Patatas revolconas, con panceta y pimentón ¡facilísimas!

Aquí tienes un plato sencillo y tradicional revisitado: las patatas revolconas. Presentadas en forma de timbal, llevan panceta, pimentón, tomillo y ajo.

timbal_de_revolconas
TIMBAL DE REVOLCONAS.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
4 personas
35 min
394 Cal

4

(13 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Invierno

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Elaborada con ingredientes sencillos, básicamente patatas, ajo, panceta y pimentón, las patatas revolconas, revueltas o meneás son uno de esos platos con sabor a tradición que antes eran consumidas por los campesiones para aguantar sus largas jornadas en el campo y, ahora, son un éxito en las mesas. Perfectas para tomar bien calentitas como primer plato, hoy en día es habitual encontrarlas en plan tapita o aperitivo en algunos bares y restaurantes de nuestro país. Están tan ricas que, si las pruebas, repetirás.

La clave, para que queden exquisitas, es cocer las patatas hasta que estén bien blanditas. Luego, aplástalas con un tenedor para que quede un puré con tropezones y revuélvelas bien, de ahí su nombre, con el ajo, la panceta y el pimentón. Una vez las tengas listas para comer, las puedes servir en un cuenco de barro en plan tradicional. Pero si quieres darles un toque diferente, colócalas dentro de un aro de repostería, como hemos hecho nosotros, y preséntalas en forma de timbal. 

Versátiles y muy fáciles de cocinar, con las patatas se pueden elaborar infinidad de platos. Puedes preparar un tronco de puré de patata con bacalao y aceitunas negras, unos nidos de patata con pisto o un pastel de patata con queso de bola.

Ingredientes paraPatatas revolconas, con panceta y pimentón ¡facilísimas!

  • 700 gramos de Patatas
  • 4 Ajos
  • 200 gramos de Panceta
  • Tomillo
  • 1 cucharada de Pimentón Dulce
  • Aceite
  • Sal

1. Corta y cuece las patatas

Pela las patatas, lávalas y trocéalas. Cuécelas en una olla con agua salada hasta que estén blanditas. 

1. Corta y cuece las patatas

2. Dora la panceta

Pela los ajos, dóralos en una sartén con aceite y retíralos. Añade a la sartén la panceta limpia y cortada en tiras y dóralas.

3. Chafa las patatas

Escurre las patatas, reservando unas cucharadas del agua de cocción. Cháfalas con un tenedor y mézclalas con el agua. Añade los ajos, la panceta y el pimentón y remueve. 

4. Monta el timbal

Pon aros de repostería en los platos, rellénalos y retíralos. Espolvorea con tomillo picado y pimentón y sirve.

Consejos para que el timbal de patatas revolconas quede delicioso

  • En lugar de panceta, puedes usar torreznos, papada de cerdo, beicon… La clave es que las patatas tengan un contrapunto crujiente y lleno de sabor.
  • Nosotros te proponemos chafar las patatas con un tenedor para que queden algunos trocitos más enteros, pero si prefieres que tengan una textura más cremosa, pásalas por el pasapurés.
  • Si quieres que las revolconas tengan un punto de sabor más potente, en lugar de utilizar pimentón dulce, usa pimentón picante.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla