El truco más fácil para que el pan de ayer vuelva a estar supercrujiente

El día de Navidad, el 25 de diciembre, y el de año nuevo, 1 de enero, muchos hornos de pan están cerrados. Por eso debes ser previsor y comprar el pan el día anterior. Para que vuelva a estar tan crujiente como recién salido del horno, tenemos un truco superfácil

pan crujiente
Cocina Fácil
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

En Navidad y Año Nuevo no se encuentra pan del día, y es que también los panaderos tienen derecho a celebrar estas fiestas tan familiares. Puede que en las grandes ciudades sí encuentres panaderías abiertas, pero igual no es tu pan preferido... Eso no significa que tengas que acompañar las comidas que preparas con tanto esmero con el pan duro o revenido por la humedad.

Entonces, ¿cuál es la solución? Aquí tienes 3 trucos que te van a ser muy útiles.

1. Compra con antelación

Primero, compra el pan que quieras servir en Navidad el día antes. Si sois muchos o quieres un pan muy especial (por ejemplo, con harinas especiales, sin gluten, con sabores...) pregunta primero por si hace falta encargarlo. Ten en cuenta que los obradores están a tope de trabajo en las épocas navideñas, es mejor ser previsor y asegurarte.

2. Guárdalo bien en casa

Al llegar a casa, envuélvelo en una bolsa de tela o guárdalo en una panera de madera. Evita ponerlo en una bolsa de plástico, porque este material no transpira y haría que el pan se quede como un chicle, sin su textura crujiente. Guárdalo en un lugar seco, alejado del sol y a temperatura ambiente.

3. Dale un golpe de horno en el último momento

Si lo humedeces con unas gotas de agua y lo introduces 5 minutos en el horno precalentado a 150º , quedará supercrujiente. Introdúcelo en el horno entero, y córtalo después. Llévalo a la mesa en paneras térmicas y estará toda la comida tan calentito como recién hecho.

Y si te animas a preparar tu propio pan casero, no te pierdas todas esta videorreceta:

¿Ya lo has hecho mal y se ha quedado el pan duro? ¡No lo tires! Mira de cuántas maneras puedes aprovecharlo:

¿Te has olvidado del pan por completo? ¿Quieres hacer uno exprés? Aquí tienes la mejor receta, pan bao: