Rosquillas de San Isidro tontas y listas, dulce tradicional de Madrid (con vídeo)

Estas famosas rosquillas se consumen durante las fiestas más castizas de la capital Española, son facilísimas de preparar y están deliciosas, ficha la receta de 'Julia y sus recetas', paso a paso

Rosquillas de San Isidro
Youtube de Julia y sus recetas
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Siguiendo la tradición nacional, cuando llegan las fiestas regionales no pueden faltar los dulces típicos que tanto nos gustan y que siguen haciéndose cada año para festejar los días más especiales.

Buen ejemplo de ello es el extenso repertorio de dulces tradicionales que siempre se preparaban en casa de la abuela, como los pestiños bañados en miel, las deliciosas torrijas de Cuaresma o los bartolillos rellenos de crema pastelera.

Hoy te traemos uno de los dulces típicos de Madrid más extendidos, las rosquillas de San Isidro. No te pierdas la videoreceta compartida en el canal de YouTube 'Julia y sus recetas' para preparar las mejores rosquillas caseras.

Un dulce tradicional delicioso

Necesitarás ingredientes básicos como harina, huevos, azúcar, aceite de girasol, un poco de licor de anís, y un poco de anís en grano para intensificar el sabor de las rosquillas. Además, como se preparan al horno, tienen muchas menos calorías que las fritas.

Con ingredientes muy similares a los de las rosquillas madrileñas se hacen las deliciosas rosquillas con naranja y canela tan tradicionales de las meriendas de antaño.

Receta de rosquillas de San Isidro
Para 4 personas
Ingredientes
  • 500 gramos de harina
  • 5 huevos
  • 200 gramos de azúcar
  • 25 gramos de licor de anís
  • 2 cucharaditas de anís en grano
  • 1 pizca de sal
  • 16 gramos de levadura química en polvo
  • 1 huevo batido para pintar las rosquillas

Para el almíbar

  • 250 gramos de azúcar
  • 125 mililitros de agua

Para el glaseado

  • 300 gramos de azúcar glas
  • 1 clara de huevo
  • ½ limón (zumo)
Paso a paso
  1. Prepara la masa de las rosquillas

    Bate los huevos con el azúcar en un bol amplio hasta obtener una mezcla espumosa y homogénea. Agrega una pizca de sal, el aceite de girasol, el licor de anís, y el anís en grano mientras bates la mezcla con las varillas. Agrega poco a poco la levadura junto con la harina tamizada, y sigue batiendo la mezcla con las varillas hasta haber integrado toda la harina. Amasa con una espátula hasta que la masa esté homogénea, y precalienta el horno a 200ºC. Cubre el bol con film transparente y deja la masa reposar en la nevera 1 hora.

  2. Forma las rosquillas

    Cubre la bandeja del horno con papel sulfurizado y úntate las manos con aceite de girasol. Toma porciones de la masa y forma bolitas, haz un agujero en el centro y coloca las rosquillas en la bandeja del horno. Pinta las rosquillas con huevo batido, y hornéalas durante 15 minutos hasta que las veas doraditas. Retira las rosquillas del horno, y déjalas enfriar sobre una rejilla.

  3. Baña las rosquillas en almíbar

    Mezcla el agua con el azúcar en una cazuela, y pon la mezcla a hervir durante 4 minutos hasta obtener un almíbar ligero. Con el almíbar caliente, baña las rosquillas por ambas caras, y vuelve a colocarlas sobre las rejillas.

  4. Glasea las rosquillas

    Con ayuda de unas varillas, mezcla la clara de huevo con el zumo de limón y el azúcar glas hasta obtener una glaseado espeso. Baña la parte superior de las rosquillas en la glasa, y vuelve a colocarlas sobre una rejilla hasta que el glaseado se seque un poco. Realiza esta operación sólo con la mitad de las rosquillas.