Huevos a la salmantina, receta típica de Salamanca (para fans de los ibéricos)

Esta receta es muy fácil de preparar y está llena de sabor. Debe su nombre a los ricos ingredientes que la componen, muy típicos de Salamanca. Si eres fan de los ibéricos, es para ti

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Colaboradora

Cargando vídeo: Huevos a la salmantina

Huevos a la salmantina

Los productos más típicos de la gastronomía de Salamanca son la base de esta receta que se convierte en todo un espectáculo de sabor. Como, además, no puede ser más fácil de hacer, ya tienes el plato principal para cualquier comida familiar. ¡Vas a triunfar!

Las carnes ibéricas como el secreto de cerdo, el chorizo y el jamón, propias de la tierra salmantina, se combinan de maravilla con las patatas y los huevos. El pimentón, también muy presente en las recetas charras, pone el toque final a este plato que gustará a grandes y pequeños. Te contamos cómo se hace.

Huevos a la salmantina
Para 4 personas
Ingredientes
  • 500 gr de patatas
  • 4 huevos
  • 100 gr de  secreto de cerdo ibérico
  • 75 gr de chorizo para cocinar
  • 50 gr de jamón ibérico en lascas
  • 4 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante a tu gusto)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Perejil picado
Paso a paso
  1. Cocer las patatas

    Pon las patatas a cocer en agua con las hojas de laurel y una pizca de sal. Retíralas cuando estén cocidas. Deja que se enfríen y después pélalas y desmenúzalas.

  2. Saltear la carne

    En una sartén pon un poco de aceite de oliva y cocina el secreto de cerdo, de modo que quede sellado, es decir, dorado por fuera y jugoso por dentro. Añade una pizca de sal antes de retirarlo de la sartén y resérvalo. En la misma sartén, saltea el chorizo sin poner aceite. Retira y reserva.

  3. Cocinar las patatas

    Retira de la sartén la grasa que ha soltado el chorizo y pon un poco de aceite de oliva. Dora los ajos pelados para que aporten sus sabor y retíralos cuando estén dorados.  A continuación añade las patatas desmenuzadas y añade el pimentón procurando que no se queme. Remueve para que se cocinen las patatas. Cuando estén en su punto retíralas y colócalas en una fuente de horno ligeramente engrasada.

  4. Preparar la fuente para hornear

    Reparte las patatas sobre el fondo de la fuente dejando cuatro huecos libres para colocar los huevos. Separa la clara de las yemas y coloca la clara de cada huevo en uno de los huecos.

  5. Hornear

    Mete la fuente en el horno previamente precalentado a 180 grados, con calor arriba y abajo. Hornear hasta que las claras estén blancas, pero no cocinadas del todo.

  6. Añadir las yemas

    Saca la fuente del horno, añade las yemas encima de cada una de las claras, pon un poco de sal y mete otra vez al horno hasta que se cuajen a tu gusto.

  7. Agregar la carne

    Saca la fuente del horno e incorpora a la cazuela la carne de cerdo y el chorizo, junto con unas lascas de jamón ibérico. Espolvorea con una pizca de perejil picado. ¡Listo!

Un truco infalible si cocinas con pimentón

Para evitar que en cualquier receta se queme el pimentón, amargue y estropee el plato, puedes mezclarlo con un poco de agua antes de incorporarlo a la sartén. De esta forma se calentará lo suficiente para desprender su aroma y sabor, pero no se quemará.