Tarta tatin clásica con crema inglesa

Aquí tienes una receta clásica de tarta tatin de manzana. Antes de servir se riega con una crema inglesa al aroma de vainilla.

tarta_tatin_con_crema_inglesa
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
Jani Paasikoski
Jani Paasikoski
Cocinero
4 personas
60 min
311 Cal

5

(7 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

Dificultad:

La tarta tatin es, de entre todas las recetas dulces con las que nos deleita la repostería francesa, una de las más populares. Muy sencilla de realizar y con una presentación elegante y muy bonita, su particularidad es que, en lugar de forrar el molde con la masa y colocar la fruta encima, se hace al revés.

Si te apetece elaborar una y estás buscando alguna receta que salga bien, no te pierdas la tatin clásica de manzanas con crema inglesa que viene a continuación. Ideal para servir como postre en una comida especial o si vienen invitados a merendar, esta tarta queda rica, jugosa… Prepara más de la cuenta porque todo el mundo querrá repetir.

El encanto de esta tarta es, tal y como antes comentábamos, la manera en la que se presenta. Para que quede perfecta, ten en cuenta que, al colocar los gajos de manzana caramelizados en el molde, estos deben quedar lo más juntos posible y sin huecos. Primero, empieza por el borde y, luego, ocupa todo el centro. Así, al girar la tatin, el aspecto será de auténtico profesional. Y un último apunte: para degustar esta tarta en su máximo esplendor, llévala bien calentita a la mesa.

Otros postres con manzana que también puedes incorporar a tus menús son el bizcocho esponjoso de manzana y jengibre, el strudel de manzana o la manzana al horno con miel y frutos secos.

Ingredientes paraTarta tatin clásica con crema inglesa

  • para la tarta tatin
  • 250 gramos de Mantequilla
  • 250 gramos de Harina
  • 6 Manzanas
  • 120 gramos de Azúcar
  • Sal
  • para la crema inglesa
  • 500 mililitros de Leche
  • 6 Huevos
  • 120 gramos de Azúcar
  • 1 Vaina De Vainilla

Cómo hacer tarta tatin clásica con crema inglesa

1. Elabora la masa

Parte 150 g de mantequilla, recién sacada de la nevera, en daditos y mézclala con la harina hasta conseguir una textura arenosa. Añade una pizca de sal y 100 ml de agua fría y vuelve a amasar hasta que consigas una masa homogénea. Luego, dale forma de bola, envuélvela en film y déjala 30 minutos en la nevera.

1. Elabora la masa

2. Agrega gajos de manzana

Pela las manzanas, descorazónalas y córtalas en gajos. Funde la mantequilla restante, añade el azúcar y deja cocer hasta que tenga un color dorado. Agrega los gajos de manzana y cuécelos unos 5 minutos a fuego lento, removiéndolos de vez en cuando, con cuidado. Retira y deja templar.

2. Agrega gajos de manzana

3. Colócalos en el molde

Coloca los gajos de manzana en el fondo de un molde redondo y riégalos con el resto de la salsa.

4. Tapa con la masa

Saca la masa de la nevera y estírala con el rodillo hasta que tenga un grosor de unos 4 mm. Ponla sobre las manzanas, presionándola un poco, e introduce el borde de la masa hacia el interior del molde, sin romperlo.

5. Hornea la tarta

Coloca la tarta en el horno y cuécela a 180º unos 30 minutos. Retira y deja templar. Luego, dale la vuelta sobre una fuente, para que la fruta quede arriba.

6. Infusiona la leche con vainilla

Parte la vaina de la vainilla por la mitad a lo largo y con la punta del cuchillo raspa las semillas. Ponlas en un cazo con la leche y con los palitos de vainilla. Lleva a ebullición, aparta del fuego y deja infusionar durante unos 10 minutos antes de colarla.

6. Infusiona la leche con vainilla

7. Prepara la crema

Casca los huevos, separando las yemas de las claras. Bate las primeras con el azúcar, añade la leche y pon de nuevo en el fuego. Cuece, sin dejar de remover, con una espátula de madera, hasta que empiece a espesar, pero sin que llegue a hervir. Retira del fuego y deja enfriar. Sirve la tarta con la crema.

Variantes para la tarta tatin con crema inglesa

  • En lugar de servir la tarta con la crema de inglesa, decántate por una bola de helado también de vainilla o de chocolate.
  • La tarta tatin se puede hacer con peras, melocotones, nísperos, mango… Incluso puedes combinar varias frutas que te gusten.
  • Si quieres ahorrar tiempo y trabajo, utiliza una masa quebrada o de hojaldre.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla