que no faltan en los recetarios franceses, el elegante solomillo Wellington inglés e incluso unas bourekas, las riquísimas empanadas de origen judío sefardí que están rellenas de queso y son el aperitivo perfecto para cuando te faltan ideas, ya que suelen medir unos 8 centímetros.

    Como la mayoría de las recetas, estas empanadas también admiten muchas variaciones y puedes hacerlas con lo que más te guste o tengas más a mano, como carne picada, patata, espinacas o champiñones, una magnífica idea de cocina de aprovechamiento. Son crujientes, pueden decorarse con distintos tipos de semillas y están riquísimas calientes o a temperatura ambiente.

    La receta es muy sencilla como ahora verás, pero es importante que tengas en cuenta varios detalles en relación con el hojaldre. El primero es que procures comprarlo de buena calidad: se notará más de lo que crees. El segundo es que te asegures que la lámina es rectangular y no redonda.

    Y, por último, que no saques el hojaldre de la nevera hasta el momento justo de su preparación. La razón es que al hojaldre no le sienta bien el calor, puesto que pierde firmeza y es más complicado trabajar con él. 

    Por otro lado, para que el relleno quede aún con más intensidad de sabor, lo ideal es que mezcles dos o tres quesos. Y luego solo te quedará cortar el hojaldre en cuadrados de unos 9 centímetros, rellenarlos, cerrarlos y ¡al horno!

      Más recetas de empanaditas individuales

      • ¿Te ha sobrado carne adobada y no sabes qué hacer con ella? Están inspiradas en la gastronomía argentina y llevan una mezcla de carne adobada y asada. Se hacen en el horno y, además, incluyen jugosa cebolla encurtida.
      • ¿Te apetece probar algo nuevo? Te propongo una exquisita receta de empanadillas deshidratadas de cebolla y que también llevan higos. Son muy fáciles pero necesitas dejar en remojo el lino y las almendras un mínimo de 8 horas.
      • Y por último, no podríamos dejar uno de los clásicos más deliciosos por el que no pasa el tiempo: las miniempanadas de atún con cebolla, tomate, pimiento morrón y huevo duro. ¡Una gozada!
      ]]>
      Siempre que escribo sobre una receta con hojaldre, hablo de sus innumerables virtudes, como su versatilidad para adaptarse a sabores dulces y saladas, lo riquísimo que está y su fácil preparación ; bueno, esto solo si compras la lámina de hojaldre envasada y lista para hornear, porque sí que es verdad que es una receta algo laboriosa, aunque hay varios trucos caseros para conseguir que suba el hojaldre y quede crujiente  como en estos bocaditos de hojaldre con manzana. Además, es una masa de lo más internacional porque con ella puedes hacer  pastizzi rellenos de ricota y espinacas  típicos de Malta, milfeuilles de hojaldre con fresaShutterstockBourekasBourekas rellenas de queso.1NAShutterstock
      No es una tarta de queso cualquiera: flaó, la receta de la tarta ibicenca con un sabor irresistiblehttps://www.lecturas.com/recetas/no-es-tarta-queso-cualquiera-flao-receta-tarta-ibicenca-que-ya-no-voy-renunciar-no-dejo-prepararla-que-sabor_2165.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/no-es-tarta-queso-cualquiera-flao-receta-tarta-ibicenca-que-ya-no-voy-renunciar-no-dejo-prepararla-que-sabor_2165.html21652025-05-09T18:30:00+02:002025-05-09T18:30:03+02:002025-05-09T18:30:00+02:00Cocina FácilCocina FácilEl flaó no es solo una tarta, es una parte esencial de la cultura gastronómica de las islas de Ibiza y Formentera. El origen de esta receta se remonta a siglos atrás y aunque con el tiempo ha pasado de las casas a los restaurantes más modernos, sigue conservando su esencia: una combinación de ingredientes simples, pero con mucho carácter. Si te gustan las tartas de queso originales, esta receta te va a encantar. También puedes preparar fácilmente en casa nuestra tarta de queso con pistachos, la de chocolate, la de crema y limón o el brownie cheesecake.

       

      La mezcla de sabores del flaó, es lo que lo hace especial: el dulzor del relleno combina a la perfección con la hierbabuena y el aroma del anís en la masa. Si te gustan las tartas de queso con un toque diferente, esta te va a sorprender. Además, se prepara con queso fresco (normalmente de cabra u oveja), lo que le da una textura ligera y suave.

      La gastronomía es una parte importante cuando decidimos emprender un viaje. Probar los platos tradicionales es una buena manera de descubrir el lugar que visitamos y conocer sus productos locales. Hoy te proponemos este dulce muy típico en las Islas Baleares, concretamente en Ibiza, una tarta de queso con hierbabuena conocida como flaó.

      La base de la tarta es una masa aromatizada con anís, con la cual se forra el molde y se pincha con un tenedor para evitar que suba. Para preparar el relleno, solo tienes que mezclar el queso fresco (tradicionalmente se utiliza de cabra y oveja) con los huevos y la menta fresca picada. El resultado es una tarta superesponjosa y muy aromática que sin duda conquistará tu paladar.

      Ideas y trucos para tu tarta de queso a la hierbabuena

      • En lugar del queso de burgos, sustituirlo por requesón de cabra o de oveja, o incluso probar con queso fresco cremoso. Esto le dará diferentes texturas y sabores a la tarta.
      • Para una tarta lo más esponjosa posible, asegúrate de batir bien los huevos con el azúcar hasta que obtengas una mezcla aireada. Cuanto más aireada esté la mezcla, más ligera y suave quedará la tarta.
      • Si no tienes licor de anís a mano, una opción genial es utilizar semillas de anís verde. Aplástalas ligeramente antes de incorporarlas a la masa para liberar su aroma y sabor tan característico.
      • Para darle más frescura, prueba añadir un toque de ralladura de limón o naranja al relleno.
      • Para que la base de la tarta quede bien crujiente, puedes hornearla unos minutos más antes de añadir el relleno. Esto ayudará a evitar que se humedezca demasiado durante la cocción.

      El flaó es mucho más que un postre, es un pedacito de la historia y tradición de Ibiza y Formentera que puedes llevar a tu mesa. Este dulce transporta a esas islas llenas de sol y mar. No hay nada como preparar una receta tradicional que, además de deliciosa, te conecte con la cultura de un lugar. Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar las Islas Baleares, no dudes en probarlo, pero mientras tanto, puedes disfrutarlo en casa y compartirlo con los tuyos.

      ]]>
      El flaó no es solo una tarta, es una parte esencial de la cultura gastronómica de las islas de Ibiza y Formentera . El origen de esta receta se remonta a siglos atrás y aunque con el tiempo ha pasado de las casas a los restaurantes más modernos, sigue conservando su esencia: una combinación de ingredientes simples, pero con mucho carácter. Si te gustan las tartas de queso originales , esta receta te va a encantar. También puedes preparar fácilmente en casa nuestra tarta de queso con pistachos , la de chocolate , la  de crema y limón  o el brownie cheesecake .   La mezcla de sabores del flaó, es lo que lo hace especial: el dulzor delCocina Fácil / RBA / ANA GARCÍAFlaó ibicencoFlaó ibicenco.1NACocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
      La pastelería más antigua de Barcelona reabre inesperadamente sus puertas gracias a dos mujeres (y cumple 200 años)https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/pasteleria-mas-antigua-barcelona-reabre-inesperadamente-sus-puertas-gracias-dos-mujeres-cumple-200-anos_18332https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/pasteleria-mas-antigua-barcelona-reabre-inesperadamente-sus-puertas-gracias-dos-mujeres-cumple-200-anos_18332183322025-05-09T17:30:00+02:002025-05-08T12:43:12+02:002025-05-08T12:43:12+02:00Blanca Mas de XaxasBlanca Mas de XaxasSi eres amante de los dulces clásicos y las historias con alma, seguro que esta noticia te va a emocionar. Y es que uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad condal ha vuelto a la vida: la pastelería La Estrella, reconocida como la más antigua de Barcelona, ha reabierto sus puertas y se prepara para celebrar, nada menos, que dos siglos de historia. Fundada en 1825 y situada en el número 32 de la calle Nou de la Rambla, La Estrella es mucho más que una pastelería; es un pedacito del alma de Barcelona.

      En La Estrella podemos disfrutar de deliciosos postres que, si te animas, también puedes preparar en casa. Desde nuestra receta de tarta Sacher, un clásico que combina lo mejor del chocolate con un toque de mermelada de albaricoque, hasta el brazo de gitano de nata y yema tostada o los pasteles con capas de bizcocho, frambuesa y nata. Estos postres, aunque no tan antiguos como La Estrella, comparten algo fundamental: la tradición y el mimo con los que se preparan.

      Si quieres preparar la receta auténtica de la tarta Sacher, aquí tienes un video. ¡Queda deliciosa!

      Un cierre, una oportunidad y un nuevo comienzo

      El verano pasado, muchos barceloneses se llevaron un disgusto al ver las persianas cerradas del local. Su responsable, Montserrat Martínez, se jubilaba tras años al frente del negocio. Sin embargo, el paréntesis fue breve. Solo unos meses después, el 30 de noviembre, La Estrella volvió a encender sus hornos de la mano de dos personas que conocen bien cada rincón de la pastelería: Anna Campos y Judit Servent, dos antiguas trabajadoras que decidieron apostar por el proyecto y mantenerlo vivo.

      El anuncio se hizo oficial a través de su perfil de Instagram @laestrella1825, y fue recibido con entusiasmo por los seguidores más fieles. La reapertura se celebró a lo grande, y desde entonces, La Estrella vuelve a ofrecer sus especialidades en un horario de martes a sábado, de 8:30 a 19:30, y los domingos de 9:00 a 14:00.

      Un interior que cuenta historias (y que es patrimonio protegido)

      Entrar en La Estrella es como viajar en el tiempo. Su carpintería modernista, su mostrador de mármol y el ambiente acogedor del local forman parte del inventario de locales emblemáticos de Barcelona. Este tipo de espacios, que nos transportan al pasado sin dejar de formar parte del presente, son auténticas joyas urbanas que debemos cuidar.

      No es de extrañar que esta pastelería esté considerada parte del patrimonio protegido de la ciudad. Además, su estética clásica, casi intacta desde el siglo XIX, hace que sea habitual verla en reportajes o como escenario de sesiones fotográficas inspiradas en el encanto de lo retro.

      Una historia que continúa en 2025

      Con su bicentenario a la vuelta de la esquina, La Estrella se prepara para una celebración histórica. No muchas pastelerías pueden presumir de haber sobrevivido a guerras, cambios sociales, modas gastronómicas e incluso una pandemia. Y todo ello, sin perder la esencia que la hizo única.

      Este aniversario será una oportunidad perfecta para volver a poner en valor los comercios tradicionales, esos que hacen ciudad y que ofrecen mucho más que productos: ofrecen recuerdos, emociones y una conexión real con el entorno.

      Si vives en Barcelona o planeas visitarla pronto, no dejes de pasar por La Estrella. Porque, a veces, lo más dulce de la vida está en volver a lo de siempre… pero con una mirada renovada.

      ]]>
      Si eres amante de los dulces clásicos y las historias con alma , seguro que esta noticia te va a emocionar. Y es que uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad condal ha vuelto a la vida: la pastelería La Estrella , reconocida como la más antigua de Barcelona, ha reabierto sus puertas y se prepara para celebrar, nada menos, que dos siglos de historia. Fundada en 1825 y situada en el número 32 de la calle Nou de la Rambla, La Estrella es mucho más que una pastelería; es un pedacito del alma de Barcelona.@laestrella1825Pastelería La EstrellaPastelería La Estrella1NA@laestrella1825
      Las 7 mejores sartenes grill para conseguir un filete o entrecot perfecto: todo lo que debes saber para acertarhttps://www.lecturas.com/recetas/buenas-compras/mejores-sartenes-grill-para-conseguir-filete-entrecot-perfecto-todo-que-debes-saber-para-acertar_18530https://www.lecturas.com/recetas/buenas-compras/mejores-sartenes-grill-para-conseguir-filete-entrecot-perfecto-todo-que-debes-saber-para-acertar_18530185302025-05-09T15:50:00+02:002025-05-09T11:03:53+02:002025-05-09T11:03:53+02:00Neus PalouNeus PalouCuando llega el buen tiempo ya no nos apetece tanto comer recetas con mucha salsa y horas de cocción, porque preferimos cocciones más ligeras. Los pucheros dejan paso a las sopas frías, y los estofados a las carnes a la plancha. Por eso, como experta en menaje de Cocina Fácil, os voy a dar los mejores trucos para elegir la mejor sartén grill para conseguir el filete o entrecot perfecto.

      Además de los consejos básicos para hacer la mejor elección, también os recomiendo las mejores sartenes grill del mercado para asar carne. Modelos que cuentan con una calidad excepcional de fabricación, con miles de valoraciones positivas y con una buena calidad-precio

      Tomad nota porque después de elegir vuestra nueva sartén, la carne tendrá un sabor único y delicioso. 

      ¿Por qué no puedo usar cualquier sartén para asar carne?

      Imagínate que vas a la carnicería y eliges ese filete grueso, con una pinta espectacular, pensando en darte un buen capricho. Pero al llegar a casa, lo cocinas en una sartén cualquiera y el resultado no tiene nada que ver con lo que esperabas. Una pena, ¿no?

      Para que eso no te pase, lo mejor es tener una buena sartén grill o plancha en la cocina. De esas que son sólidas, pesadas, con buen grosor y las típicas estrías que ayudan a que la grasa se quede abajo y la carne se cocine como debe ser.

      Las hay, por lo general, con forma cuadrada y están hechas para soportar altas temperaturas. Así consigues ese exterior bien dorado y el interior tierno y lleno de jugo. Ideal para que ese filete esté a la altura del antojo.

      ¿Cuál es la mejor sartén para asar carne en tu cocina?

      Una sartén grill o plancha es la mejor elección para poder conseguir un entrecot a la plancha de 10. Se distinguen del resto por su superficie amplia y plana que permite una óptima distribución del calor. Con su superficie caliente, de manera uniforme, podemos asar y cocinar a la plancha una gran variedad de alimentos, especialmente la carne, sin necesidad de poner mucho aceite. 

      La clave de su éxito son sus estrías porque permiten que la grasa se drena fácilmente, dando como resultado un sellado óptimo de la parte externa del corte de carne, y manteniendo su interior muy jugoso. Además, estas estrías ofrecen también ese característico sabor a asado y marcas de parrilla en las carnes, pero también en verduras y otros ingredientes.

      Las 7 mejores sartenes grill para cocinar el filete perfecto

      Según Cocina Fácil

      WMF PermaDur Premium Sartén para asar 28 x 28 cm

      La marca alemana WMF es conocida por elaborar menaje de cocina de calidad, que dura muchos años en perfecto estado y, además, a precios asequibles. Por eso, hemos elegido su sartén como primera opción porque, en Cocina Fácil, creemos que es el modelo con mejor relación calidad precio. 

      Una sartén grill de 28 x 28 cm donde podrás asar carne como un profesional sin complicarte la vida. Está hecha de aluminio fundido, lo que garantiza una distribución uniforme del calor, y su recubrimiento antiadherente te permite cocinar sin que nada se pegue. Es perfecta para todas las cocinas, incluida la de inducción, y su superficie tipo parrilla le da ese toque de asado auténtico a tus platos. Una sartén robusta, práctica y pensada para durar.

      Pros:

      • Base gruesa con buen reparto de calor
      • Se calienta muy rápido
      • Se puede lavar en el lavavajillas

      Contras:

      • Su mango es de plástico y, por tanto, no es un modelo apto para horno

      Le Creuset Sartén skillet cuadrada grill de hierro fundido, 26 cm

      La marca francesa Le Creuset es mundialmente conocida, y alavada por los chefs profesionales, por sus ollas cocotte. Sin embargo, sus sartenes también cuentan con una calidad excepcional y, si las cuidas bien, no tendrás que comprar otra sartén porque la marca asegura garantía de por vida.

      La sartén grill cuadrada Le Creuset se convertirá en tu aliada ideal si quieres asar carne con ese sabor auténtico a brasa, pero sin salir de casa. Está hecha de hierro fundido, lo que significa calor potente y uniforme por toda su superficie, ideal para sellar carne y mantener su interior muy jugoso. Su acabado esmaltado en color cereza no solo es bonito, también es duradero y fácil de limpiar. Además, las estrías marcan la carne como en una parrilla real. Es una pieza sólida y pensada para durar.

      Pros:

      • Excelente reparto de calor
      • Muy robusta y duradera (de por vida con buen cuidado)
      • Se puede usar en todas las placas y también en el horno gracias a su mango metálico

      Contras:

      • No se puede lavar en el lavavajillas

      BRA Infinity, grill de aluminio fundido de 21 cm

      No solo los alemanes o franceses fabrican menaje de cocina de gran calidad. Un buen ejemplo es esta sartén grill de la marca española BRA. Un modelo de aluminio fundido, muy robusto, facil de usar y limpiar, y a un precio muy atractivo.

      El grill con rayas Infinity de BRA es perfecto si te gusta asar con buenos resultados. Está hecho de aluminio fundido, así que calienta rápido y de forma uniforme. Su recubrimiento antiadherente (libre de PFOA) evita que la comida se pegue, incluso sin usar mucho aceite. Las rayas marcan la carne al estilo parrilla, dándole ese toque profesional que siempre queda bien. Además, funciona en todo tipo de cocinas, incluida la de inducción y horno, gracias a que su mango de plástico es extraible. 

      Pros:

      • Buen reparto de calor
      • Se puede meter en el horno gracias a su mango de plástico extraible
      • Es apta para lavavajillas

      Contras:

      • Menos robusta que las opciones anteriores

      Lodge, sartén grill cuadrada de hierro fundido, 26cm

      Lodge es una marca estadounidense que hace más de 100 años que fabrica menaje de hierro fundido de gran calidad. Esta sartén grill es de esas piezas que adoras tener en la cocina porque te ofrece resultados únicos y, además, es tan resistente que te va a durar muchísimos años (o toda la vida) en perfecto estado. 

      ¿Buscas sabor a parrilla sin salir de casa? Entonces te animamos a probar esta sartén grill de la marca Lodge. Está hecha de hierro fundido, retiene el calor como pocas y lo reparte de forma uniforme, ideal para lograr ese sellado perfecto en carnes, verduras o lo que se te ocurra. Tiene estrías marcadas que dejan huella como en una barbacoa real. Es resistente, duradera y compatible con todo tipo de cocinas, incluso horno o barbacoa.

      Pros:

      • Muy buen reparto y conservación del calor
      • Robusta y duradera (de por vida con buen cuidado)
      • Su mango metálico la hace apta para horno y toda clase de placas

      Contras:

      • No se puede lavar en el lavavajillas

      De Buyer MINERAL B, sartén/grill de hierro, 32cm

      Cuando vemos esta sartén nos recuerda a las que usaban nuestras abuelas para cocinar cuando éramos pequeños. De hecho, la marca francesa De Buyer lleva más de 220 años fabricando sartenes de hierro de gran calidad y con una tradición arraigada que asegura resultados óptimos. Por eso, es una de las marcas de sartenes de hierro que más nos gustan en Cocina Fácil.

      La sartén grill Mineral B de De Buyer, con 32 cm de diámetro, es ideal si quieres cocinar como un chef en casa. Está hecha de hierro, sin revestimientos artificiales, y cuanto más la usas, mejor funciona. Alcanza altas temperaturas fácilmente, perfecta para sellar carne y conseguir ese dorado crujiente irresistible. Las estrías dejan marcas de parrilla auténticas y ayudan a que la grasa se escurra. Es robusta, natural y pensada para durar toda la vida si la cuidas bien.

      Pros:

      • Calentamiento rápido y gran conservación del calor
      • Sin antiadherentes artificiales añadidos
      • Muy robusta y duradera
      • Es apta para horno porque cuenta con mango metálico (también inducción)

      Contras:

      • No se puede lavar en el lavavajillas
      • Necesita un cuidado especial para mejorar su antiadherente natural

      BRA Efficient, grill asador de aluminio fundido, 28 x 28 cm

      La marca española BRA también cuenta con esta sartén grill de aluminio fundido que nos encanta por su practicidad y por un precio muy económico. De hecho, es la opción más acertada si cocinas con prisas y quieres menaje fácil de mantener y, además, no quieres gastarte mucho dinero. 

       El grill asador BRA Efficient de 28 x 28 cm es una apuesta segura si buscas resultados sabrosos sin complicarte. Está fabricado en aluminio fundido, lo que garantiza un calentamiento rápido y uniforme. Su antiadherente Platinum Plus evita que los alimentos se peguen y te permite cocinar con menos grasa. Las rayas marcan la carne al estilo parrilla y aportan ese toque profesional que tanto gusta. Es apto para todo tipo de cocinas, incluida la de inducción, y está libre de PFOA.

      Pros:

      • Buen reparto de calor
      • Es apta para lavavajillas

      Contras:

      • Menos robusta que las opciones anteriores
      • No se puede meter en el horno

      Arcos Samoa, grill de aluminio forjado, 28x28 cm

      Esta es otra opción Made in Spain. Arcos es una empresa de Albacete que se ha hecho mundialmente conocida por sus cuchillos de gran calidad. Sin embargo, también es destacable la calidad de sus sartenes.

      Este grill Arcos Serie Samoa de 28 x 28 cm es perfecto si quieres asar fácil, rápido y con buen sabor. Está hecho de aluminio forjado, lo que asegura una cocción uniforme y eficiente. Su base Full Induction funciona en cualquier cocina y el sistema de ahorro energético te ayuda a gastar menos. El mango de acero inoxidable con efecto frío es cómodo y seguro al tacto. Además, su recubrimiento antiadherente facilita la limpieza y puedes meterlo sin problema en el lavavajillas.

      Pros:

      • Optimo reparto del calor
      • Es apta para lavavajillas y no necesita mantenimiento especial
      • No se le pega nada

      Contras:

      • Menos robusta que las opciones anteriores

      ¿En qué debo fijarme para elegir la mejor sartén para asar carne?

      Cuando buscas una buena sartén para asar carne, lo primero que tienes que pensar es en el material. No todas las sartenes son iguales y, para lograr ese dorado perfecto por fuera y jugoso por dentro, necesitas una que retenga bien el calor. Puedes elegir entre:

      • Hierro fundido: las sartenes de este material son una maravilla para la carne. Tardan un poco más en calentarse, sí, pero una vez que lo hacen, mantienen una temperatura constante que ayuda a sellar la carne como se debe. Debemos advertirte que las sartenes de hierro fundido no son aptas para el lavavajillas y requieren un cuidado especial
      • Acero inoxidable: estas sartenes son muy fáciles de cuidar, ofrecen buenos resultados y cuentan con una base gruesa y buen reparto del calor. 

      Ostra de las características que debes tener en cuenta es el grosor. Cuanto más gruesa sea la base de la sartén, mejor distribuirá el calor. Si usas una demasiado delgada, se calienta de forma desigual y te puede quemar unas partes de la carne mientras otras siguen crudas. Nadie quiere eso.

      También fíjate si tiene rayas o estrías en la superficie, lo que se conoce como grillado. Esto no es solo estético: esas marcas ayudan a que la grasa se escurra y la carne no quede nadando en su propio jugo. Además, le dan ese toque visual que se ve genial en el plato.

      El mango es otro detalle que muchas veces se pasa por alto. Si vas a meter la sartén al horno (algo útil si terminas la cocción ahí), necesitas que el mango sea de metal o esté preparado para resistir altas temperaturas. 

      Y por último, piensa en el tamaño. Si cocinas solo para ti o para dos, una sartén mediana va bien. Pero si sueles preparar carne para más gente, mejor una más grande, así no amontonas los cortes. Cuando se apelmazan, se cocinan al vapor en lugar de asarse bien.

      En resumen, busca una sartén que pese, que aguante calor, que tenga buen tamaño y que puedas manejar cómodamente. Con eso ya tienes media batalla ganada para preparar un filete o entrecot digno del mejor asador del mundo.

      *Precios actualizados el 9 de mayo de 2025

      ]]>
      Cuando llega el buen tiempo ya no nos apetece tanto comer recetas con mucha salsa y horas de cocción, porque preferimos cocciones más ligeras. Los pucheros dejan paso a las sopas frías, y los estofados a las carnes a la plancha. Por eso, como experta en menaje de Cocina Fácil , os voy a dar los mejores trucos para elegir la mejor sartén grill para conseguir el filete o entrecot perfecto .iStockFilete en una parrilla.Filete en una parrilla.1NAiStock
      Receta fácil, ligera y súper proteica ¡en 5 minutos!: tortilla con tomatitos y mozzarellahttps://www.lecturas.com/recetas/receta-facil-ligera-super-proteica-minutos-tortilla-tomatitos-mozzarella_17972.htmlhttps://www.lecturas.com/recetas/receta-facil-ligera-super-proteica-minutos-tortilla-tomatitos-mozzarella_17972.html179722025-05-09T15:00:00+02:002025-05-06T13:44:29+02:002025-05-06T13:44:29+02:00Cocina FácilCocina FácilLa tortilla francesa es un auténtico comodín para los cocineros. Recurso rápido cuando no tenemos demasiado tiempo para estar en los fogones, pero queremos comer saludable, siempre gustan a todo el mundo, tanto a los más pequeños como a los mayores. Además, a pesar de su simplicidad, siempre quedan deliciosas y ahora que se buscan tanto las recetas con un plus de proteínas, están más de moda que nunca.

      Hay muchas ideas fabulosas que puedes incorporar a tu recetario personal, como las tortillas rellenas de fiambre de pavo y queso en salsa de tomate, la tosta de tortilla y trucha ahumada o los rollitos de tortilla francesa con queso y espinacas. O nuestra receta de hoy en Cocina Fácil: una tortilla rellena de mozzarella y tomates cherry.

      Hoy te proponemos transformar una clásica tortilla francesa en un plato de esos que causan sensación a la que llegan a la mesa. Y es que, a media cocción, se le agregan unos tomatitos y unas rodajillas de mozzarella que le aportan un sabor increíble. Queda tan bonita y gustosa que la puedes servir tanto en una cena de diario como en una quedada con los amigos: quedarás la mar de bien.

      Una receta para triunfar

      Una de las claves de esta receta es preparar una tortilla que quede superesponjosa y sabrosa. Aunque su realización es sencilla, hay algunos consejos que debes conocer para un resultado de 10. En primer lugar, y esta sugerencia se aplica a todas las tortillas y recetas en las que tengas que utilizar huevos, elige siempre huevos frescos y, sobre todo que sean de gallinas que hayan picoteado por el campo. Notarás la diferencia.

      Respecto a la elaboración, casca los huevos en un cuenco o en un plato y bátelos hasta que se hayan mezclado bien. No es necesario batir los huevos en exceso. Puedes usar un tenedor o unas varillas manuales.

      Por lo que se refiere a la sartén, utiliza siempre una que sea antiadherente para que la tortilla no se pegue en el fondo. Una buena idea es tener una guardada en el cajón y usarla solo para cuajar las tortillas. Luego, engrásala por todas partes con aceite de oliva. No es necesario echar mucho o te quedará aceitosa. Y, sobre todo, espera a que se caliente para verter los huevos.

      Para conseguir el resultado tan bonito de la foto, deja que se cuaje un poco la tortilla, coloca el relleno sobre la mitad y dóblala con ayuda de una espátula. Para que quede perfecta, desliza la tortilla suavemente de un lado a otro de la sartén durante 1 minuto. Así no se pegará ni se quemará y conseguirás que el relleno se caliente.

      Ideas y variantes para la tortilla de tomatitos y mozzarella

      • La combinación de tomatitos y mozzarella queda deliciosa, pero, si quieres variar, puedes sustituir el tomate por puntas de espárragos, calabacín cortado en rodajas o tiritas de pimientos del piquillo.
      • Respecto al queso, prueba con cheddar, emmental o queso de cabra. También puedes añadir unas tiritas de salmón ahumado o unos daditos de jamón curado, de York, chistorra o sobrasada.
      • En nuestra receta, para darle un extra de sabor a la tortilla, se le agregan tomillo, perejil y cebollino, pero puedes añadir orégano, albahaca, romero… y también puedes agregar especias a tu gusto. Por ejemplo, prueba a espolvorear un poco de curri.
      ]]>
      La  tortilla francesa   es un auténtico comodín para los cocineros. Recurso rápido cuando no tenemos demasiado tiempo para estar en los fogones, pero queremos comer saludable, siempre gustan a todo el mundo, tanto a los más pequeños como a los mayores. Además, a pesar de su simplicidad, siempre quedan deliciosas y ahora que se buscan tanto las recetas con un plus de proteínas, están más de moda que nunca. Hay muchas ideas fabulosas que puedes incorporar a tu recetario personal, como las tortillas rellenas de fiambre de pavo y queso en salsa de tomate , la tosta de tortilla y trucha ahumada o los rollitos de tortilla francesa con queCOCINA FÁCIL / RBA / ANA GARCÍATortilla con tomatitos y mozzarellaTortilla con tomatitos y mozzarella: sencilla y apetitosa.1NACOCINA FÁCIL / RBA / ANA GARCÍA
      He descubierto un truco mágico para rallar limón y naranja que me soluciona la vida, ¡pruébalo, funciona!https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/he-descubierto-truco-magico-para-rallar-limon-naranja-que-me-soluciona-vida-pruebalo-funciona_18377https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/he-descubierto-truco-magico-para-rallar-limon-naranja-que-me-soluciona-vida-pruebalo-funciona_18377183772025-05-09T14:00:00+02:002025-05-06T13:39:34+02:002025-05-06T13:39:34+02:00Rosa MestresRosa Mestres

      Son muchísimas las recetas en las que se utiliza ralladura de cítricos, sin ir más lejos, el tradicional bizcocho de limón o el bizcocho de naranja. Pero también se utiliza la ralladura de cítricos en recetas saladas, como el pato a la naranja o el pollo a la lima con verduras. A mí me encanta utilizar ralladura de cítricos en mis recetas, me parece que le da a la comida un toque de frescor y un aroma que no se puede describir. En mi cocina es imprescindible. Y no solo uso la de limón y de naranja; dependiendo del plato, también utilizo la lima o el pomelo.

      Además de usar la ralladura en recetas dulces, como natillas o bizcochos, también me gusta echar un poquito por encima a otros platos salados. Por ejemplo, después de hacer unas pechugas de pollo o una merluza a la plancha, siempre rallo un poco de limón por encima. ¡Uff, qué sabor más rico! Realzo el plato de una forma supersencilla, sin complicarme la vida.

      Y si quieres una combinación que sorprende y que queda genial para una comida especial, prueba con un poco de ralladura de naranja sobre un solomillo de cerdo al horno. Le da un sabor muy especial. Pero sus utilidades van más allá. ¿Has agregado ralladura de naranja sobre una infusión? Pues, el próximo día, pruébalo. Le da un puntito buenísimo.

      Este es mi truco

      El proceso de rallar un cítrico es muy sencillo, pero, también es algo engorroso. A simple vista parece que no, pero luego te das cuenta de que se queda un montón de ralladura atascada en el rallador. Y no veas lo que cuesta limpiarlo después, sobre todo si tienes prisa o estás con otras elaboraciones en la cocina. Pero tengo un truquito que te va a venir genial y que, desde que lo descubrí, no he dejado de usarlo.

      Coloca un trozo de papel de horno encima del rallador, pon el cítrico encima y empieza a rallar como siempre. Vas a ver que rallas igual de bien, no manchas nada y no se desperdicia ni una pizca de piel. Todo queda recogido en el papel, listo para usar o incluso para guardar. ¡Es infalible! Pruébalo y ya verás cómo no vuelves a hacerlo de otra forma.

      Consejos a tener en cuenta

      Aquí tienes unos consejos extra para que saques el máximo partido a la ralladura de cítricos:

      1. Lava siempre bien los cítricos antes de rallarlos. Pueden tener restos de pesticidas, ceras o tierra. Lo mejor es que los pases bajo el agua del grifo y, si están muy sucios, los frotes con un cepillo suave. Después, sécalos bien con papel absorbente de cocina para que no resbalen al rallarlos.
      2. Evita la parte blanca, que está justo debajo de la piel de color. Esa zona tiene un sabor bastante amargo que puede arruinar tu receta. Así que, al rallar, hazlo con suavidad y sin apretar mucho para llevarte solo la capa más externa, que es la que tiene todo el aroma y el sabor.
      3. Guarda en el congelador. Si has rallado demasiada piel de cítricos y te sobra, te aconsejo que la congeles. Solo tienes que guardarla en un bote pequeño o una bolsita con cierre hermético en el congelador. Así siempre tendrás a mano un poquito de ralladura para dar un toque especial a cualquier receta, incluso cuando no tengas cítricos frescos en la despensa o no sea temporada.

      Más recetas con ralladura de cítricos

      Y después de descubrir este truco, te paso algunas propuestas, dulces y saladas, en las que se utiliza ralladura de cítricos. No te las pierdas porque, además de fáciles, quedan exquisitas.

      • Ensalada fría de lentejas con manzana. Refrescante y deliciosa, esta ensalada es perfecta para servir en los días más calurosos del año. Lleva lentejas cocidas, manzana, pimiento, queso feta, maíz, zanahoria, aceitunas rellenas de anchoa… y una salsa hecha con ralladura de limón.
      • Bizcocho con glaseado de limón. Horneado en un molde tipo bundt, que le aporta una gran vistosidad, este bizcocho es ideal para servir en una ocasión especial o una gran celebración con la familia o los amigos. Se decora con un espectacular glaseado de limón que es una maravilla para el paladar.
      • Buñuelos de viento rellenos de chocolate con ralladura de naranja. Superesponjosos y con un delicado sabor a naranja, estos bocaditos dulces causarán sensación en tu mesa. Te aconsejo que prepares más de la cuenta porque, a la que los sirvas, van a desaparecer.
      ]]>
      Son muchísimas las recetas en las que se utiliza ralladura de cítricos, sin ir más lejos, el tradicional bizcocho de limón o el bizcocho de naranja. Pero también se utilizaCocina Fácil / RBATruco para rallar cítricosTruco para rallar cítricos1NACocina Fácil / RBA
      Qué cocinamos del 10 al 16 de mayo: un recorrido por las recetas tradicionales europeas que puedes cocinar en casa (¡superfáciles!)https://www.lecturas.com/recetas/que-cocinamos-esta-semana/que-cocinamos-10-16-mayo-haz-recorrido-por-recetas-tradicionales-europeas-muy-faciles-que-puedes-cocinar-casa_18494https://www.lecturas.com/recetas/que-cocinamos-esta-semana/que-cocinamos-10-16-mayo-haz-recorrido-por-recetas-tradicionales-europeas-muy-faciles-que-puedes-cocinar-casa_18494184942025-05-09T12:00:00+02:002025-05-06T13:35:17+02:002025-05-06T13:35:17+02:00Ivana MuntánIvana Muntán

      Solo quedan 6 domingos para que sea verano, lo leía esta semana en un post de La Vecina Rubia y automáticamente sentí que la ansiedad se apoderaba de mí. Ni siquiera he barajado qué vacaciones voy a tener ni si voy a viajar. El "last minute" es lo mío, definitivamente. Lo que sí tengo claro, clarísimo, es que voy a intentar viajar a alguna de las capitales europeas que me quedan por descubrir. Y, como siempre, me adentraré en su gastronomía para descubrir nuevas recetas para disfrutar de la cocina, como ya hice en Francia con los cannelés y los macarons, en Dinamarca con las galletas de mantequilla danesas, en Italia con la auténtica carbonara o el vitello tonnato, en Edimburgo con los huevos escoceses, el fish and chips o las deliciosas galletas shortbread... Lo mío es experimentar.

      Pero mi propuesta para el menú semanal que te presento hoy, incluye recetas fáciles de distintos países europeos que puedes preparar en casa sin demasiado esfuerzo y con las que disfrutarás del sabor. ¿Empezamos?

      Primeros platos - Entrantes

      Alemania: La receta facilísima y riquísima, la ensalada de patata, manzana y salchichas a la alemana, un plato al que no vas a poder renunciar una vez lo hayas hecho una vez. en primer lugar, porque es fácil, después porque tiene un sabor riquísimo y además, no van a parar de pedírtela. Puedes prepararla con antelación y es una de las mejores opciones de táper que conozco. Lleva manzana, salchichas de Frankfurt, cebolla y pepinillos. Si la vas a dejar preparada, te aconsejo que rocies la manzana con limón para que no se oxide. También de origen alemán, puedes preparar la kartoffelsalat, con patatas y salchichas

      Italia: ¿Has preparado alguna vez una peperonata italiana? Solo lleva 4 ingredientes,  pimientos, tomate y huevos. Es una receta saludable con muy poca grasa y un sabor espectacular. El secreto del plato es cocinarla a fuego lento, de este modo se caramelizan los pimientos y van adquiriendo un particular y delicioso sabor dulzón e intenso.

      Segundos platos - Principales

      Portugal: Un plato de bacalao por excelencia que tiene sello portugués, el bacalao à bras, se prepara con patatas fritas, cortadas en bastoncitos, cebolla pochada, huevos y aceitunas negras. En realidad recuerda mucho a unos huevos al plato, con la particularidad de que los sabores son intensos y deliciosos, el sabor del bacalao y el punto de las aceitunas negras le dan el toque magistral al plato. ¡Y no tiene complicación!

      España: Este es sin duda uno de los platos favoritos en casa, el que más disfrutan todos: el cachopo de jamón ibérico y queso. Lo preparo con antelación, lo dejo en la nevera ya rebozado y lo frío al último momento. ¡Queda delicioso! Últimamente, también me he aventurado a hacerlo en airfryer, no es lo mismo, pero la verdad es que es más sano y también queda riquísimo. La receta lleva un relleno de jamón, queso y champiñones, pero a menudo prescindo de los champiñones. También lo relleno con otras variedades de queso y piquillos.

      Francia: La receta que siempre me saca de un apuro tiene acento francés y es mi recurso fácil para las cenas, la quiche lorraine. La receta original se hace con beicon, pero reconozco que yo he hecho auténticos inventos con verduras, setas y embutidos varios. Incluso me he atrevido con el salmón y el atún. La verdad es que es un plato único superversátil.

      Postres

      Reino Unido: Con diferencia, es una de las tartas que más éxito ha cosechado en los últimos años, la tarta de zanahoria o carrot cake. Ya no hay pastelería o cafetería que no la muestre en sus vitrinas y la exquisitez de su combinación de sabores es apreciadísima (zanahorias, especias y crema de queso). En los últimos tiempos, yo he incorporado frutas en la receta y la verdad es que la jugosidad del bizcocho aumenta (receta en video).

      Austria: No podía faltar el delicioso strudel de manzana y piñones en esta lista. Este dulce de manzana, pasas y piñones, al aroma de canela, se prepara con masa casera, pero si no tienes tiempo, puedes partir de una masa filo comprada y te quedará delicioso. La receta tradicional empapa las pasas en ron, pero puedes prescindir del licor si lo deseas.

      Dinamarca: Conocí la tarta de arroz con leche o Risalamande en un viaje a Copenhague y me fascinó. Se trata de una preparación de arroz con leche, nata y vainilla, decorada con frambuesas. Suele servirse fría y es tradicional de Navidad, pero a mí me parece más que ideal para las temperaturas que vienen, así que os animo a disfrutarla. La preparación es similar a una tarta de queso sin horno que se cuaja con gelatina y cuya base se compone de galletas crujientes. ¡Es espectacular!

      ]]>
      Solo quedan 6 domingos para que sea verano, lo leía esta semana en un post de La Vecina Rubia y automáticamente sentí que la ansiedad se apoderaba de mí. Ni siquiera he barajado qué vacaciones voy a tener ni si voy a viajar. El "last minute" es lo mío, definitivamente. Lo que sí tengo claro, clarísimo, es que voy a intentar viajar a alguna de las capitales europeas que me quedan por descubrir. Y, como siempre, me adentraré en su gastronomía para descubrir nuevas recetas para disfrutar de la cocina , como ya hice en Francia con los cannelés y los macarons , en Dinamarca con las galletas de mantequilla danesas , en Italia con la auténCocina fácil / RBAQué cocinamos del 10 al 16 de mayoQué cocinamos del 10 al 16 de mayo1NACocina fácil / RBA