La deliciosa receta de flan de la madre de José Andrés

El mes de mayo es el mes de las madres, en España el primer domingo de mayo y en EEUU, el 14. José Andrés recuerda, acercándose ese día, el flan de su madre y comparte en su web la receta. ¡Te encantará!

Flan de yema al azahar
Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Redactora de Cocina Fácil

La madre de José Andrés, como muchas madres patrias, solía preparar flan como postre dominical. Y, como en muchas casas, los hermanos de José Andrés también jugaban al reto de comerlo sorbiendo, de un solo bocado...

Era un flan casero, de los típicos "rústico y lleno de burbujitas". El chef explica que esas pequeñas burbujas de aire se debían a que: "el horno de casa no era el mejor. Siempre estaba demasiado caliente y es lo que creaba esas burbujitas en el flan”.

A caballo entre España y Estados Unidos, es su pequeño homenaje en el día de la madre del calendario estadounidense que se celebra allí el próximo 14 de mayo.
El olor de ese flan cocinándose en el horno es su particular 'magdalena de Proust'. La receta de su madre tiene la peculiaridad de utilizar una combinación de nata y leche entera aromatizada con vainilla.

Como apuntaba el chef en su newsletter:

"este flan se convirtió en parte de mi ADN y me traslada a mi hogar"

En la receta José Andrés prepara un caramelo típico, con azúcar y agua, aunque también sugiere que se puede usar sirope de arce reducido al fuego, ingrediente menos habitual en nuestras cocinas.

Luego cuaja en moldes individuales los flanes, al baño maría, tapados con papel de aluminio en el horno precalentado a unos 160º C.

repartir_el_caramelo_en_los_moldes

Seguro que también te gusta la receta de nuestro flan de yema al azahar o el flan al caramelo con canela.

Esta es la receta del flan de su madre que compartió en la web el chef José Andrés.

La receta de flan de la madre de José Andrés
Para 4 personas
Ingredientes
  • 135 g de azúcar
  • 2 huevos grandes
  • 300 ml de nata y 100 ml de leche entera
  • 1,5 cucharadita de extracto de vainilla
  • gajos de naranja (opcional)
  • menta (opcional)
  • nata montada (opcional)
Paso a paso
  1. Prepara el caramelo

    Pon 60 gramos del azúcar en una cacerola pequeña y añade 2 cucharadas de agua. Cocina a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva. Sube el fuego y remueve hasta que el caramelo se vuelve de un color marrón claro. Continúa 5 minutos hasta que oscurezca. Vierte rápidamente el caramelo en 4 moldes, cubriendo los fondos. Deja que se enfríe y endurezca.

  2. Bate los huevos

    Precalienta el horno a 160º. En un bol bate el azúcar restante con los huevos. Vierte la nata, la leche y la vainilla y mezcla todo bien. Pasa la mezcla por un colador y resérvala.

  3. Vierte en los moldes

    Echa la mezcla sobre los moldes con caramelo y colócalos en una fuente de horno.

  4. Hornea al baño maría

    Llena la fuente con agua caliente hasta la mitad, con cuidado de no sobrepasar los bordes de los moldecitos. Cubre con papel de aluminio y hornea durante 25 minutos. Gira la bandeja y hornea otros 20 minutos hasta que el flan esté listo.

  5. Deja enfriar

    Saca del horno y deja enfriar los flanes durante unos 30 minutos. Luego pásalos a la nevera. Para servirlos, pasa un cuchillo por los bordes de la flanera. Vuélcalo. Para servir puedes decorarlo con menta o gajos de naranja y nata montada.