La ginebra gallega con base de albariño que hace las Américas

Nordés, la ginebra gallega elaborada a partir de uva albariño y once elementos botánicos, viaja 45 km por carretera y 5.500 por mar para convencer al paladar americano.

Ginebra Nordés
David Salvador
David Salvador

Colaborador

En apenas ocho años, la ginebra Nordés ha conseguido consolidarse como líder de ventas en España y hacerse un hueco en Europa pero faltaba América. Hasta este 2021, cuando la única ginebra elaborada a base de uva albariño, la Nordés perteneciente al grupo Osborne -segunda empresa más antigua de España (1772)- ha anunciado que cruza el charco para desembarcar en once de las principales ciudades norteamericanas.

Creada en Galicia y con sabor gallego -todo el proceso de destilación tiene lugar en una pequeña destilería de San Pedro de Sarandón, pequeña parroquia del municipio de Vedra, cerca de Santiago de Compostela-, la ginebra Nordés sorprende por un carácter fresco y suave consecuencia de su peculiar base alcohólica, a base del destilado de la uva gallega por excelencia, la albariño. El acento vinícola se compensa en su conjunto gracias a la maceración, donde se acompaña de varios elementos botánicos, entre los que destaca la salvia, el laurel, el hibisco o la hierbaluisa.

No es azar el salto a EEUU, ya que Nordés es una realidad en más de 50 países, que la consumen y la premian. Entre otros reconocimientos, la ginebra de albariño ha conseguido la medalla de oro en el “Concours Mondial de Bruxelles”, el Masters Awards Spirits 2019 o la entregada por la Asociación de Profesionales y Periodistas del Vino (AEPEV).

Con la llegada a Estados Unidos, Nordés espera un incremento del 5% en sus ventas internacionales, hasta llegar al 30% en el año 2030. Un objetivo ambicioso que la marca gallega espera conseguir con la consolidación de sus mercados estratégicos de Alemania, Italia y Reino Unido. Además, el segmento de spirits premium (36-42 dólares) en el que se encuentra ha crecido un 5% en el país americano y el consumo de cócteles cada vez tiene más peso en los menús del canal Horeca.