Los 3 mejores potajes de Semana Santa, recetas fáciles y tradicionales

Ideales para entrar en calor, estos guisos, elaborados principalmente con legumbres y verduras, son una auténtica delicia para el paladar. ¿Quieres descubrir algunas recetas?

Cargando vídeo: Los 3 mejores potajes de Semana Santa

Los 3 mejores potajes de Semana Santa
Rosa Mestres
Rosa Mestres

Redactora colaboradora

Ya tenemos la Semana Santa aquí y en estos días en los que, antiguamente, según los preceptos religiosos, no se podía comer carne, los potajes siguen siendo los reyes de las mesas, sobre todo para las personas que quieren seguir la tradición.

Uno de los más clásicos, y extendido por todo nuestro país, es el potaje de vigilia, que suele prepararse con garbanzos, espinacas, huevos cocidos y trozos de bacalao desalado, pero también puedes encontrar otras variantes que combinan otras legumbres con verduras de temporada como el repollo o la coliflor.

Reconfortantes, nutritivos y completísimos, estos guisos tradicionales tienen como base un sofrito bien reducido. Y es que la cebolla pochada lentamente y cocinada con el resto de ingredientes (ajo, pimientos, zanahorias…) dará a este plato un sabor insuperable.

Y un apunte más: los potajes están todavía más sabrosos cuando reposan. Así que, si puedes esperar, prepáralos con antelación.

1. Potaje con repollo y alubias blancas, sopa fácil y gustosa

SOPA DE VERDURAS CON ALUBIAS BLANCAS.

Aquí tienes un potaje cien por cien vegetal que no te dejará indiferente. Y es que, además de ser muy fácil de hacer, está buenísimo. Se prepara con alubias blancas, repollo, cebolla morada, apio, zanahoria

También lleva una ramita de tomillo, que le aporta un sabor a campo muy especial. Y para que quede un poco más espeso, se le agrega unas rebanadas de pan del día anterior.

2. Potaje de vigilia con garbanzos, huevos de codorniz y albóndigas de bacalao

paso_a_paso_para_hacer_potaje_de_vigilia_con_albondiguitas_de_bacalao_resultado_final

En una selección de potajes de Semana Santa no podíamos olvidar el potaje de vigilia. Pero, en esta ocasión, el bacalao, en lugar de incorporarlo directamente en la cazuela con los garbanzos y las espinacas, se agrega en forma de albóndigas mini. Antes de incorporarlas, eso sí, hay que dorarlas ligeramente en una sartén.

3. Potaje de coliflor con calabacín y huevo

potaje_de_coliflor_al_azafran

En esta receta reivindicamos a la coliflor. Y es que esta verdura, a pesar de que muchas personas la consideran aburrida, si se cocina bien, puede quedar espectacular. En este potaje, para que quede perfecta, primero la cocemos al dente y, luego, la combinamos con calabacín, hinojo, patatas, espinacas… y unas hebras de azafrán.