Los platos que prepara la madre de Rosa López por Nochevieja

Rosa López está deseando pasar la Nochevieja con su familia y comer los platos típicos que cocina su madre en casa por esas fechas: ensaladilla rusa, sopa de mayonesa, sopa castellana y croquetas.

gazpachuelo malagueño con gambas y frutos secos
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

Rosa López confesó a Lecturas que estaba deseando volver a casa para pasar la Nochevieja en su tierra, rodeada de su numerosa familia. Para despedir el año se reunirá toda la de la rama paterna "que eran siete hermanos", con lo que la algarabía está asegurada...

Rosa en Madrid nos cuenta que echa de menos "los cariñicos" de su madre. Cuando vuelve a sus tierras granadinas, afirma:

"siempre veo a mi madre con su mandil y la olla con algo rico hirviendo".

Aunque para ese día nos explica que como no quieren hacer trabajar a las madres, cada uno aportará algo al menú.

Los platos que nunca faltan en la mesa de Rosa López

El primer plato que recuerda Rosa es la ensaladilla rusa. Su madre prepara en grandes cantidades no solo para que dure varios días, sino para que el resto de familia se lleve a su casa.

ENSALADILLA

El plato que más nos ha llamado la atención de su menú de Nochevieja es la sopa de mayonesa que prepara a petición de su hermano pequeño, que le encanta. Rosa nos cuenta que "lleva pescado, mayonesa y laurel".

La madre de nuestra compañera Conchi nos ha explicado que este plato en Málaga lo llaman gazpachuelo (y allí le agregan patatas) y en Granada se denomina sopa sevillana, aunque en realidad es un plato granadino pero que popularizó un restaurante que se llamababa Sevilla. Nosotros te proponemos nuestra receta de gazpachuelo con gambas y un crujiente de queso, deliciosa y muy fácil de preparar.

gazpachuelo

Como lo más curioso es el uso de mayonesa, un truco imprescindible para preparar el gazpachuelo es que hay que sacar unos cazos de caldo de la sopa y atemperarlos antes de desleír en ese caldo la mayonesa para añadirlo luego a la sopa. A partir de ese momento, la sopa ya no se debe volver a hervir, si no se cortaría la mayonesa.

Rosa confiesa que a ella le gusta más la sopa castellana, así que su madre acaba cocinando las dos para contentar a todos. Y tampoco faltan nunca en su mesa las croquetas y los dulces típicos de Navidad.