Cómo hacer limoncello casero, el licor más típico de Italia

El limoncello casero es tan sencillo de preparar que este licor originario de Sorrento se convertirá en tu digestivo favorito para la sobremesa

Limoncello casero
Istock
Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

Dicen que si la vida te da limones, hagas limonada, ¿pero y si en su lugar te contamos cómo hacer limoncello casero? Además de quedarte mucho más rico que el que puedas comprar en el supermercado, encima ¡es más económico!

El truco infalible para conseguir que el limoncello casero quede bien rico está en utilizar limones de calidad y pelarlos con mucho cuidado para obtener la piel sin la parte blanca (de forma que no quede luego con un desagradable regusto amargo).

Prepara limoncello casero con pocos ingredientes

Además de 6 limones de buen tamaño necesitarás 1 litro de aguardiente, ½ litro de agua, y 500 gramos de azúcar. Con esos pocos ingredientes y un poco de paciencia, tendrás listo tu limoncello.

Te recomendamos que lo sirvas bien frío o directamente del congelador para que disfrutes al máximo de su sabor.

Limoncello casero
Para 4 personas
Ingredientes
  • 6 limones
  • 1 litro de aguardiente
  • ½ litro de agua
  • 500 gramos de azúcar
Paso a paso
  1. Pela los limones

    Lava bien los limones con abundante agua bajo el grifo y sécalos con un paño limpio de algodón. Pela los limones cuidadosamente con ayuda de un pelador sin que te lleves la parte blanca. Así evitarás que el limoncello te quede amargo.

  2. Macera las pieles de limón

    Coloca las pieles de limón dentro de un tarro de cristal grande con cierre hermético. Vierte el alcohol también en el tarro, ciérralo, y déjalo durante 1 semana en un lugar oscuro y fresco.

  3. Cuece un almíbar

    Pasado el tiempo de maceración de las pieles de limón, mezcla en un cazo el agua con el azúcar hasta que quede casi disuelta. Calienta la cazuela, y retira del fuego justo cuando llegue a ebullición. Deja enfriar el almíbar totalmente a temperatura ambiente.

  4. Prepara el limoncello

    Retira las pieles de limón maceradas, y mezcla en un cuenco amplio el alcohol junto con el almíbar. Vuelve a pasar esta preparación al tarro hermético, y ciérralo para dejar macerar de nuevo la mezcla otra semana más. Pasado el tiempo, conserva el limoncello en la nevera hasta el momento de consumirlo. Como tiene una alta graduación alcohólica, podrás conservarlo igualmente en el congelador sin que llegue a congelarse.

Sería una gran idea preparar todo un menú a la italiana y culminar la comida con un delicioso digestivo casero.

Un buen ejemplo de menú podría ser un carpaccio de ternera con rúcula y tomates secos, seguir con unos espaguetis a la amatriciana, y terminar con una panacota con fresas.