La mejor receta para hacer pesto verde, pesto rojo y otras variantes de esta deliciosa salsa

De origen genovés, el pesto es una de las salsas favoritas de los italianos. Si quieres prepararla en casa, sigue estas dos recetas sencillas, rápidas de preparar y además deliciosas.

salsa_pesto
Cocina Fácil / RBA / DAVID FREIXA
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Con tan solo 5 ingredientes tendrás esta salsa para acompañar tus platos de pasta, carne, o pescado y realzar su sabor. Lo más importante es que consigas la albahaca fresca, ya que es su ingrediente principal, así como un buen parmesano, un aceite de oliva virgen extra de calidad y unos buenos piñones nacionales, que son mucho más sabrosos.

La salsa también lleva ajo, pero si eres de la liga antiajo porque no te gusta o te sienta mal, puedes no ponerlo. Si dispones de un mortero mejor que mejor, así lo harás de la forma tradicional. Además la ventaja de hacerla casera es que será mucho más sabrosa y más saludable que cualquiera que venga ya envasada.

El truco de Cocina Fácil para conseguir potenciar el sabor de los piñones (o el fruto seco que decidas ponerle, ya verás que también puedes usar otros) es tostarlos un poco antes de añadirlos a la salsa. Directamente en una sartén, sin aceite y removiendo de vez en cuando porque se queman con facilidad.

La receta tradicional del pesto verde

Receta del pesto de albahaca
Para 4 personas
Ingredientes
  • 50 gr de albahaca fresca
  • 45 gr de piñones
  • 100 gr de parmesano
  • 2 dientes de ajo pequeños
  • 120 ml de aceite de oliva
  • Sal gruesa
Paso a paso
  1. Prepara los ingredientes

    Lava la albahaca y seca las hojas con ayuda de un paño limpio de algodón. Pela los ajos, ponlos en el mortero y machácalos con un poco de sal gruesa.

  2. Machaca los ingredientes

    Añade los piñones y sigue trabajando con el mortero un par de minutos hasta que queden bien machacados. Pon las hojas de albahaca y sigue golpeando con el mortero. Incorpora el parmesano y mezcla bien todos los ingredientes.

  3. Emulsiona el pesto

    Incorpora el aceite de oliva poco a poco para emulsionar la salsa mientras sigues moviendo la pasta con el mortero. Añade sal en caso de que sea necesario.

Un truco: si quieres la salsa bien homogénea y emulsionada, tritura la mezcla con la batidora. En ese caso tendrás que poner en el vaso de la batidora un chorrito de aceite de oliva, añadir ajos, piñones y albahaca, triturarlos, y cuando esté todo mezclado, incorporas poco a poco el aceite de oliva para emulsionar bien la pasta.

La receta tradicional del pesto rojo (o pesto rosso)

Salsa pesto rosso
Cocina Fácil
Receta del pesto de tomate seco
Para 4 personas
Ingredientes
  • 12 tomates secos conservados en aceite de oliva
  • 40 gr de albahaca fresca
  • 35 gr de piñones
  • 100 gr de parmesano
  • 2 dientes de ajo pequeños
  • 100 ml de aceite de oliva
  • Sal fina
Paso a paso
  1. Prepara los ingredientes

    Lava la albahaca y seca las hojas con ayuda de un paño limpio de algodón. En el vaso de la batidora, vierte un chorrito de aceite de oliva, incorpora los ajos y los piñones y tritura.

  2. Tritura los ingredientes

    Añade a esa pasta el tomate seco, la albahaca, los piñones y la sal. Vuelve a triturarlo todo.

  3. Emulsiona el pesto

    Ve incorporando poco a poco el aceite de oliva para que se vaya emulsionando bien con el resto de ingredientes hasta que consigas una mezcla homogénea.

Variantes de la receta tradicional

Siguiendo la base de los ingredientes del pesto tradicional, puedes hacer diferentes variedades sustituyendo algunos de los ingredientes.

  • Prueba uno muy similar al tradicional sustituyendo piñones por avellanas o almendras, tendrás una textura más cremosa y un matiz diferente en el sabor al cambiar los frutos secos.
  • Otra variable parecida a la de pesto genovés es cambiar el parmesano por un queso viejo de oveja y la albahaca por rúcula, tendrás un pesto diferente y mucho más ligero en cuanto a textura, el sabor será más intenso dependiendo de lo viejo que sea el queso que utilices.
Variante del pesto tradicional
Cocina fácil
  • También puedes cambiar los piñones por pistachos, teniendo en cuenta que deberás utilizar la misma cantidad de fruto seco, para conseguir una textura más cremosa, añade un chorrito de nata líquida.
  • Una variante muy fresca se prepara con cilantro en lugar de albahaca, y cebolla morada en sustitución del ajo, esta receta es idónea para pescados a la plancha, tacos y burritos.
  • Un pesto de hierbas y nueces quedará delicioso. Para prepararlo, cambia los piñones por las nueces, y a partes iguales añade diferentes hierbas, como una combinación de perejil, albahaca, orégano y tomillo.

¿Y si tengo intolerancia a la lactosa o a los frutos secos?

En caso de que tengas intolerancia a la lactosa no tendrás inconveniente alguno en cuanto a la receta tradicional, ya que se utiliza queso parmesano. El auténtico Parmigiano Reggiano es un queso curado bajo un proceso de maduración larga y lenta, lo que da como resultado un queso con una cantidad mínima de lactosa, inferior a 1 mg por cada 100 gr de queso. O, si lo prefieres, puedes usar parmesano vegano, que es 100% vegetal.

Si tienes intolerancia a los frutos secos, puedes hacer la salsa sin ellos, será una variante del pesto. Para conseguir la textura que aportan los frutos secos, prueba a añadir un poco de pan tostado o unos colines.

¿Qué recetas puedo hacer con pesto casero?

¡Muchas! Las más tradicionales son las de pasta, como estos espaguetis con pesto y salmón marinado:

O este salmón al horno con costra de pesto:

O unas minipizzas con salsa pesto:

O unas almejas con pesto rojo: