La sopa castellana que preparaba Concha Velasco (receta de la abuela)

Concha Velasco publicó un libro de recetas en RBA que tituló "Mis mejores recetas caseras" donde recogía recetas tradicionales que solía cocinar, como la reconfortante sopa castellana de su tierra

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

Sopa castellana

Para muchas generaciones, Concha Velasco seguirá siendo siempre esa intrépida chica ye-ye que durante décadas fue protagonista de decenas de películas, obras de teatro y programas de televisión con su simpatía arrolladora.

En los escenarios teatrales ha sido donde Concha ha cosechado el mayor reconocimiento y galardones. Aunque en cine, sus popularísimas películas le valieron el Goya de Honor a toda su carrera en 2012.

Concha ha estado al pie del cañón en los escenarios hasta 2021. Como homenaje a esta gran artista, desde Cocina Fácil queremos recuperar una de sus recetas del libro que editó en RBA, con el título "Mis mejores recetas caseras", donde la actriz apuntaba:

"Siempre he trabajado duro, y mucho, pero nunca he desaprovechado los momentos libres para ponerme el delantal y elaborar esas recetas con el sabor de siempre".

Concha libro
Portada de "Mis mejores recetas caseras"

La sopa castellana de Concha Velasco

En las tierras frías, como su Valladolid natal, siempre se cocinan platos de cuchara reconfortantes y sencillos. Concha nos explicaba entonces que había elegido para publicar en su recetario más personal:

"Esas ideas sencillas, que quedan riquísimas y han sido mis aliadas cuando no he tenido tiempo de meterme entre los fogones"

Entre esas ideas sencillas ocupaba un lugar destacado de sus preferencias la humilde sopa castellana.

Sopa castellana
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1/2 barra de pan seco
  • 100 gramos de jamón serrano (a daditos)
  • ½ cucharada de pimentón dulce
  • 6 dientes de ajo
  • sal y aceite de oliva
Paso a paso
  1. Corta el pan

    Pon a calentar en una olla un litro de agua. Pela los ajos y lamínalos. Luego, corta el pan a rebanadas finas.

  2. Sofríe los ajos y el jamón

    Calienta una cazuela y agrega 4 cucharadas de aceite. Sofríe los ajos a fuego lento hasta que empiecen a tomar color. Retira el ajo y saltea el jamón durante un minuto. Reserva junto al ajo.

  3. Dora el pan y echa pimentón

    Echa el pan y sofríe medio minuto en un poco de aceite de oliva para que se dore. Aparta la sartén del fuego, espera unos segundos y agrega el pimentón.

  4. Cuece y remueve

    Cubre con el agua caliente, añade una cucharadita de sal y los ajos y cuece a fuego lento durante 5 minutos. Remueve de vez en cuando para que el pan se deshaga.

  5. Añade el jamón

    Transcurrido el tiempo indicado, añade el jamón y deja reposar un par de minutos antes de llevarlo a la mesa. Si quieres, también se puede añadir un huevo por persona hasta que cuaje.

Si quieres probar otras versiones de la sopa castellana, te encantará la versión en crema con huevo y jamón crujiente o la sopa de ajo al aroma de tomillo.