La ensalada gourmet con la que quedarás como un chef (superfácil de hacer en casa)

¿Quieres sorprender a tus invitados o a tu familia con una ensalada de lujo? No te pierdas este timbal, digno de un restaurante con estrella. Sus ingredientes mágicos: manzana, foie y patata

timbal_de_patata_foie_y_manzana
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de CocinaFácil.com

Una ensalada es siempre un buen entrante cuando tienes invitados en casa. Más aún cuando hace calor, porque es refrescante, vistosa y ligera.

Podría parecerte que es un plato demasiado sencillo, pero todo depende de los ingredientes y de la presentación. Hoy te proponemos una ensalada de chef que nos encanta, tanto por la combinación de sabores como por el emplatado en forma de timbal.

Para emplatar, lo más fácil es utilizar un aro, así la forma del timbal te quedará perfecta. ¿No tienes aro? No te preocupes, apila los ingredientes con cuidado y te quedará igual de bien.

Lo mejor de todo es que no es nada complicada de hacer. ¿Quieres saber qué lleva y cómo se prepara?

Timbal de patata, foie y manzana
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 patatas
  • 1 manzana
  • 175 gramos de foie micuit (o de foie fresco)
  • Brotes tiernos de ensalada
  • Coulis de frutos rojos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Paso a paso
  1. Prepara el coulis

    Pon los frutos rojos que tengas (fresas, frambuesas, arándanos, grosellas...) en un cazo y añade el zumo de 1/2 limón, un chorrito de vino de Jerez y 1 cucharada de azúcar. Cuece a fuego medio durante unos 8 minutos, removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, pon la salsa en un colador, sobre un bol, y deja que se vaya filtrando y enfriando.

  2. Confita las patatas

    Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas ni muy finas ni muy gruesas (unos 3 milímetros de grosor). Si tienes una mandolina, te quedarán todas iguales. Pon al fuego una sartén con un fondo de aceite y pon dentro las patatas, por tandas, para confitarlas. El objetivo es que queden tiernas y cocidas, no fritas.

  3. Deshidrata la manzana

    Lava la manzana y córtala en rodajas finas, con una mandolina. Extiende las láminas en la bandeja del horno y deshidrata las manzanas a 60º durante 1 hora. Si lo prefieres, también puedes usar la manzana cruda, pero si no vas a emplatar enseguida, rocíala con un poco de zumo de limón para que no se oxide y se ennegrezca.

  4. Corta el foie micuit

    Corta el micuit también en rodajas, estas un poco más gruesas, de 1/2 centímetro de grosor. Si utilizas foie fresco, márcalo 2 minutos por cada lado en una sartén sin nada de grasa.

  5. Monta los timbales

    Con un aro de emplatar, pon primero una capa de patata, otra de foie y otra de manzana. Repite el proceso y retira el aro con mucho cuidado. Haz lo mismo con los tres timbales restantes, acabando con manzana.

  6. Emplata y sirve

    Pon cada timbal en un plato y sírvelos con el coulis de frutos rojos en un bol aparte.

Variantes de la ensalada de patata, foie y manzana:

  • En lugar de confitar la patata, puedes preparar este timbal con rodajas de patata cocida. Será más rápido de preparar (puedes utilizar patatas cocidas al microondas) y, al tener menos aceite, también tendrá menos calorías.
  • Utiliza una variedad de manzana crujiente, como la Granny Smith, la Fuji o la Gala, de una tonalidad más rojiza pero también de pulpa muy crujiente.
  • Añade a la ensalada unos frutos secos tostados: nueces, almendras, avellanas, anacardos... o quicos (maíz frito). Las pipas de girasol o las de calabaza también son una buena opción.