¿Tienes un calabacín? Esto es todo lo que puedes hacer con él

Como ingrediente principal o como guarnición, para rellenar o como relleno, crudo o cocinado... Esta hortaliza es un básico que te da mucho juego

chips de calabacin 00436184
Laia Piñol
Laia Piñol

Coordinadora web de Cocina Fácil

Gracias a los invernaderos, puedes encontrar calabacín todo el año. Pero el verano es su temporada natural y cuando mejor está. Los hay con formas y colores diferentes, según su variedad, pero todos tienen en común una carne blanca, suave y muy agradable.

Los calabacines más pequeños y delgados son los más dulces; cortados en láminas o tallarines, son perfectos para tomar en crudo. Los grandes es mejor cocinarlos: rellenos y al horno, en rodajas a la plancha o fritas, en cremas...

¿Qué beneficios tiene el calabacín?

Nutricionalmente hablando, apenas tiene calorías (12 por cada 100 g) y es rico en fibra. También es una buena fuente de vitaminas del grupo B, A y C y de minerales como potasio. Conviene no pelarlo, pues es en la piel del calabacín es donde se encuentran la mayoría de sus nutrientes.

Cómo cortar un calabacín (y cocinarlo)

Preparación del calabacín para congelar
Cocina fácil
  1. Espaguetis: lo mejor es hacerlos con un espirilizador. Pero, si no lo tienes, también salen a mano con un cuchillo afilado. Crudos son ideales como guarnición de carnes y pescados; también puedes escaldarlos o saltearlos y servirlos con una salsita.
  2. Láminas: hazlas gruesas si las vas a asar a la plancha o en el horno, y más finas (mejor con una mandolina) si quieres utilizarlas de una forma más decorativa. Y es que, como los calabacines son muy flexibles, puedes darles la forma que quieras, curvarlas para hacer un timbal, doblarlas para paquetitos…
  3. Rellenos: los calabacines tipo bola son perfectos para rellenarlos; si además recortas el borde de forma decorativa en zigzag, quedan genial. Para poder comerlos, no olvides cocinarlos previamente. Cuécelos al vapor durante 10 min o ásalos antes de rellenarlos o con el relleno.
  4. Bolas: corta el calabacín en 3-4 trozos y saca la pulpa con un sacabolas. Puedes saltearlas y servirlas de guarnición de carnes o pescados, cocerlas al vapor y añadirlas a ensaladas… No tires los tronquitos; rellenos con un pisto o una boloñesa, espolvoreados con queso y gratinados están deliciosos.

Recetas originales para comer calabacín

mermelada de calabacin 00487609
  1. Mermelada: lava 1 kg de calabacines, trocéalos y quita las semillas. Pícalos y cuécelos con 400 g de azúcar, el zumo de ½ limón y una pizca de jengibre 50 min, a fuego suave y removiendo hasta que espese.
  2. Flanecitos: de queso y pimientos, patatas y verduras… Si los cuajas en moldecitos forrados con láminas muy finas de calabacín (en crudo o escaldadas en agua), les darás un toque delicioso y diferente.
  3. Chips: combínalas con otras de remolacha, calabaza... y tendrás un aperitivo sano y rico. Solo tienes que cortar rodajas muy finas, sazonarlas, rociarlas con aceite y hornearlas a 80° hasta que se deshidraten.