Börek, la empanada crujiente de la abuela turca

Crujiente por fuera y jugosa por dentro. Así es el börek, una riquísima empanada típica de la gastronomía turca rellena de queso y espinacas. Te contamos cómo prepararla paso a paso

bo¨rek
Youtube (Recetas de Casa LM)
Mónica Corredera
Mónica Corredera

Colaboradora

Si eres fan de las empanadas, te va a encantar la siguiente propuesta: se trata del börek, un plato típico de la gastronomía turca. Consiste en una empanada ligera rellena de queso y espinacas. ¡Deliciosa!

Para cocinar el börek tendrás que hacer la masa y después el relleno. Ambos procesos son sencillos. En este vídeo de 'Las Recetas de Casa LM' puedes ir siguiendo los pasos al detalle.

Börek relleno de queso y espinacas
Para 4 personas
Ingredientes

Para la masa:

  • 730 gra de harina de trigo
  • 110 ml de aceite de girasol
  • 150 ml de leche tibia
  • 115 ml de agua tibia
  • 1 huevo
  • 5 gr de sal (1 cucharadita)

Para el relleno:

  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 kg de espinaca
  • 600 gr de queso ricota
  • Queso rallado (mozarella)
  • Mantequilla
  • 1 huevo para pintar
  • Sal
  • Pimienta negra molida
Paso a paso
 
  1. Mezclar los ingredientes para la masa

    Pon la harina en un bol, añade la cucharadita de sal y mezcla. Haz un hueco en el centro de la harina y pon en él el aceite de girasol, la leche, el agua y un huevo. Mezcla primero los ingredientes del centro y ve envolviéndolos con la harina poco a poco para formar la masa, primero con la paleta y después con las manos.

  2. Preparar la masa

    Amasa la mezcla en la encimera durante unos minutos hasta formar una bola. Envuélvela en papel film y deja reposar durante una hora.

  3. Preparar el sofrito

    En una sartén al fuego pon tres cucharadas de aceite de oliva y dora ligeramente los dientes de ajo picados. Añade la cebolla picada y una pizca de sal.

  4. Terminar el relleno

    Ahora tendrás que ir agregando las espinacas crudas. Ve incorporándolas al sofrito poco a poco porque son muy voluminosas.  Según van mermando en la sartén vas añadiendo más. Salpimentar al gusto. Por último, añade el queso ricota, desmenuzándolo y mezclando bien con el resto de ingredientes. Retira la sartén del fuego y deja que se enfríe.

  5. Volver a amasar

    Después de que la masa haya reposado una hora, vuelve a amasarla unos 5 minutos. Forma un rulo con la masa y córtalo en ocho partes más o menos iguales, formando una bola con cada una de ellas. Úntalas con aceite de girasol, aplasta cada bola hasta formar una especie de disco, añada a cada una un poco de mantequilla y tápalas con papel film dejándolas reposar 15 minutos.

  6. Hacer los rulos para la empanada

    Estira la masa de uno de los discos hasta formar un rectángulo grande de masa muy fino. Pon una parte del relleno (tienes que dividirlo en ocho partes), añade un poco de mozarella rallada, y cierra la masa enrollándola para formar un rulo. Haz lo mismo con las siete porciones de masa y relleno. 

  7. Montar la empanada

    Coloca los rulos en espiral en una fuente de horno redonda comenzando por el centro, hasta completar toda la bandeja con los ocho rulos. Pinta con huevo batido.

  8. ¡Al horno!

    Hornea la empanada en el horno previamente precalentado a 200ºC, con calor arriba y abajo, durante unos 40 0 45 minutos. ¡Ya tienes listo el börek!

Una receta turca fácil y deliciosa

El börek es una receta típica de la gastronomía turca, pero también de otras zonas desde Oriente Medio, hasta los Balcanes o el Magreb.

Uno de los secretos para que el plato sea fiel a la tradición culinaria turca es usar pasta filo, una masa que se extiende en hojas muy finas, y que recuerda a un hojaldre. La clave del éxito es conseguir una textura exterior crujiente y un relleno jugoso.

En cuanto al queso que se usa en el börek en Turquía se suele utilizar el queso feta, aunque el ricota es también perfecto. 

Sigue las instrucciones y sorprenderás a grandes y pequeños. Además, el börek puede convertirse en el método perfecto para que los niños coman espinacas sin protestar.