Es la pieza de bollería más vendida en todo el mundo y, a pesar de que su elaboración parece de lo más sencilla, conseguir un resultado perfecto requiere maestría y paciencia. Hablamos del croissant o cruasán, un hojaldre en forma de media luna que tiene su origen en Austria, concretamente durante el asedio de las tropas del Imperio Otomano frente a las puertas de Viena a mediados del siglo XVII.

Fueron los panaderos de la ciudad los que, debido a sus horarios nocturnos de trabajo, pudieron dar la voz de alarma al percatarse de que más de 20.000 soldados estaban socavando una trinchera para acceder por debajo de las murallas al centro de la población. Gracias a ello, el ejército pudo combatir y vencer el ataque. Una victoria que los austriacos celebraron creando un bollo de pan con forma de luna creciente (la misma que se dibujaba en la bandera otomana) con el que simbolizaron que se "comían" a su enemigo.

La receta de los croissants de hojaldre más fácil que puedes hacer en casa en 30 minutos (solo tiene 3 pasos)

Articulo relacionado

La receta de los croissants de hojaldre más fácil que puedes hacer en casa en 30 minutos (solo tiene 3 pasos)

Años más tarde, los franceses crearon la versión hojaldrada del croissant y lo convirtieron en una pieza de bollería al añadirle el toque dulce. Una receta que no solo ha dado la vuelta al mundo, sino que se ha convertido en una elaboración clave en muchos países que la han adaptado a sus gustos y tradiciones.

Los mejores cruasanes de Madrid para celebrar el Día Internacional de Croissant (30 de enero)

Panadero haciendo croissants
Istock

Cada 30 de enero se celebra el Día Internacional del Croissant, une fecha perfecta para descubrir, degustar y disfrutar algunas de las propuestas más interesantes de Madrid. Entre ellas encontramos versiones clásicas y otras más atrevidas que incluyen chocolate, frutos secos e incluso se convierten en cheesecake. ¡Toma nota y encuentra tu favorito!

Madreamiga

"Sin mejorantes, elaborado con mantequilla francesa, crujiente por fuera y tierno por dentro". Así describe Begoña San Pedro la receta que siguen en Madreamiga para conseguir un croissant irresistible después de fermentar la masa durante 24 horas, que también proponen en su versión "choco".

Trabajan la masa en frío para incorporar la mantequilla, dejándola reposar hasta tres veces en la nevera durante el proceso. Gracias a ello "la masa se relaja y nos deja estirarla", aseguran. Para rematar, la pintan con huevo y la meten al horno a 170 grados durante 19 minutos.

Madreamiga
madreamiga.com
Madreamiga

C/ de Augusto Figueroa, 24. 28004 Madrid

madreamiga.com

Pan.delirio

Tres días de elaboración "completamente artesana" dan como resultado los croissants de Pan.delirio. En su receta incluyen una mezcla de mantequillas con la que consiguen el hojaldrado óptimo: artesanal asturiana al 82% en la masa, y francesa extra-seca al 84%. Le suman harina de trigo sin aditivos, masa madre, levadura fresca, agua y sal.

Además de la versión clásica, proponen su croissant gianduja, "más adictivo aún", nos aseguran. Relleno de praliné de cacao, avellana y leche y adornado en las puntas con deliciosa gianduja de Cacao Barry.

Pan.delirio
Pan.delirio
Pan.delirio

C/ Juan Bravo, 21. 28006 Madrid

pandelirio.es

La Duquesita

Imposible no incluir los croissants de Oriol Balaguer en nuestra selección. Su secreto reside en elaborarlos durante tres días, con ingredientes de calidad y mucha paciencia, consiguiendo un resultado muy ligero de innumerables capas, algo que podría compararse con probar un pedacito de cielo.

"El tiempo siempre marca la diferencia; el producto gana en fuerza y sabor", cuenta el reconocido pastelero. A la receta tradicional de mantequilla, en La Duquesita suman versiones como el de almendras, de praliné o cubierto de chocolate y frambuesa, un contraste dulce-ácido para repetir y repetir.

La Duquesita
La Duquesita
La Duquesita

C/ Fernando VI, 2. 28004 Madrid

laduquesita.es

La Barra Dulce

Dulces o salados, en La Barra Dulce optan por la mantequilla de La Bretaña para crear los mejores croissants de Tirso de Molina. Además del clásico o con chocolate, cada mes sorprenden con propuestas de lo más originales en las que incluyen ingredientes de temporada, como pistachos o frambuesas. Entre sus versiones, la de cheesecake se ha convertido en una de las más demandadas.

Pero eso no es todo. Samuel Serrano asegura que, durante el desayuno, se los piden incluso rellenos de jamón y queso, o de pavo y aguacate. ¡Siempre al gusto de sus fieles clientes!

La Barra Dulce
La Barra Dulce
La Barra Dulce

C/ del Mesón de Paredes, 22. 28012 Madrid

labarradulce

Brulèe Panadería

Con la vista puesta en nuestro país vecino, Mario Ortiz cierra con Brulée Panadería esta lista de los mejores croissants de Madrid. "Suelo ir a Francia porque allí están muy avanzados en pastelería", explica el responsable de haber creado el Mejor Roscón de 2021.

En su obrador realiza "pruebas y más pruebas en esa búsqueda interminable y constante de la excelencia para dar lo mejor de lo mejor", auténticas piezas de museo que trabaja con una mantequilla de denominación de origen francesa única en el mundo. Además de una versión clásica, para los más golosos, su double chocolat croissant es toda una perdición.

Brulèe
Brulée
Brulèe Panadería

C/ Alto de la Camorcha, 2. 28770 Colmenar Viejo, Madrid

Brulèe Panadería

El mejor croissant artesano de mantequilla de toda España está en Madrid

Articulo relacionado

El mejor croissant artesano de mantequilla de toda España está en Madrid