Postres sin huevo: 7 maneras de sustituir el huevo en repostería

¿Te gustaría hacer las recetas de siempre de repostería, pero sin tener que utilizar huevo? Aprende a sustituirlo con ingredientes que no habías imaginado. El resultado de las recetas te sorprenderá

Huevos frescos
Cocina fácil
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Por norma general, el huevo no suele sustituirse en recetas de repostería porque integrarlo en las diferentes recetas es lo más sencillo y lo que venimos haciendo desde que nuestras abuelas preparaban estas recetas décadas atrás. En el caso de la mayonesa, por ejemplo, puede hacerse con ingredientes como la mostaza, la leche o el yogur, teniendo como resultado una mayonesa diferente e igualmente rica. Ya sea por alergias alimentarias o simplemente porque quieras probar otras opciones, te proponemos 7 maneras distintas de sustituir el huevo en repostería y que tus postres sin huevo ¡te queden igual de buenos!

Frutas

Determinadas frutas como la manzana o el plátano pueden sustituir al huevo perfectamente en recetas de repostería como bizcochos, tartas y magdalenas. En el caso de las manzanas, sólo tendrás que hornearlas 35 minutos a 180ºC, triturarlas bien e incorporarlas a la elaboración. No necesitarás endulzarlas, pero sí que puedes pelarlas antes de hornearlas para que la textura sea más fina. Necesitarás 65 gramos de manzana por cada unidad de huevo. Si prefieres utilizar plátano, mejor que los utilices en su punto exacto de madurez, ten en cuenta que el sabor de la fruta interferirá en la receta, y que mientras más maduro esté, más potente será su sabor y más alto su contenido en azúcar. Utiliza 65 gramos de plátano triturado para reemplazar 1 huevo.

Semillas

Si ya conoces las semillas de chía, te habrás dado cuenta de cómo cambia su textura al hidratarlas, pasando de ser semillas secas, a convertirse en una pasta gelatinosa una vez está hidratada con agua. En el caso de recetas de repostería si se quiere sustituir el huevo, haz una mezcla de 1 cucharada de semillas de chía con 3 cucharadas de agua. Deja reposar la mezcla al menos 15 minutos para que las semillas absorban todo el líquido, y después tritura en la batidora hasta obtener una mezcla densa y glutinosa. Una vez la tengas, podrás incorporarla a tus recetas. Es ideal para galletas, tortitas, masas panificables, bizcochos y magdalenas.

Yogur

El yogur también es un excelente sustituto del huevo para la preparación de dulces y postres. Puedes utilizar yogur natural, si quieres que tu postre sea bajo en calorías, o yogur griego sin azúcar, si buscas una textura mucho más cremosa. No nos olvidemos de los yogures vegetales, las variedades de coco, soja, almendra y avena son excelentes para tus postres, ya que aportan la misma textura que un yogur de los de siempre, pero además según el sabor que elijas, puede aportar diferentes matices de sabor a tus recetas. No creas que necesitarás un yogur completo para sustituir un huevo en tu receta, con 60 gramos tendrás suficiente.

Tofu

Uno de los ingredientes predilectos para la cocina vegetariana es el tofu, ¿pero te habías imaginado que también puede ser un sustituto ideal del huevo en tus recetas? Más allá de la repostería, puedes agregarlo a recetas como quiches e incluso natillas. La forma de incorporarlo a tus recetas es de lo más sencilla, sólo tendrás que triturar 30 gramos de tofu hasta obtener un puré. Ten en cuenta que aunque proporcione espesor, la receta no quedará tan esponjosa como cuando utilizas huevo.

Harina de mandioca

Gracias a su alto contenido en almidón, la harina de mandioca puede ser una sustituta para el huevo en tus recetas de repostería. Para que la receta te quede perfecta, mezcla 18 gramos de harina de mandioca con 45 gramos de agua, el resultado es sorprendente. Esta sencilla combinación funciona de maravilla para masas panificables, tortitas, bizcochos, magdalenas y galletas. ¿Además, sabes lo mejor? No tiene gluten, por lo que es una opción excelente para las personas con intolerancia al gluten.

Agua, aceite y levadura

Esta combinación de ingredientes humildes funcionará a la perfección como sustituto del huevo, eso sí, tendrás que hacer la mezcla en su justa medida para que funcione. Necesitarás 2 cucharadas de agua, 1 cucharadita de aceite y 2 cucharaditas de levadura en polvo, mezcla bien hasta que obtengas una pasta homogénea y puedas incorporarla a tus recetas. Dará muy buenos resultados con tortitas, bizcochos y muffins.

Aceite o mantequilla de cacahuete

En caso de que la receta necesite 1 o 2 huevos, puedes utilizar ¼ de taza de aceite para sustituir una unidad. ¿Cuál es el mejor aceite? Dependerá de la receta, pero siempre son recomendables los de oliva, coco y aguacate. Si la receta requiere más de dos huevos, busca otro sustituto porque de lo contrario te quedará demasiado aceitosa. La mantequilla de cacahuete quedará deliciosa en tus recetas de repostería, ya que el sabor y la textura que aportará al dulce será inconfundible. Utiliza una mantequilla de cacahuete natural y sin azúcares añadidos para que la receta no quede empalagosa, con una cucharada será suficiente. Irá genial con preparaciones como galletas, brownies o tortitas.