Cómo hacer el mejor cóctel con fresas del verano: la receta del cóctel Rossini

Solo lleva fresas, azúcar y cava (o vino espumoso). Se prepara en 5 minutos y es ideal para tomar con el aperitivo, después del café o a media tarde. Una receta perfecta para aprovechar las fresas.

Cóctel Rossini
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

¿Tienes fresas? ¿Cava o champagne? ¿Azúcar y hielo? Si la respuesta es sí a todo, tienes cuanto necesitas para preparar un Rossini, un cóctel refrescante como ninguno, ideal para los días más calurosos del año.

El cóctel Rossini es una bebida originaria de Italia, en concreto de la zona de Venecia, donde lo preparan con un vino espumoso autóctono, el prosecco.

La combinación de ingredientes es muy equilibrada, porque el dulzor de las fresas se contrarresta con la acidez del cava. En cuanto al azúcar, dependerá del punto de maduración y el dulzor propio de la fruta, así como de tus gustos personales. Nuestro consejo es que añadas muy poco (o no le pongas) y vayas rectificando el postre hasta dar con el nivel de dulzor que más te guste.

Otro punto importante para realizar el cóctel Rossini es el hielo. Y también la picadora. Lo más adecuado es utilizar hielo pilé, porque a no ser que tengas una picadora muy potente, triturar los cubitos grandes te va a costar mucho. La textura del cóctel debe quedar un pelín más líquida que un granizado.

Cóctel Rossini
Para 4 personas
Ingredientes
  • 150 gramos de fresas
  • 10 gramos de zumo de limón (opcional)
  • 40 gramos de azúcar
  • 50 gramos de hielo pilé
  • 200 mililitros de cava o champagne
Paso a paso
  1. Limpia y prepara las fresas

    Retírales el pedúnculo y lávalas bajo el grifo del agua fría, sin dejarlas en remojo. Sécalas ligeramente con papel abosorbente de cocina.

  2. Tritura todo junto

    Pon en el vaso de la batidora las fresas limpias y troceadas (si son grandes), el cava, el azúcar y el zumo de limón. Tritura hasta obtener una especie de puré.

  3. Sirve

    Reparte el cóctel en copas y sirve enseguida. Puedes decorar las copas con una rodaja de limón o de lima, unas hojas de menta, fresas liofilizadas o una fresa entera pequeña.

Una bebida de aprovechamiento

El cóctel Rossini es ideal para dar salida a los fresones que tienen algún golpe o que están un poco mustios. Retira las partes que se han hechado a perder y trocea el resto.

En cuanto al cava, también puedes emplear los restos de alguna botella, e incluso mezclar un par o tres.

Otras recetas de granizados de Cocina Fácil son el granizado de sandía y lima, el de café y leche merengada o el de sandía y albaricoque.