Lomo adobado "a la antigua", receta fácil y jugosa (paso a paso)

Olvídate de comprar lomo adobado en el supermercado y apúntate esta receta con la que el lomo te quedará sabrosísimo, ¡notarás la diferencia!

Lomo adobado casero
Cocina fácil
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Utilizado desde antaño como conservante natural para carnes y pescados, el adobo no es más que una mezcla de especias, sal y aceite de oliva que además de conservar el alimento, le aporta un sabor inconfundible y muy característico.

Aunque comprarlo en el supermercado haya sido hasta ahora tu única opción, te garantizamos que cuando pruebes esta receta de lomo adobado casero, no volverás a comprarlo ya preparado.

Además de ser mucho más saludable, verás que la carne te quedará mucho más rica con un adobo casero, y que gracias al marinado, aguantará perfectamente varios días en la nevera.

Para conseguir un buen lomo en adobo sabroso, el secreto está en hacer un marinado casero a base de especias, sal y aceite de oliva virgen extra. Así, siguiendo la receta tradicional, podrás preparar tu propio lomo adobado casero de una forma muy sencilla.

Además de servirlo como plato principal acompañado de cualquier guarnición que sea del agrado de los demás comensales, si te sobra, podrás utilizarlo en recetas como este irresistible pastel de patata relleno de lomo o esta apetitosa empanada de lomo y queso.

Lomo adobado casero
Para 4 personas
Ingredientes
  • 600 gramos de lomo de cerdo
  • 5 dientes de ajo
  • 1 vasito de vino blanco
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1 cucharada de pimentón picante
  • ¼ cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 cucharadita de sal gruesa
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
Paso a paso
  1. Prepara el adobo

    Pela los ajos y colócalos en un mortero para machacarlos con los dos tipos de pimentón, el orégano, la pimienta, y la sal. Maja bien todas las especias con el ajo, y agrega el vino y el aceite de oliva. Remueve de nuevo hasta obtener el marinado.

  2. Adoba la carne

    Coloca la carne en una fuente de cristal y píntala con el adobo de manera que quede bien impregnada por todas partes. Cubre la fuente con film transparente, y consérvala en la nevera durante 48 horas.

  3. Hornea la carne

    Precalienta el horno a 180ºC y hornea la carne durante 15 o 20 minutos según el punto de cocción que te guste más. Retira el lomo del horno, y córtalo en medallones o filetes antes de servirlo.