Voladores peruanos, dulce típico de convento relleno de dulce de leche

Muy típicos de este país latinoamericano, los voladores son el postre perfecto para los comensales más golosos. Se preparan con una masa horneada deliciosa

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Colaboradora

Voladores peruanos
Youtube (Cositaz Ricaz)

Puede que, al escuchar el nombre de esta receta, no te imagines lo que son. Se trata de un postre típico de Perú que tiene su origen en la ciudad de Moquegua, situada al sureste del país.

Los voladores eran un dulce de convento, ya que los solían hacer las monjas para agasajar a sus visitantes o a familiares y amigos. Deben su nombre a su curiosa forma como de platillo volante. Sea como sea, es una receta que merece la pena conocer y cocinar. ¡Triunfarás seguro!

Voladores peruanos
Para 4 personas
Ingredientes
 

Para la masa:

  • 225 gr de harina
  • 50 gr de mantequilla
  • 8 yemas de huevo
  • 2 cucharadas de agua
  • 3 cucharaditas de vinagre blanco

Para el relleno:

  • Mermelada de piña
  • Dulce de leche
  • Azúcar glas
  • Frambuesas, moras u hojitas de menta para decorar
Paso a paso
  1. Preparar la masa

    Pon la harina en la encimera, haz un hueco en el centro y pon en él la mantequilla derretida en el microondas o al baño maría. Añade las yemas, el agua y el vinagre blanco.

  2. Amasar con el rodillo

    Comienza a mezclar todos los ingredientes con las manos y después amasa hasta obtener una masa homogénea. Envuélvela en film transparente y deja que repose durante 30 minutos. Mientras puedes ir precalentando el horno a 175ºC.

  3. Haz los voladores

    Una vez ha transcurrido media hora, estira la masa  y alísala con un rodillo, poniendo harina para que no se pegue a la encimera. Debe quedar una lámina de 1 mm de grosor aproximadamente. Ve cortando círculos con un cortador redondo de unos 7 cm de diámetro.

  4. ¡Al horno!

    Enharina una bandeja de horno (o dos si has cortado muchos discos) y ve colocando los círculos de masa, pichándolos con un tenedor. Hornéalos a 175º C durante 15 minutos con calor arriba y abajo. Cuando estén listos, ligeramente dorados, deja que se enfríen a temperatura ambiente.

  5. Montar los voladores

    Coloca los discos de masa sobre una bandeja, pon el relleno de dulce de leche con una manga pastelera. A continuación coloca otro disco y después el relleno de mermelada de piña. Tapa con otro disco de masa. Aunque la receta tradicional lleva mermelada de piña, puedes usar de otro sabor, si lo prefieres.

  6. El toque final

    Espolvorea los voladores con azúcar glas y decóralos con una frambuesa, unas hojas de menta o una mora. 

 

Hemos visto la receta en el canal de Cositaz Ricaz y nos ha llamado la atención por su originalidad. Además, aunque los voladores peruanos son algo laboriosos, no entrañan dificultad alguna, por lo que son adecuados para reposteros principiantes. ¿Te animas a cocinarlos?

Descubrir la repostería de otros países

Puede que nunca hayas oído hablar de los voladores peruanos, pero si tienes interés por conocer recetas de otras latitudes y los pruebas, puede que se conviertan en uno de tus postres favoritos. Eso mismo te puede suceder con los coquitos acaramelados cubanos, el quesillo venezolano o con el flan dominicano.