Cuajada casera con miel y nueces, postre fácil y tradicional de la abuela navarra

¿Quieres probar la autenticidad de una cuajada casera? Te animamos a descubrir nuestra receta fácil y deliciosa de cuajada con miel y nueces, un postre de la abuela navarra

Cargando vídeo: Cuajada casera con miel y nueces

Cuajada casera con miel y nueces
blanca mas de xaxas
Blanca Mas de Xaxas

Redactora web Cocina Fácil

En el amplio abanico de postres tradicionales, no puede fallar la cuajada casera, la cual está arraigada a la gastronomía del norte de España, en concreto a la comunidad autónoma de Navarra. Anímate a prepararla en casa de manera sencilla y olvídate de comprarla ya hecha.

Hoy te enseñamos como preparar cuajada casera con miel y nueces paso a paso, donde aprenderás como transformar cinco ingredientes simples en un postre delicioso. Descubre cómo elaborar esta exquisitez y haz viajar a los tuyos hasta los sabores de antaño.

Cuajada casera con miel
Para 4 personas
Ingredientes
  • 500 mililitros de leche
  • Cáscara de 1 limón
  • 1 sobre de cuajada
  • 50 gramos de azúcar
  • ½ vaina de vainilla
  • Miel
Paso a paso
  1. Infusiona la leche

    En una olla vierte la mitad de la leche y la otra mitad déjala apartada para utilizar más adelante. A la leche de la olla, añádele la piel de un limón y hiérvelo. Cuando hierva, apaga el fuego, tápalo y déjalo reposar unos 20 minutos.

  2. Mezcla los ingredientes

    En un bol, mezcla la otra mitad de la leche y añade la cuajada y el azúcar. Una vez esté todo unificado, añade la leche infusionada con la piel de limón pasándola por un colador.

  3. Calienta la mezcla

    Devuelve todo el contenido a la olla y cocínalo hasta que hierva. Por último, divide la mezcla en diferentes ramequines, cúbrelos con papel film y llévatelos a la nevera toda la noche.

  4. Decora y sirve

    A la mañana siguiente ya los puedes servir acompañados de un poco de miel por encima y darles el toque final y crujiente con nueces por encima.

Corona la cuajada a tu gusto

En esta receta acompañamos la cuajada de miel y nueces, pero también puedes hacerlo con mermelada, fruta troceada (la que más te guste), otros frutos secos o incluso con bizcocho desmenuzado.

¿Qué beneficios tiene la cuajada?

La cuajada, con su textura cremosa, además de ofrecer una experiencia única, también marca la diferencia por sus beneficios nutricionales. La cuajada es un alimento rico en proteínas y vitaminas, incluidas las del grupo B y las de los grupos A y D, que son liposolubles, las cuales tienen un papel fundamental tanto en el crecimiento, como a la hora de proteger los tejidos del cuerpo. También fortalece los huesos y los dientes y mejora la digestión.

Acompañarla con miel también es bueno porque se trata de un alimento con muchas propiedades nutricionales y también es terapéutica ¿Qué más quieres? ¿A qué esperas? Deliciosa y beneficiosa para tu salud.