Cómo hacer un budín de nuez facilísimo (con pan del día anterior)

Toma nota de este delicioso pastel a base de huevos, leche y nueces picadas, que se prepara en solo 3 pasos y se cocina al baño María

Budín de nuez
Unsplash
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Este cremoso dulce originario de las cocinas anglosajonas se ha hecho muy popular en las diferentes cocinas de todo el mundo, donde en cada lugar, utilizando diversos ingredientes, encontramos propuestas tan originales como este delicioso pudding de croissants con frambuesas.

En sus orígenes surgió como receta de aprovechamiento, ya que las familias más humildes lo preparaban con el pan sobrante de días anteriores. Pero poco a poco, con el paso del tiempo, el postre empezó a popularizarse entre toda la sociedad británica, convirtiéndose además en uno de los favoritos de personajes tan ilustres como la princesa Diana de Gales.

¿Qué es el budín?

El budín original inglés no es más que un dulce casero hecho a base de pan de días anteriores hidratado con una mezcla de nata, leche y huevos. Al que se añaden otro tipo de ingredientes picados, como frutos secos o fruta escarchada. Y que se cuece posteriormente al baño María. El resultado es un bizcocho húmedo y súper jugoso, ideal para acompañar el té y el café.

Cómo hacer budín de nuez en 3 pasos

Para hacer nuestra receta necesitarás 250 mililitros de leche, 250 mililitros de nata líquida, 4 huevos, 4 rebanadas de pan del día anterior, 50 gramos de azúcar, 50 gramos de mantequilla, un puñado de nueces, 1 vaina de vainilla y canela en rama.

1. Aromatiza la leche

Leche aromatizada con vainilla
Cocina fácil

Precalienta el horno a 180ºC. Calienta la leche y la nata en un cazo junto con la canela. Corta a lo largo la vainilla, extrae las semillas y viértelas en el cazo para aromatizar la leche. Lleva a ebullición, retira del fuego y reserva.

2. Mezcla los ingredientes

Pica las nueces, corta en trozos las rebanadas de pan, y úntalas con la mantequilla. Bate los huevos con el azúcar hasta obtener una pasta cremosa. Agrega la leche a la mezcla de huevos y remueve.

3. Hornea el budín

Cubre la base de un molde rectangular con las rebanadas de pan y vierte por encima una capa de la crema anterior para que el pan se empape, agrega unas nueces picadas, y repite la operación hasta terminar los ingredientes. Cuece el budín 45 minutos al baño María. Pasado el tiempo, comprueba la cocción con un palillo, hasta que al introducirlo salga limpio.