Rompope de café, bebida casera refrescante para el verano (con vídeo)

¿Habías oído hablar de esta bebida dulce? Fresca y deliciosa, es tan especial como sencilla. Prepáralo ya y ten siempre de reserva en la nevera: te resolverá una merienda improvisada

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

Rompope de cafe casero
Youtube ‘Panadería Paso a Paso’

El rompope es una bebida cremosa que se prepara con huevos, leche y azúcar. Es similar al ponche de huevo, una bebida tradicional navideña muy popular en países como los Estados Unidos.

Pero no hay por qué limitarse a beberla en invierno; cuando está fresquito, el rompope es perfecto para meriendas y desayunos completos veraniegos.

¿Cómo se le llama al rompope en España?

Curiosamente, aunque la palabra rompope es de origen centroamericano, la bebida fue llevada al continente por los españoles. Viene del término rompon, que junta las palabras ron (por la bebida con la que se confeccionaba) y pon (primeras letras de “ponche”.

En España al rompope se le conoce como ponche, aunque la palabra latina empieza a ser ya muy popular. Pero, ¿qué tiene el rompope? Es un dulce básico que se prepara con ingrediente al alcance de todos. Solo necesitas leche, canela, azúcar, vainilla, un licor, bicarbonato, sal y huevos.

Y para preparar un delicioso rompope de café, solo tendrás que añadir media cucharadita de café ya preparado. Por cierto, si eres amante del café en su versión más dulce, no te pierdas esta receta para preparar un postre mágico de café en 4 minutos. ¡Buenísimo!

Vídeo: cómo preparar un delicioso rompope de café

Desde ‘Panadería Paso a Paso’ nos enseñan a preparar este exquisito ponche. ¡No te lo pierdas!

Rompope de café
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 litro de leche
  • 1 ramita de canela
  • 1/2 cucharada de café ya preparado
  • 150 g de azúcar
  • Unas gotas de esencia de vainila (o una cucharadita de semillas)
  • 3 g de bicarbonato alimentario
  • 5 yemas de huevo
  • 100 ml de brandy o ron (opcional)
Paso a paso
  1. Infusiona la leche

    En un cazo grande, pon la leche a calentar. Añade la ramita de canela, el azúcar, la sal, el bicarbonato, la vainilla, el café y el brandy. Deja que hierva, baja el fuego y deja que hierva durante 5 minutos a fuego bajo. Retira del fuego, cuela y reserva.

  2. Separa las yemas y bátelas

    Casca los huevos y separa las yemas de las claras, en un bol grande. Reserva las claras para hacer un merengue, una tortilla de claras... Bate las yemas durante 5 minutos; lo mejor es utilizar una batidora de varillas, pero si no tienes puedes hacerlo con la manual.

  3. Mezcla las yemas y la leche

    En la leche fría, añade las yemas y bate con la varilla manual. Pon el cazo a fuego medio-bajo, y bate con las varillas hasta integrar perfectamente los ingredientes.

  4. Cocina la crema

    Siempre a fuego medio-bajo, sigue removiendo la mezcla (en este caso, con una cuchara de madera) durante un tiempo entre 3 y 5 minutos, como si fuese crema pastelera. Cuando espese y alcance consistencia, retira del fuego.

  5. Métela en el frigo, ¡y a merendar!

    Cuando esté frío, vierte el rompope de café en una jarra con tapa. Guárdalo en el frigorífico. Para servirlo, elige unas copas anchas y bonitas o unos vasos altos. Adorna con virutas de chocolate, grosellas...

Estos trucos marcarán la diferencia

Como comentábamos antes, el rompope también se puede hacer sin café. Pero si el sabor y el aroma de las yemas te resultan muy intenso, un poco de esta bebida y unas gotas de vainilla lo atenuarán.

¿La ramita de canela siempre se te rompe? Átala con un cordel de cocina y la podrás sacar entera, sin problema. No tendrás que colar la leche (y fregarás un cacharro menos).