Cogollos a la plancha con salsa de piquillos y anchoa, receta fácil y rápida

Si te encanta la cocina sencilla y llena de sabor, no te puedes perder esta receta con pimientos del piquillo. ¡Sigue leyendo y descubre cómo prepararla!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Cogollos a la plancha con salsa de piquillos y anchoa

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Cogollos a la plancha con salsa de piquillos y anchoa
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
10 min

4

(12 votos)

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Baja

La vuelta a la rutina después de vacaciones es dura y a veces cuesta acostumbrarse de nuevo al ritmo de trabajo diario. Si tienes niños, además, con la vuelta al cole de los peques, los libros, las extraescolares, ¡incluso con la vuelta al gimnasio!, las horas pasan volando. Cuando te quieres dar cuenta se ha hecho tarde y aún no sabes ni qué vas a hacer para cenar.

Por eso hoy en Cocina Fácil queremos darte una receta que lo tiene todo: es ligera (por aquello de rebajar lo ganado en vacaciones), tiene mucho sabor (la base son cogollos de lechuga, pero la salsa de pimientos y la anchoa que decora cada cogollo les dan mucha vida), se hace en 10 minutos y tiene muchas vitaminas y nutrientes.

La clave del sabor de esta receta está en los pimientos de Piquillo, son pequeños, de forma triangular y de color rojo. Se cultivan principalmente en Navarra y son muy valorados por su sabor dulce y suave, con un toque ahumado

En su versión más popular, se compran en conserva y vienen asados al fuego y pelados a mano sin usar agua, para que no pierdan su sabor. Los pimientos de Piquillo se pueden comer de muchas maneras, pero es común verlos en tapas, ensaladas o rellenos, ya que son firmes y su tamaño es perfecto para rellenar con carne, pescado o queso.

Hoy te traemos una opción fácil y rápida que puedes usar como aperitivo para tus invitados o incluso como una cena ligera: Cogollos a la plancha con salsa de piquillos y anchoa. ¿Te gustaría probarlos? Aquí te compartimos la receta con todos los pasos.

Para conseguir una crema de pimientos de Piquillo de textura densa, los trituramos con anacardos, que son las semillas del árbol tropical nuez de la India y tienen usos culinarios similares a los de cualquier fruto seco. Si lo prefieres, puedes utilizar nueces, cacahuetes o almendras en lugar de anacardos, o una mezcla de varios frutos secos.

También añadimos un diente de ajo a la crema de pimientos, pero si te repite o no te sienta bien puedes obviarlo y no añadir ajo. La crema quedará también muy sabrosa.

Ingredientes paraCogollos a la plancha con salsa de piquillos y anchoa, receta fácil y rápida

  • Cogollos de lechuga
  • Anchoas
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Para la salsa
  • 150 g de pimientos del piquillo
  • 50 g de anacardos
  • 1 diente de ajo
  • Un poco de perejil fresco
  • Sal
  • 3 cucharadas de AOVE

1. Prepara los cogollos

Corta los cogollos de lechuga a lo largo en mitades o cuartos, según el tamaño. Condiméntalos con sal, pimienta negra recién molida y un chorrito de AOVE.

2. Cocina los cogollos

Calienta una sartén a fuego medio y coloca los cogollos con el lado cortado hacia abajo. Cocínalos hasta que estén dorados y ligeramente crujientes por fuera, aproximadamente 3-4 minutos. Retíralos y reserva.

3. Haz la salsa de piquillos

Mientras los cogollos se cocinan, coloca en una batidora los pimientos del piquillo, los anacardos, el diente de ajo, el perejil, la sal y las 3 cucharadas de AOVE. Tritura todo hasta obtener una salsa suave y cremosa.

4. Monta el plato

Coloca los cogollos dorados en un plato y vierte la salsa de pimientos del piquillo por encima. Para finalizar, añade una anchoa sobre cada cogollo para coronar.

Por su parte, los cogollos de Tudela son unas lechugas de pequeño tamaño originarias de Tudela (Navarra), de sabor delicioso y con muchas propiedades nutricionales. Su contenido es agua en más de un 90%, así que tienen poquísimas calorías. Entre sus otras virtudes, están su textura crujiente, su aporte de fibra y vitaminas (A y C) y su fácil digestión.

Si te ha gustado esta receta...

Si te ha gustado esta receta y te han sobrado más pimientos del piquillo, te proponemos complementar la cena con nuestra selección de pimientos rellenos. Puedes probar los rellenos de carne con sofrito, carne de ternera, brandada de bacalao, langostinos y setas, o ensaladilla. ¡Anímate a experimentar!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla