Tarta fácil de flan y chocolate, ¡sin horno! (con vídeo)

El flan de vainilla es el sabor estrella en esta tarta que se prepara en poco tiempo sin tener que encender el horno. Como complemento, una delicada cobertura de chocolate negro

Tarta de flan y chocolate
Youtube (Recetas de Alexandra)
Mónica Corredera
Mónica Corredera

Colaboradora

Esta tarta es perfecta para disfrutar como postre después de una buena comida, a media tarde, para merendar o para celebrar una ocasión especial. Es muy fácil de preparar porque no necesita horno y su sabor es suave y delicado.

Para prepararla puedes seguir la receta que te explicamos a continuación y, si lo necesitas, ver el proceso en el siguiente vídeo de Las Recetas de Alexandra:

 

Tarta sin hornode flan con chocolate
Para 4 personas
Ingredientes
  • 200 gr de galletas de chocolate
  • 1.050 ml de leche
  • 50 gr de mantequilla
  • 40 gr de Maizena
  • 2 sobres de flan de vainilla
  • 150 gr de chocolate negro
  • 1/2 cucharada de esencia de vainilla.
  • Cacao en polvo
Paso a paso
  1. Para la base de la tarta

    Tritura las galletas de chocolate y añade la mantequilla derretida, removiendo hasta integrar completamente.

  2. Preparar el molde

    Forra un molde desmontable de 20 cm de diámetro con papel de horno. Añade la galleta triturada, extendiéndola con una cuchara y presionando para lograr una base compacta. Reserva.

  3. Hacer el flan

    Pon en una cazuela los sobres de flan de vainilla, añade un litro de leche y remueve. Incorpora la Maizena y continúa removiendo. Lleva la mezcla al fuego medio removiendo hasta que espese. Añade la esencia de vainilla y vuelve a remover. Retira del fuego.

  4. Hacer la tarta

    Vierte la mezcla en el molde sobre la base de galletas usando un colador para eliminar cualquier grumo que haya podido quedar. Deja enfriar a temperatura ambiente y después mete en la nevera durante dos horas como mínimo.

  5. Para la cobertura

    Corta el chocolate negro y fúndelo al baño maría o en el microondas. Añade 50 ml de leche y remueve hasta conseguir una cobertura homogénea.

  6. Cubrir con el chocolate

    Extiende el chocolate sobre el flan y mete en la nevera durante una hora.

  7. Desmoldar y decorar

    Una vez haya pasado ese tiempo, ya puedes desmoldar la tarta. Espolvorea con cacao en polvo y a servir.

Trucos que ayudan

¿Necesitas un truco eficaz para fundir el chocolate? Puedes hacerlo al baño maría. Para ello coloca el recipiente con el chocolate troceado dentro de un cazo más grande con agua, de forma que esta no entre en contacto con el chocolate. Calienta y ve derritiendo el chocolate poco a poco.

Otra forma de fundir el chocolate es en el microondas. Si eliges esta última opción debes hacerlo despacio, en intervalos de 5 o 10 segundos para que no se queme. ¡A disfrutar!