Espaguetis 'cacio e pepe': los trucos para que queden perfectos

Esta receta de espaguetis 'cacio e pepe' típicos de Roma es de las que sí salen. Gracias a los trucos que te proponemos la textura de la salsa queda espectacular. Si además tuestas la pimienta, vas a enamorarte definitivamente de este popular plato de pasta

Espaguetis cacio e pepe
Istock
Sonia Murillo
Sonia Murillo

Colaboradora

Estos espaguetis son uno de los más famosos de la tradición italiana también de los que parecen más fáciles de elaborar pero tienen truco. Se trata de los 'cacio e pepe' que en italiano significa queso y pimienta. Vamos, que solo llevan dos ingredientes principales pero si los ponemos tal cual puede que no nos queden tan ricos como deberían.

¿Qué hacemos entonces? Pues seguir el paso a paso que nos proponen en el canal de Youtube Las Recetas de MJ. Primero tenemos que elaborar un gel a base de agua y maicena que es sencillísimo pero al añadirlo al queso conseguiremos que este no coagule.

Así lo que obtendremos será una salsa fina, sin grumos, que se queda perfectamente adherida a la pasta. Con eso, y un poco de pimienta tostada tendremos un plato espectacular digno del mejor restaurante.

Espaguetis Cacio e Pepe, una de las recetas italianas más fáciles

Estos espaguetis con ingredientes sencillos tienen su origen en las comidas humildes que llevaban los pastores. Incluso se dice que es una receta que tiene su origen en el Imperio Romano, cuando los pastores llevaban en sus zurrones trozos de queso pecorino maduro, pimienta negra y pasta seca hecha a mano.

Aquí tienes la receta con espaguetis bien finos, quesos, pimienta y algún ingrediente extra para que te quede una receta gourmet.

Espaguetis 'cacio e pepe'
Para 4 personas
Ingredientes
  • 250 gramos de espaguetis nº 12
  • 80 gramos de queso parmesano o grana padano
  • 40 gramos de pecorino romano
  • 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 100 mililitros de agua
  • 5 gramos de maicena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra en grano
  • Sal
Paso a paso
  1. Prepara el gel de maicena

    Pon a calentar agua con maicena y remueve enérgicamente con una varilla manual. Deja que enfríe.

  2. Muele la pimienta

    Tuesta un puñado de pimienta negra en grano en una sartén caliente durante 4 minutos. Machácalos con el mortero sin triturarlos del todo.

  3. Haz la salsa

    Introduce los dos tipos de queso en un robot de cocina, añade un chorrito de aceite, la pimienta y el gel de maicena y agua. Tritura hasta conseguir una crema.

  4. Cuece los espaguetis

    Cuece la pasta en abundante agua con sal el tiempo indicado por el fabricante.

  5. Manteca la pasta

    Vierte un poco del agua de cocción en una sartén e incorpora la crema de queso, remueve bien. Incorpora la pasta a la sartén deja que la salsa vuelva a hervir.

  6. Sirve y decora

    Sirve los espaguetis enrollados en platos individuales y decora con más queso rallado y un poco de pimienta.