Si has tenido la suerte de probar un auténtico torrezno de Soria, con la corteza bien crujiente y la panceta superjugosa, seguro que te ha picado la curiosidad de cómo se prepara ese humilde pero exquisito manjar.

Conseguir una corteza crujiente al freír el torrezno no es difícil pero necesita seguir unas pautas específicas de temperatura de aceite, que ahora te explicamos, también con la ayuda de un vídeo que ha preparado la 'marca de garantía Torrezno de Soria'.

Ahora también puedes comprar los torreznos en formato precocinado, pero en Cocina Fácil te vamos a dar la receta para hacerlo con panceta adobada al estilo tradicional, de dos maneras: en sartén y al horno.

Panceta adobada de Soria
Torrezno de Soria

Cómo preparar un torrezno crujiente en sartén

  1. La piel de la panceta curada debe estar bien seca, porque cuanto más seca esté mejor subirá la corteza al freír y más crujiente quedará. Por ello hay que sacar la panceta del envase de plástico (si la compraste al vacío) o de la nevera 24 horas antes
  2. Cuelga la panceta si la has comprado entera (y lleva la típica cuerda en una esquina) o ponla en un sitio fresco y seco para que se oree bien.
  3. Echa aceite en una sartén hasta cubrir el fondo de esta, aproximadamente unos 2 mm.
  4. Pon la sartén a fuego lento. Si es vitro 0-6 en posición 2 y si es de gas, al mínimo.
  5. Corta la panceta en lonchas de unos 2 cm y colócalas “de pie” en la sartén, es decir, con la parte de la corteza hacia abajo.
  6. Fríe los trozos de panceta alrededor de 20 minutos, vigilando que los torreznos no se tumben. Irán apareciendo las carcterísticas burbujas en toda la piel.
  7. Pasados los 20 minutos, o cuando veas que la piel de los torreznos ya se ha convertido en la corteza cubierta de burbujitas, sube a fuego vivo y tumba los torreznos para freírlos bien por las dos caras, unos 10 minutos por cada lado.

Mira el proceso completo en el vídeo de la receta oficial de Torrezno de Soria.

Cómo preparar torreznos en el horno

  1. Para cocinarlos en el horno, las lonchas de panceta se colocan con la corteza hacia arriba.
  2. Precalienta el horno a 250º con calor arriba y abajo e incluso, si tiene, con el grill.
  3. Vigila que no se caigan las lonchas. Al cabo de unos 10 minutos empezarán a salir burbujas en la corteza.
  4. Cuando todas las lonchas tengan la corteza con burbujas, se sacan del horno y se fríen en sartén, con abundante aceite, hasta que queden los torreznos bien fritos.
Torrezno
Juan Pozuelo prepara unos torreznos crujientes perfectos acompañados de ensalada de tomate, huevo frito y ajitos

Articulo relacionado

Juan Pozuelo prepara unos torreznos crujientes perfectos acompañados de ensalada de tomate, huevo frito y ajitos