Flan de cuajada, postre de la abuela fácil y cremoso ¡con 4 ingredientes!

¿Buscas un postre sencillo y resultón? Pues déjate conquistar por este flan de cuajada, es facilísimo de preparar y ¡queda espectacular!

Cargando vídeo: Flan de cuajada, postre de la abuela

Flan de cuajada, postre de la abuela
Rosa Mestres
Rosa Mestres

Redactora colaboradora

Con una textura supercremosa, que se funde en la boca, y un sabor realmente irresistible, este original flan de cuajada que te presentamos hoy es tan sencillo y rápido de hacer que se convertirá en un clásico de tu recetario de postres.

Realizar este flan no tiene complicación alguna. Solo tienes que calentar la leche con la nata, agregar la cuajada disuelta en leche y, luego, verter la mezcla en un molde cubierto de caramelo. Así de fácil.

Eso sí, una vez esté hecho, tendrás que tener paciencia antes de comértelo porque debes dejarlo reposar en la nevera durante 4 horas. Incluso, si puedes, déjalo de un día para otro y todavía estará más rico.

Prepara el caramelo casero

Para que el caramelo te quede perfecto, ten presente que debes mantener la temperatura al mínimo y remover suavemente con una cuchara para que se cocine de forma uniforme. Cuando adquiera un bonito color dorado, ya estará a punto.

Y un consejo más: no esperes mucho en verter el caramelo en el molde, ya que, si lo dejas enfriar, se solidificará.

Flan de cuajada
Para 4 personas
Ingredientes
  • ½ litro de leche entera
  • 2 sobres de cuajada
  • 200 mililitros de nata para cocinar
  • 100 gramos de azúcar
  • Esencia de vainilla (opcional)
  • Almendras (opcional)
Paso a paso
  1. Elabora el caramelo

    Coloca el azúcar con un poquito de agua en una sartén a fuego bajo y ve removiendo hasta que se haya fundido y se convierta en caramelo. Cuando esté listo, viértelo en un molde rectangular con cuidado de no quemarte. Mueve el molde para que el azúcar cubra todo el fondo y déjalo enfriar.

  2. Calienta la leche

    Coloca 400 ml de leche en un cazo, agrega la nata y, si quieres, la esencia de vainilla y calienta hasta que empiecen a hervir.

  3. Agrega la cuajada

    Disuelve los sobres de cuajada en la leche restante, viértelo sobre la leche hirviendo y remueve hasta que se formen burbujitas. Retira del fuego e introduce la mezcla en el molde.

  4. Guarda en la nevera

    Deja templar el flan y guárdalo en la nevera unas 4 horas como mínimo. Decóralo con unas galletas o con granillo de almendra.

Para cualquier situación

Ideal para servir como postre en un menú de diario o en una celebración especial, este flan también lo puedes tomar a la hora de la merienda. Y si tienes niños en casa, no dudes en ofrecérselo. Seguro que se lo comerán en un abrir y cerrar de ojos.

Respecto a la decoración, en el vídeo se le añaden unas galletas María y un granillo de almendras, pero también puedes decantarte por unos trocitos de nueces, unas cerezas en almíbar o, incluso, unas grosellas frescas.

Consejos y variantes

  • Para hacer el caramelo es fundamental que utilices azúcar blanquilla. No se te ocurra emplear un azúcar moreno porque se quema con más facilidad y podría quedar amargo.
  • A la hora de preparar el flan, puedes agregar a la mezcla de leche y nata, los 100 ml de azúcar. Y, entonces, para hacer el caramelo, usa solo dos o tres cucharadas de azúcar.
  • En el vídeo se emplea un molde rectangular, pero también puedes optar por uno en forma de corona. Así la presentación será más festiva.