Mejillones al vapor: 3 recetas deliciosas y fáciles para triunfar en Navidad (y siempre)

Los mejillones son un producto perfecto: económicos, fáciles de cocinar y muy versátiles. Si esta Navidad quieres que formen parte de tu menú, no te pierdas estas originales y fáciles recetas

Mejillones gratinados con picadillo
COCINA FÁCIL
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

¡Qué fácil y agradecido es cocinar mejillones! Quizás lo más pesado es limpiarlos, es verdad, pero una vez te pones, los tienes limpios en un momento.

Luego, abrirlos al vapor es coser y cantar. Porque en realidad no tienes que hacer nada, solo esperar a que se abran e irlos retirando de la cazuela o la sartén para que no se cocinen en exceso.

Cómo abrir mejillones al vapor, paso a paso:

  1. Pon una sartén amplia o una cazuela al fuego. Puedes añadir un poquito de agua, pero no es imprescindible. Eso sí, si tienes mucha cantidad de mejillones, ábrelos por tandas.
  2. Agrega los mejillones limpios y espera a que las valvas se vayan abriendo. Si alguno no se abre, deséchalo, podría estar en mal estado.
  3. Retira los mejillones de la sartén o cazuela a medida que se vayan abriendo, y resérvalos en un plato o un bol.
  4. Una vez tengas los mejillones cocidos al vapor, elige la salsa o el acompañamiento para servirlos (aunque tal cual, con un buen chorrito de aceite, zumo de limón y sal también están deliciosos).

3 recetas de mejillones al vapor para esta Navidad 2021-2022

Mejillones al vapor con salsa de pimentón

La salsa tiene como base un sofrito de tomate, cebolla, zanahoria y ajo. Y el toque distintivo de sabor y color lo da el pimentón. Puedes elegir la variedad de pimentón que más te guste: ahumado, dulce, picante, agridulce... Tienes tiempo de probar con distintos sabores antes de que llegue la Navidad, ¡empieza hoy mismo!

Mejillones gratinados con huevo duro y tomate

Un picadillo de tomate fresco, huevo duro y cebolla pochadita es el relleno perfecto de estos mejillones, que luego se espolvorean con pan rallado y se gratinan en el horno para que queden tostados. Una receta deliciosa que puedes tener preparada con antelación y gratinar en el último momento, antes de servir.

Mejillones al vapor con salsa de jamón ibérico

Una receta mar y montaña perfecta para la Navidad. Marisco y jamón, ¿existe mejor combinación? La salsa lleva un poquito de cebolla pochada con vino blanco, que se mezcla con el jamón cortado muy finito y troceado. Quedan súper ricos, ya verás.

¿Cómo servir los mejillones al vapor en Navidad?

Lo importante es que comerlos sea, además de delicioso (que si sigues nuestras recetas, lo será), fácil para los comensales. Así que un consejo: una vez tengas los mejillones abiertos al vapor, retira la valva (o concha) que no tiene carne y sirve solo la que sí tiene. Lo ideal es disponer los mejillones bien ordenados, para que el plato luzca bonito en la mesa. Puedes usar bandejas estrechas y alargadas, y poner los mejillones contrapeados para que queden en línea recta. O utilizar un plato redondo, y poner los mejillones formando círculos concéntricos.