Con unos buenos tomates de calidad y que estén maduritos, unas cebolletas frescas de la huerta, un poco de bacalao, aceitunas negras huevo duro tendrás una deliciosa ensalada murciana conocida también como mojete murciano.

La receta tradicional de la abuela es la más sencilla, pero no por eso menos buena, y es que esta ensalada se prepara con ingredientes humildes que combinados, crean una explosión de sabores en el mismo bocado.

Una ensalada de verano tradicional

Prepararla es sencillísimo y no te llevará más de 15 minutos, con lo que en poco tiempo tendrás a punto un plato perfecto tanto para el almuerzo como para la cena. Si te gustan las ensaladas con bacalao, otra que no te puedes perder es la esqueixada de bacalao, una sencilla ensalada catalana que además lleva pimiento y cebolla.

En el caso de las ensaladas de verano, como no requieren demasiada técnica culinaria, lo mejor es elegir ingredientes frescos y de buena calidad que por sí solos y con un aliño sabroso queden buenísimos. Prueba esta ensalada de verduras y ventresca de atún que combina hortalizas frescas con jugosos lomos de ventresca de atún en conserva.

Ensalada murciana, receta de la abuela
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 kilogramo de tomate pera
  • 1 cebolleta
  • 200 gramos de migas de bacalao desalado
  • 4 huevos
  • ½ lata de aceitunas negras
  • Vinagre de manzana
  • Aceite de oliva
  • Sal
Paso a paso
  1. Cuece los huevos y cocina el bacalao

    Cuece los huevos 10 minutos en abundante agua. Pasado el tiempo, escúrrelos, refréscalos y pélalos. Cocina las migas de bacalao desalado en una sartén con unas gotas de aceite un par de minutos. Deja que se enfríe.

  2. Prepara la ensalada

    Lava los tomates y retira la parte superior antes de trocearlos menuditos y verterlos en una ensaladera. Limpia y lava la cebolleta antes de picarla finamente y mezclarla con los tomates. Agrega el bacalao, aliña al gusto, y remueve de nuevo. Vierte la mezcla en una ensaladera.

  3. Termina la ensalada

    Decora la ensalada con los huevos cortados en cuartos y las aceitunas escurridas, y sirve de inmediato.